Título propio

MASTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DISEÑO E ILUSTRACIÓN

  • Desde: 19/9/23
  • Hasta: 30/4/25*
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 5/5/23
Matrícula desde el 24/6/23
(*) Hasta el 30/6/26 para la finalización de trabajos.

Responsable de la actividad:
María Nuria Rodríguez Calatayud



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

540 horas


60 horas


0 horas

Horario

Tarde
Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes: tarde

Lugar de impartición
Aula E-0-25 de la Facultad de Bellas Artes
Titulación

Máster de Formación Permanente

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2023-2024

ECTS

60

Campus

Valencia

540 h

Presenciales

60 h

Online

Precio Colectivo Plazos
5.200 € Titulado UPV 5 plazos (Pago Mensual)
5.200 € Personal UPV 5 plazos (Pago Mensual)
5.200 € Alumno UPV 5 plazos (Pago Mensual)
5.200 € Alumni UPV PLUS 5 plazos (Pago Mensual)
5.600 € Público en general 5 plazos (Pago Mensual)
5.200€ (en 5 plazos, primer plazo 2.500€ ) Personal UPV
5.200€ (en 5 plazos, primer plazo 2.500€ ) Alumni UPV PLUS
5.200€ (en 5 plazos, primer plazo 2.500€ ) Alumno UPV
5.200€ (en 5 plazos, primer plazo 2.500€ ) Titulado UPV
5.600€ (en 5 plazos, primer plazo 2.500€ ) Público en general

Prácticas

El título permite realizar prácticas externas extracurriculares durante el periodo lectivo. Las prácticas tendrán con carácter general una duración máxima de hasta el 30% de los créditos necesarios para superar la titulación en estudios de grado y de hasta el 40% en los títulos propios de posgrado.


Objetivos

La creatividad es una potente herramienta para establecer propuestas diferenciales en el campo del diseño y la ilustración. En la actualidad, las empresas buscan profesionales con una demostrada versatilidad que les permita desarrollar mensajes y proyectos de comunicación potentes y eficaces.

La trayectoria de las cuatro ediciones del Título Propio en Diseño Creativo y las diez del Máster en Diseño e Ilustración, con más de 500 alumnos y alumnas han favorecido la consolidación de esta propuesta. Desde la primera edición del Máster nos hemos distinguido por intensificar las correlaciones existentes entre el campo del diseño gráfico y la ilustración, revisando constantemente y a la luz de los cambios que se producen en el ámbito profesional, nuestro programa formativo. Esta capacidad de innovación y actualización nos ha llevado a tener unos excelentes resultados que nos gustaría subrayar: todas las plazas ofertadas en cada edición se han completado al 100% tras un exhaustivo proceso de selección que nos ha permitido contar con los mejores estudiantes, que a la postre han logrado una inserción laboral acorde a sus aspiraciones.

Actualmente los diseñadores e ilustradores ejercen su actividad en campos tradicionales como la prensa, el libro o la cartelería, medios para los que la llegada de los formatos digitales está suponiendo una verdadera revolución. Así pues, resulta imprescindible para los nuevos profesionales tanto conocer los fundamentos de estas industrias, sus metodologías de trabajo, criterios y procedimientos, como emplear el hardware y software específicos para adecuarse a su nueva realidad. Por otro lado, los editores y directores de arte buscan profesionales del diseño gráfico y la ilustración con capacidad para desenvolverse con soltura en formatos interactivos como webs, aplicaciones o audiovisuales, ámbitos que se encuentran en constante renovación tecnológica e investigación de nuevos soportes.

Uno de los principales objetivos del Máster en Diseño e Ilustración es intensificar las vinculaciones y relaciones con el sector empresarial que iniciamos en el año 2006 a través de las Cátedras de Empresa, así como la colaboración con empresas que participan en este proyecto formativo de la Universitat Politècnica de València a través de las prácticas de empresa tramitadas por el Servicio Integrado de Empleo (SIE) que suponen para el alumnado un primer contacto con el ámbito profesional, así como la oportunidad de redefinir su perfil.


Competencias

- Conocer y manejar los conceptos relativos al diseño y la Ilustración, su historia y la relación con los cambios tecnológicos.
- Analizar los procesos y metodología del diseño gráfico y la ilustración, desarrollando la capacidad crítica para adecuarlos a cada proyecto concreto.
- Conocer el entorno legal y las condiciones contractuales.
- Profundizar en la interacción de las herramientas analógicas y digitales en los proyectos gráficos desarrollados profesionalmente.
- Promocionar de manera efectiva la ilustración y el diseño de autor.
- Gestionar el proceso completo de desarrollo de proyectos, valorando en cada momento los posibles requerimientos y soluciones idóneas a cada caso, sin perder de vista su inserción en la empresa.
- Conocer el entorno cultural y socioeconómico en el que se ve envuelta la gestión y dirección de proyectos así como mantener un conocimiento sobre la realidad actual del tejido industrial y los posibles escenarios a los que puede verse avocado el futuro diseñador o ilustrador.
- Dotar al alumno de herramientas para desarrollar un proyecto de diseño gráfico completo, aprendiendo tanto los procesos de creatividad, análisis de briefing, gestión como de producción.
- Conocer los sistemas de impresión y preparación de artes finales.


Capacidades

1 Conceptuales
- Conocer, ampliar y usar los conceptos de diseño gráfico e ilustración y su vinculación con el ámbito profesional.
- Analizar el papel que el ilustrador y el diseñador realizan en la industria de la comunicación.
- Desarrollar y consolidar las posibilidades de la ilustración y el diseño gráfico aplicados a productos y espacios.
- Relacionar el diseño y la ilustración con la tecnología y sus implicaciones.
- Conocer el entorno socioeconómico, cultural e industrial.
- Fomentar el desarrollo de una estética propia a través de los recursos del diseño gráfico y la ilustración.
- Conocer el uso tradicional y contemporáneo del diseño y la ilustración; así como la relación entre ambas disciplinas y su evolución.

2 Procedimentales
- Consolidar habilidades avanzadas en el manejo de software y entornos informáticos.
- Conocer los modos de impresión actuales, acabados, gestión del color y preparación de artes finales.
- Comunicar de forma efectiva a través del diseño y la ilustración el material gráfico y visual.
- Analizar diferentes productos de diseño gráfico e ilustración.
- Analizar diferentes procesos y metodologías de diseño gráfico aplicables a la ilustración.
- Desarrollar y consolidar criterios en el proceso de creación de propuestas visuales destinadas a la comunicación.
- Desarrollar criterios de elección para la mejor solución en procesos y productos de diseño gráfico.
- Obtener solidez y calidad en la preparación de los proyectos de diseño e ilustración.
- Desarrollar metodologías para la conclusión de proyectos de diseño gráfico.
- Capacitar para conceptualizar y crear un programa de identidad visual.
- Aplicar la metodología adecuada para la realización eficaz de proyectos propios de calidad.
- Relacionar de manera creativa el lenguaje gráfico de la ilustración y el diseño.
- Desarrollar proyectos gráficos para soportes tridimensionales.

Dirigido a

Titulados universitarios que deseen ampliar su formación en el ámbito del diseño gráfico y la ilustración.
Titulados en Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Informática, Historia del Arte o Filosofía, Arquitectura o
Ingenierías, diseñadores gráficos e ilustradores u otras especialidades de diseño y comunicación.
· Criterios de selección: Según CV y dossier de trabajos


Proyecto formativo

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO CREATIVO

  • Presencial
  • |
  • 27/9/23
  • |
  • 30 ECTS

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ILUSTRACIÓN

  • Presencial
  • |
  • 27/9/23
  • |
  • 30 ECTS

DIPLOMA DE EXPERTO EN ILUSTRACIÓN

  • Presencial
  • |
  • 27/9/23
  • |
  • 22 ECTS

DIPLOMA DE EXPERTO EN DISEÑO CREATIVO

  • Presencial
  • |
  • 27/9/23
  • |
  • 22 ECTS

Requisitos de acceso

Para participar en la preinscripción, se deben aportar los siguientes documentos:
- DNI o documento equivalente (pasaporte, NIE...)
- Título universitario o extracto de expediente donde se vea que faltan 30 créditos o menos para finalizar la carrera
- Curriculum vitae
- Carta de motivación
- Dossier o portfolio
- Extracto del expediente o certificado de notas
Cualquier alumno quedará en estado “preinscrito” hasta que la dirección del Master haga la correspondiente selección entre todas las solicitudes presentadas.
IMPORTANTE: Se requiere titulación universitaria. Excepcionalmente se puede considerar por la Dirección el acceso a profesionales
sin titulación universitaria que tengan una experiencia demostrada de más de tres años en un ámbito relacionado con el programa y acrediten requisitos legales para cursar estudios universitarios. Los alumnos matriculados en estas
condiciones sólo podrán obtener un certificado de Aprovechamiento por los estudios superados pero no podrán optar a la obtención del Título Propio de postgrado.


Asignaturas

01

CALIGRAFÍA

1,2 ECTS

Mª. Nieves Torralba Collados: Profesional del sector

02

NAMING

0,4 ECTS

Fernando Beltrán Fernández: Profesional del sector

03

FOTOGRAFÍA DE PRODUCTO

1,2 ECTS

Javier Gayet Valls: Profesor/a Ayudante Doctor

04

ALBUM ILUSTRADO

3,2 ECTS

Marta Comin Perez: Profesional del sector

05

PANORAMA DEL ÁLBUM ILUSTRADO

0,4 ECTS

Aitana Carrasco Ingles: Profesional del sector

06

ILUSTRACION DIDACTICA

3,2 ECTS

Gerardo Sanz Gomez: Profesional del sector

Xiana Teimoy Sánchez: Profesional del sector

07

ILUSTRACION APLICADA A PRODUCTO

2,4 ECTS

Maria Del Mar Hernandez Fernandez: Profesional del sector

08

ILUSTRACION APLICADA A TEXTIL

2,4 ECTS

Rosa María Deltoro Cremades: Profesor/a Asociado/a

09

PAUTAS PARA LA TESINA/ PROYECTO FINAL DE MASTER

1 ECTS

Sabina Alcaraz I González: Profesor/a Asociado/a

10

TALLER DE ESCRITURA

1 ECTS

Álvaro De Los Ángeles Rodríguez: Profesional del sector

11

TRABAJO FINAL DE MÁSTER

6 ECTS

Sabina Alcaraz I González: Profesor/a Asociado/a

David Heras Evangelio: Profesor/a Titular de Universidad

María Nuria Rodríguez Calatayud: Catedrático/a de Universidad

12

FUNDAMENTOS DE TIPOGRAFÍA

2 ECTS

Rafael Jordán Oliver: Profesional del sector

13

LETTERING

1,2 ECTS

Joan Quirós Viguer: Profesional del sector

14

BRANDING

0,8 ECTS

Federico Reyna Espinilla: Profesional del sector

15

ILUSTRACIÓN EN PRENSA

2,8 ECTS

Sergio Membrillas Cortés: Profesional del sector

16

IDENTIDAD VISUAL

2,8 ECTS

Boke Bazan García: Profesional del sector

17

STORYTELLING: GRÁFICA EN MOVIMIENTO

3,2 ECTS

Manuel Estellés Miralles: Profesional del sector

Sergio Rodríguez Valdunciel: Profesor/a Asociado/a

18

INFOGRAFÍA Y VISUALIZACIÓN DE DATOS

1,6 ECTS

Pedro Jiménez Mayordomo: Profesor/a Asociado/a

19

ILUSTRACIÓN PUBLICITARIA

2,8 ECTS

Rafael Mölck Martínez Vilanova: Profesional del sector

Álvaro Sanchis Gandía: Profesor/a Permanente Laboral

20

GUIÓN Y CÓMIC: LA NOVELA GRÁFICA

3,2 ECTS

Miguel Angel Giner Bou: Profesional del sector

Álvaro Máximo Pons Moreno: Profesional del sector

21

ILUSTRACIÓN EXPERIMENTAL

1,6 ECTS

Aitana Carrasco Ingles: Profesional del sector

22

EXPERIENCIA DE USUARIO Y DISEÑO DE INTERFAZ

2 ECTS

Álvaro Sanchis Gandía: Profesor/a Permanente Laboral

23

MARKETING Y COMUNICACIÓN DIGITAL

1,6 ECTS

Ana Canavese Arbona: Profesor/a Asociado/a

24

HERRAMIENTAS WEB Y MEDIOS SOCIALES

1,2 ECTS

Salvador Antón Bolaños: Profesional del sector

25

IMPRESIÓN, ARTES FINALES Y GESTIÓN DEL COLOR

0,8 ECTS

Enrique Bayo Monton: Profesional del sector

26

PORTFOLIO

0,8 ECTS

Maria Del Mar Hernandez Fernandez: Profesional del sector

27

RELACIONES CONTRACTUALES Y LEGISLACIÓN

0,4 ECTS

Alexandre Devís Mainz: Profesional del sector

Cristina Duran Costell: Profesional del sector

28

TALLER DE TIPOGRAFÍA EXPERIMENTAL

1,2 ECTS

Jonay Nicolás Cogollos Van Der Linden: Profesor/a Ayudante Doctor

29

ESPACIOS Y MUSEOGRAFÍA

2 ECTS

Joan Ramon Escriva Monzo: Profesional del sector

Elena Francés Navarro: Profesional del sector

Melani Lleonart Garcia: Profesor/a Asociado/a

30

DISEÑO EDITORIAL

2,8 ECTS

Melani Lleonart Garcia: Profesor/a Asociado/a

31

GRÁFICA PUBLICITARIA

2,8 ECTS

Javier Tortosa Mateu: Profesional del sector


Contacto

Página web: http://mdi.upv.es

Secretaría

Contacto: Tere López
Teléfono: 963877690
E-Mail: mlcarnic@upvnet.upv.es
Web: http://mdi.upv.es
Ubicación: Dpto. Pintura, Facultad de Bellas Artes, edificio 3N

Visita otros cursos relacionados con...

Diseño ilustración diseño gráfico arte comunicación Naming Branding