Curso

COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

  • Desde: 1/2/23
  • Hasta: 28/2/23
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Inglés
  • Online

Preinscripción desde el 14/12/22

Promovido por:
Vicerrectorado de Investigación

Responsable de la actividad:
Vicerrector/a Investigación



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

0 horas


15 horas


0 horas

Lugar de impartición
Online
Certificación

Aprovechamiento

Modalidad

ONLINE

Curso

2022-2023

ECTS

1,5

Campus

Valencia

0 h

Presenciales

15 h

Online

Precio Colectivo
0 € Personal UPV 
0,00 € - Personal UPV
No permitido - Público en general

Objetivos

Este curso tiene como objetivo presentar a los investigadores los principales fundamentos y habilidades para una producción y comunicación científica de calidad para alcanzar los estándares exigidos por la comunidad científica y la máxima difusión de los nuevos conocimientos generados en sus líneas de investigación.

A lo largo de este curso, los alumnos aprenderán las principales técnicas para una redacción eficaz, incluyendo tipos de documentos científicos, recomendaciones, reglas, calidad vs cantidad, contextualización... Por otro lado, la segunda parte de este curso es aportar ideas y habilidades para comunicar tu conocimiento generado a la comunidad científica, como presentaciones en congresos, envío de artículos, procesos de revisión y maquetación, herramientas web, vista del editor.

Acción formativa dirigida a

Personal investigador de la UPV


Profesores

  • Enrique Blas Ferrer Catedrático/a de Universidad
  • Débora Domingo Calabuig Profesor/a Titular de Universidad
  • María Nuria Lloret Romero Catedrático/a de Universidad
  • Juan José Pascual Amorós Catedrático/a de Universidad

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Docencia on line a través de documentos y videos en PoliformaT

Temas a desarrollar

Unidad 1. Técnicas para una escritura eficaz
Lección 1. Tipos de trabajos: Selecciona el formato adecuado para difundir tus conocimientos.
Lección 2. Título y resumen. Tu tarjeta de visita. ¡Léeme!
Lección 3. Implicaciones e introducción. Estado del conocimiento. Hipótesis. ¿Lo que quieres resolver es original e interesante?
Lección 4. Resultados y discusión. Tablas, Figuras, Ilustraciones… Maneras de hacer su artículo atractivo y más fácil de leer.
Lección 5. Contextualizando: Ciencias sociales, arte y arquitectura, y entorno JCR. Entrevistas a investigadores calificados de cada área.

Unidad 2. Comunicación y publicación científica
Lección 6. Comunicación en congresos científicos. Preparación de una presentación oral. Diseño de un poster científico eficaz.
Lección 7. Revistas diana, actas de congresos. Identificar herramientas de comunicación adecuadas para su producción científica. Indicadores bibliométricos esenciales (prestigio, factor de impacto…).
Lección 8. Branding Académico. Apoyo para desarrollar una visión de su contribución única. Cree un plan para actualizar su marca y ofrezca orientación sobre cómo crear una plataforma coherente con su marca.
Lección 9. Nuevas herramientas editoriales. Sistemas de revistas en abierto (OJS). Repositorios. OJS y Riunet en la UPV. Publicación en acceso abierto. Identificadores como DOI.
Lección 10. Envío de trabajos. Feedback entre los autores y revisores. Relevancia de la actividad del revisor. Cómo revisar un artículo científico y los posibles problemas que pueden surgir.