Curso

CREACIÓN Y LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS EN LA EMPRESA

  • Desde: 10/2/25
  • Hasta: 4/7/25*
  • Campus de Valencia
  • Online

Preinscripción desde el 10/12/24

(*) Hasta el 7/7/25 para la finalización de trabajos.

Promovido por:
Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA)

Responsable de la actividad:
Ricardo José Server Izquierdo



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

0 horas


30 horas


0 horas

Lugar de impartición
On line Asíncrono Aulas virtuales TEAMS Seminario 1 CEGEA edificio 7J tercer piso FADE
Modalidad

ONLINE

Curso

2024-2025

ECTS

3

Campus

Valencia

0 h

Presenciales

30 h

Online

Precio Colectivo Plazos
230 € Alumno UPV  1 plazo
230 € Alumni UPV PLUS  1 plazo
230 € Personal UPV  1 plazo
275 € Público en general  1 plazo
230 €  Familia Numerosa 1 plazo
230€ Alumni UPV PLUS
230€ Personal UPV
230€ Alumno UPV
275€ Público en general
230€ Familia Numerosa

Objetivos

El objetivo de la asignatura es mostrar de manera totalmente práctica las herramientas más eficaces de las que puede disponer una Pyme para buscar ideas de nuevos productos, materializarlas y finalmente lanzarlas con éxito al mercado. Este no es, por tanto, un trabajo centrado en la creación de empresas, sino en la creación y lanzamiento de nuevos productos al mercado.

Acción formativa dirigida a

Dirigido a Ingenieros, diplomados, ingenieros técnicos, Arquitectos, Licenciados o graduados en diferentes titulaciones interesados en la gestión y dirección de empresas con capacidad de liderazgo y de desempeño eficaz para puestos directivos en los distintos departamentos de la empresa, en función de su perfil académico.

Y a aquellos profesionales que quieran complementar su formación en administración y dirección de empresas, mejorando su posicionamiento laboral en puestos directivos de la empresa


Profesores

  • Carmen Escribá Pérez Profesor/a Titular de Universidad

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Metodología e-learning , Docencia on line asíncrona que permite el seguimiento del curso totalmente on line trabajando en Poliformat* no hay horarios de clases , *plataforma de contenidos de la UPV donde el alumno tiene la documentación, enlaces, chat , foro , correo interno , Teams y otros recursos para la formación a distancia, así como los test y tareas para la evaluación de los contenidos.
Tutorías bajo demanda
Esta formación asíncrona se completa con unas sesiones de formación en directo FD(una sesión por asignatura, en forma de masterclas, conferencias y/o talleres) al final de cada periodo lectivo y que se pueden seguir en aulas de la UPV de forma presencial , on line en directo TEAMS o en diferido con la grabación de la sesión y completando una tarea sobre la actividad realizada
Para superar la asignatura deberéis superar la autoevaluación de todos los temas, y los talleres que sean obligatorios. Así como asistir a la clase planificada en directo.

Temas a desarrollar

U.D.1. I+D y la Innovación en la empresa

En esta primera Unidad se analizarán los conceptos de I+D y de Innovación, los cuales son la base de este Curso dedicado a la creación y lanzamiento de nuevos productos en las PYMES.

U.D.2. Estrategias de I+D

La segunda unidad del curso está dedicada a conocer la situación de las empresas españolas en I+D, y comparando con el resto de países europeos.

U.D.3. Nuevos productos en la empresa

La presente unidad didáctica pretende aportar razones que muestren la importancia que actualmente tienen los nuevos productos para la empresa.

U.D.4. Metodología

El lanzamiento de nuevos productos al mercado no es una tarea fácil y además hay que tener en cuenta que la mayoría de nuevos productos que salen al mercado fracasan. De ahí que sea necesario un procedimiento metódico que le pueda ayudar a reducir esa tasa de fracaso.

U.D.5. Creación de ideas

Es el primer paso del proceso de lanzamiento de nuevos productos, la búsqueda de ideas. Se analizarán tanto herramientas internas como externas a la empresa.

U.D.6. Selección de ideas

El objetivo de esta sexta Unidad se centra específicamente en analizar cuatro métodos que permitirían filtrar las ideas obtenidas en la fase anterior (unidad 5), para seleccionar de entre todas éstas ideas candidatas las más interesantes para la empresa.

U.D.7. Materialización del Concepto

Esta Unidad está dedicada a analizar cómo las Ideas que han superado el primer filtrado pueden convertirse en conceptos Materializables, es decir, minuciosamente descritos con la intención de que puedan estimarse los costes y los ingresos procedentes de las ventas del mismo y en última instancia convertirse en algo tangible.


U.D.8. Análisis económico

En este caso se va a estudiar el segundo filtrado, el análisis económico cuantificado de la idea materializada. Este filtrado es imprescindible pues es la única manera de justificar la realización de una inversión empresarial para lanzar un nuevo producto al mercado

U.D.9. Test de producto

En esta unidad didáctica se pretende analizar las diversas opciones para poder prever de manera temprana el futuro desarrollo de las ventas de este nuevo producto, una vez se ha lanzado definitivamente al mercado, lo que a su vez permitirá seguir cuidándolo y mejorándolo.


U.D.10. Los expertos

En esta unidad se describe la importante contribución de los expertos en el proceso de creación de un nuevo producto, analizando las diferentes posibilidades de colaboración de los mismos en este proceso.