Curso

ACERCAMIENTOS AL LIBRO DE ARTISTA: EXPERIMENTACIÓN Y DESARROLLO DE UNA PROPUESTA PERSONAL

  • Desde: 28/11/11
  • Hasta: 12/12/11
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 11/10/11

Promovido por:
Dpto. de Dibujo

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

21 horas


0 horas


0 horas

Horario

Tarde
Lunes 28 noviembre: 16-18h
Martes 29 noviembre: 16-19h
Miércoles 30 noviembre: 16-19h
Jueves 1 diciembre: 16-21h
Viernes 2 diciembre:16-19h
Lunes 12 diciembre: 16-19h

Lugar de impartición
Edif. 1, Aula B-1-12 o B-1-13 de BB.AA.
Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2011-2012

ECTS

1,64

Campus

Valencia

21 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo
150 € Alumno UPV 
150 € Personal UPV 
200 € Público en general 
150,00 euros - Personal UPV (PAS y PDI)
150,00 euros - Alumno UPV
200,00 euros - Resto

Objetivos

Tendrá conocimientos sobre la historia y actualidad del libro de artista, libro-objeto, libro ilustrado, etc. Podrá desarrollar una propuesta personal de libro de artista .


Profesores

  • Helena Fernández-Cavada Profesional del sector

Temas a desarrollar

Acercamientos al libro de artista: experimentación y desarrollo de una propuesta personal.

21 horas:
- Primera sesión de 2 horas
- Tres sesiones de 3 horas
- Dos sesiones de 5 horas



OBJETIVOS POR SESIONES

1.- APROXIMACIONES AL LIBRO INDEPENDIENTE.

Debate y teoría
Presentación.
Teniendo en cuenta que el libro de artista se caracterizó por la libertad y por romper con encasillamientos. Durante esta primera sesión en vez de describir, definir o catalogar los distintos libros de artista vamos a reflexionar a través del debate sobre las posibilidades que nos brinda los libros de artista hoy, las ventajas que nos ofrece, así cómo su sentido en el mundo contemporáneo.
Hazlo tu mismo. Hacia un pensamiento crítico independiente.
Libertad y emoción a la hora de enfrentar un proyecto artístico, fuera de definiciones.
La imaginación como la búsqueda o encuentro de las "relaciones íntimas y secretas entre las cosas"

Ejercicios prácticos y debate en clase:
¿Siete formas de leer o entender un libro?
Dime 1 libro de artista que te haya emocionado ¿por qué?

Ejercicios en casa
Todos los ejercicios siguientes van en torno a explorar el lenguaje de cada alumno
Elaborar de dos a cuatro páginas de un libro-diario: Diario íntimo, diario de trabajo, diario de viaje...

Reglas:
Se tiene que usar papel
No se puede usar la computadora
No se puede usar zoom


2.- INTELECTUAL APRENDE A MORIR

Ejercicios prácticos y debate:
Revisión de los ejercicios anteriores
Comentarios y puesta en común.

Debate y teoría
Mallarme y Una tirada de dados nunca abolirá el azar.
El azar como elemento esencial en el proceso creativo.
Jodorowsky, el azar, la psicomagia y los Koan: "Intelectual aprende a morir"
Estructura de libro sin ser un libro (objeto). El índice y el Gran vidrio de Duchamp
Igitur- Mallarme- El castillo de la pureza- Octavio Paz
Duchamp y Russell. Impresiones de Africa. El método de escritura de Russell.
Fluxus

Ejercicios en casa
De 2 a 4 página de un momento con tu cuerpo


3.- EL CUERPO Y EL LIBRO

Ejercicios prácticos y debate:
Revisión de los ejercicios anteriores
Comentarios y puesta en común.

Debate y teoría
Ver la película (en casa) The pilow book.
El ser como medio de reflexión íntimo y personal:
El terreno de lo íntimo cómo fuente para un proyecto artístico
Sobre la relación intima del lector con el libro
Las frontera móviles entre interior y exterior. Entre público y privado. Una cuestión de distancias.
Annette Messager
Wolfgang Tillmans.
Nan Goldin
Robert Filliou


Ejercicios en casa
Elaborar dos páginas de un libro sobre el camino a casa.
Elaborar dos páginas de un momento con el amante

Reglas:
Se tiene que usar papel
No se puede usar zoom


4.- LAS POSIBLES TEMPORALIDADES DEL LIBRO.

Ejercicios prácticos y debate:
Revisión de los ejercicios anteriores
Comentarios y puesta en común.

Debate y teoría
La temporalidad en el libro.
Secuencia atemporal, no lineal (recapitular sobre las distintas formas de leer un libro)
ON KAWARA y sus recorridos temporales.
Allen Ruppersberg.

- Selección de cada alumno de su libro preferido y comentarlo en clase (previa preparación en casa)

Ejercicios en casa
Buscar el Vorbild (palabra alemana sin traducción al español) individual. Algo así como buscar quien ha sido una influencia para cada uno. Éste Vorbild que buscamos reside en el inconsciente, es decir, todos tenemos Vorbilds pero en este caso buscamos aquel desconocido, ese del que por ahora no somos conscientes de tenerlo. Por ello es un trabajo de introspección y revelación intima del ser. Realizar varias páginas de libro que hable de ello.


5.- RECORRIDOS POR LAS PÁGINAS DE UN LIBRO. ESPACIO, LECTURA, RECORRIDO Y SUS DESPLAZAMIENTOS.

Ejercicios prácticos y debate:
Revisión de los ejercicios anteriores
Comentarios y puesta en común.
Práctica: Desarrollar un listado en el que se describan los elementos que se han desarrollado con más relevancia en cada ejercicio de nuestros compañeros, algo así como dar las características del lenguaje de los talleristas.
Ej. Importancia de la luz en su trabajo, del personaje, de la técnica, necesidad de dialogo con el espectador, el tiempo largo o corto, la velocidad, relación emocional del sujeto con el contexto, el espacio vacío o lleno, distanciamiento con el sujeto , etc ...

Debate y teoría
El recorrido por un libro como recorrido por un espacio, una ciudad, cómo un viaje ...
El flaneur ya va sobre ruedas: Dieter Roth y Edward Rusha
FISCHLI AND WEISS recorridos por Zurich como turistas (libros de las preguntas)
Revisaremos dos documentales de William Kentrige. En donde el habla de su proceso creativo y de su trabajo en el taller, así como hace hincapié en su necesidad de trabajar desde un mundo individual e íntimo y ponerlo en contacto con la realidad política que le rodea, con el contexto.
Los automautas de la cosmopista. Cortazar y Dunlop. Libro de viaje que habla del propio proceso de escribir.
Lawrence Weiner "Alfabetización visual". Desplazamiento de la obra de arte. "Learn to read art"

Ejercicios en casa
PROPUESTA FINAL DE LIBRO:
Hacer un libro de viajes con todas las páginas anteriores. Viaje por un proceso creativo, viaje por la cotidianidad, viaje por el tiempo, viaje por otro libro ....

Trabajar en grupos de dos durante una hora y media para hablar y compartir las posibilidades que se les ocurren para el libro. Materiales y técnicas posibles para cada idea de libro. Que fragmentos de los realizados se podrían incluir, formas de encuadernación, cajas, u otros soportes ...


(UNA SEMANA DE RECESO PARA QUE TERMINEN LOS PROYECTOS EN CASA)


6.- ACERCAMIENTOS A CADA PROYECTO.

Debate y teoría
Experimentacion y transdisciplina. Reflexión creativa en los procesos plásticos
El catálogo de obra como control del discurso de la obra de arte de cada artista.
Mostrar proyectos actuales editoriales. Posibilidades de encuadernación, presentación. Ruptura de disciplinas.
Original y copia Agrippa. Destrucción del libro una vez leido, en contra de los propios libros de artista.

La edicón actual independiente.
Editoriales y distribuidoras de México

PUESTA EN COMÚN DE LOS EJERCICIOS DE CADA ALUMNO
Ejercicio colectivo de libro: Cadaver esquisito





Retroalimentación

1.- La primera hora de clase se utilizará para ver y debatir en conjunto los ejercicios que ha realizado cada alumno en casa. Se realizará un análisis crítico de cada ejercicio realizado por los alumno. Durante los debates se busca profundizar en los conceptos sin ejercer ningún juicio de valor, esto es algo importante en lo que hay que insistir continuamente a la hora del debate, no se puede ejercer juicio de valor sobre los mismos con la intención de desarrollar una conversación y un discurso fuera de los típicas valoraciones, me gusta o no, está bueno ...
Estos debates establecerán los puntos sobre los cuales el alumno tendrá un acercamiento a su propio lenguaje.

(Descanso de 10 minutos)

2.- Una hora y media se dedicará al visionado de otros artistas y explicación de la práctica de cada artista referente al tema de la clase. Esta explicación se realiza a modo de "clase teórica" Pero siempre se fomentará el debate entre los participantes haciéndoles preguntas claves para la comprensión del mismo
La revisión de los textos leídos en casa se harán en conjunto, se realizaran preguntas y debates en torno a los mismos.
A partir de la sexta sesión esto se transformará en un debate en torno a los temas y textos revisados en conjunto, para establecer relaciones más amplias entre los artistas, escritos y experiencias.

3.- Quince minutos para explicar el ejercicio que deben realizar en casa y para solucionar problemas técnico-prácticos concretos de cada propuesta.