El incremento exponencial en el uso de todo tipo de dispositivos móviles (teléfonos, PDAs, tabletas, NetPCs, etc.) hace que hoy en día el número de estos dispositivos supere al de los PC en una relación de 20 a 1 [1]. Por consiguiente, la demanda de este tipo de programadores es también cada vez mayor haciendo que sean muy necesarios informáticos especializados en el desarrollo sobre este tipo de plataformas. Así, según los datos recogidos por el buscador Indeed.com el número de ofertas que contienen las palabras "HTML5", "Aplicaciones Móviles" y "Android" ha aumentado de forma exponencial hasta convertirse en las de mayor crecimiento [2]. Esta demanda de profesionales especializados se dará además en todo tipo de sectores, como la medicina y la teleasistencia, el turismo [3], etc.
Sin embargo, el ingeniero informático de hoy en día no ha recibido una formación específica en esta materia. El alumno formado en TICs, especialmente los alumnos del grado de informática, poseen los conocimientos generalistas necesarios para el desarrollo de aplicaciones informáticas. Los dispositivos móviles requieren de estas competencias, pero adaptadas a un entorno muy específico. El objetivo del título será adaptar los conocimientos genéricos obtenidos a las particularidades en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.
El perfil del estudiante que finalice estos estudios será el de un profesional de las TIC capaz de integrarse en empresas de desarrollo de software en las que sea necesario el desarrollo de aplicaciones sobre dispositivos móviles, bien de forma complementaria a otros desarrollos, bien como objetivo último del software. Estos profesionales deberán generalmente integrarse en equipos de desarrollo numerosos y multidisciplinares, por lo que a las especificidades ofrecidas en el título también se complementaran otras genéricas que ayuden en esta tarea.
A pesar de la limitación en horas del título (30 créditos) y de la amplitud de tecnologías (Sistemas Operativo-Lenguaje Programación-Entornos Desarrollo) se ha optado por ofrecer una visión global de todas ellas, especializándose el alumno en el desarrollo del proyecto.
Así, se analizará la programación sobre las plataformas de desarrollo móvil más utilizadas y extendidas, como Android e iOS fundamentalmente, aunque se cubran otras tecnologías (Windows Phone 7). Para poder ofrecer aplicaciones útiles en este entorno y evitar limitaciones y restricciones en cuanto a su capacidad de procesamiento y de almacenamiento, es necesario conocer el paradigma de servicios "Cloud Computing". También es necesario que este profesional conozca los sensores que este tipo de dispositivos puede proporcionar, y como éstos y otros que se puedan incorporar se pueden utilizar para desarrollar aplicaciones interesantes. Las tecnologías de comunicación, y las especificidades en la utilización por este tipo de dispositivos, también deberán ser tratadas en el presente título.
[1] Integrating Mobile Devices into de Computer Science Curriculum. Qusay H. Mahmoud. 38th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference, Saratoga Springs, NY, 2008
[2] Formación de postgrado para los trabajos del futuro. Marzo 2011. www.masternas.com
[3] La tecnología móvil, futuro de la industria turística. SAVIA 42, Marzo 2011.
[4] Lars Kulik, Mobile Computing Software Programming: A Graduate Distributed Computing Course" IEEE Distributed Systems Online, vol. 8, no. 5, 2007.