Título propio

ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN COMPUTACIÓN MÓVIL Y UBICUA

  • Desde: 24/2/12
  • Hasta: 10/10/12
  • Campus de Alcoi
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 9/1/12

Matrícula disponible hasta el 20/2/12

Promovido por:
Escuela Politécnica Superior de Alcoy

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

270 horas


0 horas


0 horas

Horario

Online
Modalidad Semipresencial, las clases presenciales serán;

Viernes de 16.00h a 20.00h.
Sábados de 09:00h a 13:00h.

El Título Propio finaliza sus clases presenciales en Junio de 2012. Durante los meses de Julio a Septiembre, realizará el Trabajo Final.

Lugar de impartición
Aula MAC (C3AI3-Carbonell, Planta 3ª, Aula Informática 3) Escuela Politécnica Superior de Alcoy. Plaza Ferrandiz y Carbonell s/n 03801 Alcoy (Alicante)
Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2011-2012

ECTS

30

Campus

Alcoi

270 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo
900 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV 
900 € Asociacion de Antiguos Alumnos UPV 
1.200 € Público en general 
Antiguos alumnos: 900 €.
Alumni UPV: 900€
Otros: 1200 €,

- Posibilidad de pago aplazado: Primer pago antes del inicio del curso y el segundo pago, 15 de abril del 2012.

Objetivos

El incremento exponencial en el uso de todo tipo de dispositivos móviles (teléfonos, PDAs, tabletas, NetPCs, etc.) hace que hoy en día el número de estos dispositivos supere al de los PC en una relación de 20 a 1 [1]. Por consiguiente, la demanda de este tipo de programadores es también cada vez mayor haciendo que sean muy necesarios informáticos especializados en el desarrollo sobre este tipo de plataformas. Así, según los datos recogidos por el buscador Indeed.com el número de ofertas que contienen las palabras "HTML5", "Aplicaciones Móviles" y "Android" ha aumentado de forma exponencial hasta convertirse en las de mayor crecimiento [2]. Esta demanda de profesionales especializados se dará además en todo tipo de sectores, como la medicina y la teleasistencia, el turismo [3], etc.

Sin embargo, el ingeniero informático de hoy en día no ha recibido una formación específica en esta materia. El alumno formado en TICs, especialmente los alumnos del grado de informática, poseen los conocimientos generalistas necesarios para el desarrollo de aplicaciones informáticas. Los dispositivos móviles requieren de estas competencias, pero adaptadas a un entorno muy específico. El objetivo del título será adaptar los conocimientos genéricos obtenidos a las particularidades en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

El perfil del estudiante que finalice estos estudios será el de un profesional de las TIC capaz de integrarse en empresas de desarrollo de software en las que sea necesario el desarrollo de aplicaciones sobre dispositivos móviles, bien de forma complementaria a otros desarrollos, bien como objetivo último del software. Estos profesionales deberán generalmente integrarse en equipos de desarrollo numerosos y multidisciplinares, por lo que a las especificidades ofrecidas en el título también se complementaran otras genéricas que ayuden en esta tarea.

A pesar de la limitación en horas del título (30 créditos) y de la amplitud de tecnologías (Sistemas Operativo-Lenguaje Programación-Entornos Desarrollo) se ha optado por ofrecer una visión global de todas ellas, especializándose el alumno en el desarrollo del proyecto.

Así, se analizará la programación sobre las plataformas de desarrollo móvil más utilizadas y extendidas, como Android e iOS fundamentalmente, aunque se cubran otras tecnologías (Windows Phone 7). Para poder ofrecer aplicaciones útiles en este entorno y evitar limitaciones y restricciones en cuanto a su capacidad de procesamiento y de almacenamiento, es necesario conocer el paradigma de servicios "Cloud Computing". También es necesario que este profesional conozca los sensores que este tipo de dispositivos puede proporcionar, y como éstos y otros que se puedan incorporar se pueden utilizar para desarrollar aplicaciones interesantes. Las tecnologías de comunicación, y las especificidades en la utilización por este tipo de dispositivos, también deberán ser tratadas en el presente título.

[1] Integrating Mobile Devices into de Computer Science Curriculum. Qusay H. Mahmoud. 38th ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference, Saratoga Springs, NY, 2008
[2] Formación de postgrado para los trabajos del futuro. Marzo 2011. www.masternas.com
[3] La tecnología móvil, futuro de la industria turística. SAVIA 42, Marzo 2011.
[4] Lars Kulik, Mobile Computing Software Programming: A Graduate Distributed Computing Course" IEEE Distributed Systems Online, vol. 8, no. 5, 2007.


Profesores

  • Pablo Bernabeu Soler Profesor/a Titular de Universidad
  • Javier Esparza Peidro Profesor/a Colaborador/a
  • Jordi Joan Linares Pellicer Profesor/a Colaborador/a
  • Manuel Llorca Alcon Profesor/a Titular Escuela Universitaria
  • Ruben Perez Llorens Profesor/a Titular Escuela Universitaria
  • Jordi Tormo Llacer Profesional del sector
  • Maria Amparo Carrasquer Moya Profesional del sector
  • Emilio Jesus Golf Laville Profesor/a Colaborador/a
  • Raúl Llinares Llopis Profesor/a Titular de Universidad
  • Pau Mico Tormos Profesor/a Titular de Universidad
  • Javier Silvestre Blanes Profesor/a Titular de Universidad

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

La metodología que se utilizará para la impartición de las asignaturas va a ser eminentemente práctica y con ejemplos reales.
Se intentará que el alumno desarrolle mediante proyectos dirigidos todas las competencias que se han indicado en cada asignatura.
Al finalizar el alumno tendrá la base suficiente para poder desarrollar un proyecto de mayor entidad en las plataformas de desarrollo de dispositivos móviles más utilizadas.

Temas a desarrollar

1 - Estado del arte en sistemas operativos móviles y en desarrollo de aplicaciones móviles Android, iOS, Windows Phone. Herramientas de desarrollo para plataformas móviles. Introducción nuevos conceptos de computación y paradigmas de interacción. QT, C# y .NET, iOS frameworks, Eclipse.

2 - Programación en Android - Arquitectura Android. Construcción de la GUI. Almacenamiento de datos. Posicionamiento. Sensores. Multimedia. Android Market.

3 - Programación en iOS - Introducción a ObjectiveC. Arquitectura IOS. El patrón MVC. Creando interfaces de usuário con CocoaTouch. Almacenamiento de datos. Posicionamiento. Sensores. Multimedia. Diferencias en el desarrollo para iPhone e iPad. Gestión de dispositivos de desarrollo y la AppStore

4 - Programación en Windows Phone 7. Arquitectura. Entorno de desarrollo y programación en C#. Construcción de la GUI. Almacenamiento de datos. Posicionamiento. Sensores. Multimedia. Marketplace.

5 - Tecnologías de comunicación en dispositivos móviles. Técnicas de acceso múltiple. Generaciones. Redes celulares. Sistemas satelitales. Tecnologías de acceso inalámbrico: WiMAX, WiFi y Bluetooth

6 - Arquitecturas SOA (Service Oriented Architecture). Software orientado a servicios. Componentes con acoplamiento débil. Servicios Web. Estándares: XML, HTTP, REST, SOAP, WSDL, UDDI. Interoperabilidad. Registro de servicios. Búsqueda de servicios.

7 - Introducción al Cloud Computing. Escalabilidad. Virtualización. Modelos Cloud Computing: SaaS, IaaS y PaaS. Almacenamiento escalable. Amazon EC2. Google App Engine.

8 - Estado del arte en arquitecturas de procesadores para dispositivos móviles y sensorización. Arquitecturas de procesadores móviles. Historia y evolución. Familias ARM e Intel. Sensorización. Acelerómetro y otros sensores. Programación sensible al contexto.

9 - Introducción a la Computación Ubícua y sensible al contexto. Introducción. Infraestructura de comunicaciones. Servicios. Tecnologías.

10 - Modelos de negocio.

11 - Desarrollo de Web APPS.