Curso

COMPOSICIÓN MUSICAL PARA AUDIOVISUALES (CMAU)

  • Desde: 3/4/17
  • Hasta: 12/4/17
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Semipresencial

Preinscripción desde el 8/2/17

Promovido por:
Dpto. de Comunicaciones

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

6 horas


24 horas


0 horas

Horario

Mañana
Lunes 03/04/2017: 10:00-11:30
Miercoles 05/04/2017: 10:00-11:30
Lunes 10/04/2017: 10:00-11:30
Miercoles 12/04/2017: 10:00-11:30

Lugar de impartición
Aula 2.11 CFP con Policonecta
Certificación

Aprovechamiento

Modalidad

SEMIPRESENCIAL

Curso

2016-2017

ECTS

3

Campus

Valencia

6 h

Presenciales

24 h

Online

Precio Colectivo Plazos
180 € Personal UPV  1 plazo
180 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV  1 plazo
180 € Alumno UPV  1 plazo
200 € Público en general  1 plazo
180 €  Miembros conservatorios y escuelas de música de la Comunidad Valenciana 1 plazo
200,00 € - Público en general
180,00 € - Miembros conservatorios y escuelas de música de la Comunidad Valenciana
180,00 € - Alumno UPV
180,00 € - Alumni UPV
180,00 € - Personal UPV

Objetivos

- Comprensión de las diferentes característica y necesidades de cada ámbito audiovisual analizado.
- Adquisición de las competencias básicas en el proyecto y realización de un tipo de composición específica para cada ámbito audiovisuales descritos.
- Realización de un trabajo final completo adscrito a uno de los ámbitos descritos; este trabajo podría constituir la base para el trabajo final del Titulo que se presentará públicamente en forma de concierto o instalación.

Acción formativa dirigida a

Compositores, alumnos de composición, músicos, Artistas audiovisuales, alumnos de Grado y Master relacionados con el tema del curso


Profesores


Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Clases no presenciales (online, en formato vídeo).
Clases presenciales y a distancia para comprobar los resultados de las pruebas prácticas y subsanar dudas.

Temas a desarrollar

Esta asignatura presenta un contenido temático amplio, distribuido entre aspectos teóricos y práctica de laboratorio. El objetivo es abordar problemáticas inherentes aspectos relacionales entre sonido, música e imagen, desde el mundo audiovisual más clásico, como el cine o el documental hasta formas de composición audiovisuales contemporáneas como la videomúsica, la arquitectura sonora y las diferentes formas adoptadas en la realización de obras no lineales, como las obras interactivas, donde sonoro y visual pueden relacionarse de forma muy diferente a lo habitual, incluyendo el concepto de "obra abierta", como obra colectiva en continua evolución.

Independientemente del estilo musical adoptado, cada ámbito impone determinadas reglas inherentes las peculiares condiciones de cada media; esto implica una diferente concepción del rol que el sonido en general y la música en particular, tienen que representar en el conjunto audiovisual.

La parte teórica se desarrolla a través de la exposición de elementos teóricos y el análisis de productos profesionales emblemáticos pertenecientes a diferentes ámbitos audiovisuales. Se evidenciarán las características más peculiares, su eficacia y su forma de relacionarse con las imágenes.

La práctica se realizará a través de la creación de breves composiciones musicales o sonorizaciones artísticas de material visual perteneciente a los diferentes ámbitos. En cada clase se revisarán los diferentes resultados analizando su eficacia y deficiencias en un debate colectivo, confrontando las diferentes impresiones y las posibles soluciones donde necesarias. Para realizar estas tareas es necesario disponer de un ordenador propio y de un sequencer audio-midi con posibilidad de adquisición de un file video , junto los instrumentos elegidos personalmente para la realización de la música: instrumentos virtuales, reales, acústicos o electrónicos, eventuales micrófonos para su grabación y otros hardware o software para la elaboración del sonido obtenido.

Estructura de contenidos
- Consideraciones sobre el lenguaje lineal y no-lineal.
- Definición de música y sonorización creativa.
- Introdución a la función de la música y sonorización creativa en diferentes lenguajes:
Cine
Documental
Videomúsica
Arquitectura sonora, instalaciones artísticas
Arte con estructura aleatoria e interactiva y participativa
- Visualización y analisis de ejemplos
- Realización de música y/o sonorizaciones creativas para los diferentes géneros tratados
- Realización de un trabajo compositivo final de la asignatura adscrito a uno de los géneros descritos