ÉTICA PROFESIONAL:
Se estudia la ética filosófica como fuente de la ética empresarial. Ética de las virtudes y ética de los valores. Principios éticos aplicables a los dilemas más frecuente en el mundo de los profesionales financieros. Aspectos empresariales que inciden en la ética de las profesiones financieras: la ética en la contabilidad; la ética en las fusiones de empresas; el uso de información privilegiada; aspectos éticos de los sistemas retributivos de los directivos.
ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA
Diagnóstico económico-financiero de las empresas mediante el análisis de ratios y otras técnicas de análisis. Proyección de los Estados Financieros de las empresas.
MARCO JURÍDICO DE LA EMPRESA
La legislación mercantil: Ámbito de aplicación. La empresa: Propiedad comercial. Transmisión, arrendamiento y usufructo de la empresa. El empresario: Condición e inscripción del empresario. El Registro Mercantil: Nociones generales sobre su organización y funcionamiento; funciones, en especial legalización de los libros de los empresarios, nombramiento de expertos independientes y de auditores de cuentas y depósito y publicidad de las cuentas anuales. Los libros de los empresarios. La letra de cambio. El cheque. Los mercados de valores. Nociones generales sobre la Ley 24/88 del Mercado de Valores.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DE PROYECTOS
Sistemas, procedimientos, organización y control interno en una empresa. Los sistemas informáticos. El hardware y el software en la organización. La seguridad informática. Control y organización de los datos.
FINANZAS CORPORATIVAS
Aspectos básicos de las finanzas corporativas: flujos de caja y coste de cada una de las distintas fuentes de financiación. La planificación financiera de la empresa. La inversión empresarial. Criterios de evaluación de proyectos de inversión. Fuentes de financiación de la empresa.
VALORACIÓN DE EMPRESAS
Métodos de valoración de empresas. El modelo CAPM y la estimación de la beta. La composición del coste medio ponderado de capital (valoración mediante el descuento de flujos de caja, mediante múltiplos y mediante métodos de opciones reales). Venta de empresas no cotizadas y de empresas cotizadas.
ANÁLISIS DE RIESGO
Introducción y concepto de riesgo. Principales tipos de riesgo financiero. Introducción a Basilea II
Riesgo de crédito: Método estándar y agencias de rating; Método IRB
Riesgo de mercado: modelización de la volatilidad; Cálculo del Valor en Riesgo (VAR)
DIRECCIÓN DE MARKETING
Concepto de marketing. Importancia del marketing en la empresa. Dirección estratégica del marketing. La función comercial. Investigación y Segmentación de Mercados. Estrategias de marketing. Comportamiento del consumidor. El Plan de Marketing.
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES
Introducción a la producción y operaciones. Sistemas logísticos de la empresa. Las operaciones en empresas de servicio. Gestión de la producción. Dirección de la tecnología.
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA:
Introducción a la Dirección Estratégica. Proceso de estrategia de empresa. Análisis interno de la empresa. Análisis Externo/Competitivo de la empresa. Decisión/Formulación de la estrategia. Implantación de la estrategia
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS:
Análisis y valoración de los puestos de trabajo. Selección de personal. Formación del personal. Políticas de motivación. Evaluación del rendimiento. Sistemas de compensación. Políticas de retribución. Desarrollo profesional (carrera profesional)
INNOVACION Y COMPETITIVIDAD:
Concepto de competitividad. Concepto de innovación. Gestión del a innovación como herramienta para la competitividad.
HABILIDADES DIRECTIVAS Y EL ROL DEL DIRECTIVO
El rol del directivo: Liderazgo. Motivación. Estilos de dirección. Análisis de problemas y toma de decisiones. Habilidades básicas: negociación, comunicación, trabajo en equipo, gestión de personas, etc. Tratamiento de conflictos.