Curso

PLAN DE NEGOCIO

  • Desde: 15/4/24
  • Hasta: 3/7/24
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Online

Preinscripción desde el 15/2/24

Promovido por:
Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA)

Responsable de la actividad:
Ricardo José Server Izquierdo



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

0 horas


50 horas


0 horas

Lugar de impartición
On line Asíncrono Aulas virtuales TEAMS Aulas CFP Edificio Nexus 2ª Planta Seminario 1 CEGEA edificio 7J tercer piso FADE
Modalidad

ONLINE

Curso

2023-2024

ECTS

5

Campus

Valencia

0 h

Presenciales

50 h

Online

Precio Colectivo Plazos Desde Hasta
320 € Alumni UPV PLUS  1 plazo 27/4/23 27/4/30
320 € Personal UPV  1 plazo 27/4/23 27/4/30
320 € Alumno UPV a falta de menos de 30 créditos ECTS incluido TFG para terminar estudios 1 plazo 27/4/23 27/4/30
375 € Público en general  1 plazo 27/4/23 27/4/30
320 €  Familia NUmerosa 1 plazo - -
375€ Público en general desde 27/4/23 hasta 27/4/30
320€ Alumni UPV PLUS desde 27/4/23 hasta 27/4/30
320€ Alumno UPV desde 27/4/23 hasta 27/4/30
320€ Personal UPV desde 27/4/23 hasta 27/4/30
320€ Familia NUmerosa

Acción formativa dirigida a

Dirigido a Ingenieros, diplomados, ingenieros técnicos, Arquitectos, Licenciados o graduados en diferentes titulaciones interesados en la gestión y dirección de empresas con capacidad de liderazgo y de desempeño eficaz para puestos directivos en los distintos departamentos de la empresa, en función de su perfil académico.

Y a aquellos profesionales que quieran complementar su formación en administración y dirección de empresas, mejorando su posicionamiento laboral en puestos directivos de la empresa y emprendedores


Profesores

  • Julián Talón Renuncio Técnico/a Superior

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Metodología e-learning , Docencia on line asíncrona que permite el seguimiento on line trabajando en Poliformat no hay horarios de clases , plataforma de contenidos de la UPV donde el alumno tiene la documentación, videos, enlaces, chat , foro , correo interno , Teams y otros recursos para la formación a distancia, así como los test y tareas para la evaluación de los contenidos.

Esta formación asíncrona se completa con sesiones de formación en directo (como mínimo una sesión de 4 h por asignatura, en forma de masterclas, conferencias y/o talleres) al final de cada periodo lectivo y que se pueden seguir en aulas de la UPV en modalidad presencial o en aula virtual Teams, las sesiones se graban y dejan a disposición del alumno

Para superar la asignatura deberéis completar los test de autoevaluación de todos los temas, y los talleres que sean obligatorios. Así como asistir a la clase planificada en directo (de forma presencial u on line, o bien viendo vídeo y completando una tarea sobre la sesión), esto supone el 70% de la nota final y el 30% es la nota del examen final de la asignatura.

Temas a desarrollar

Unidad 1 - Introducción al Plan de Empresa

El objetivo de la presente unidad es que el alumno comprenda la necesidad de realizar un plan de negocio ante el reto de constituir una nueva empresa, o simplemente diversificar o desarrollar un negocio ya establecido. El alumno debe comprender que este documento es una excelente carta de presentación de su proyecto empresarial frente a terceras personas, tanto para encontrar fuentes de financiación, como para atraer aliados, proveedores o colaboradores a nuestro proyecto.

Unidad 2 - Descripción de la idea de negocio

Las secciones iniciales del plan de empresa introducen el proyecto empresarial acerca del que se quiere hacer una reflexión o presentar ante inversores. La descripción de los objetivos de la empresa, la misión y visión de la misma, así como el equipo emprendedor o promotor de la oportunidad empresarial son aspectos vitales para la reflexión interna y para lograr una mejor comprensión de la misma ante terceras personas o entidades. El análisis DAFO nos permitirá tomar decisiones para sortear todos los obstáculos que impiden el éxito de nuestra futura empresa, y con las mismas llegar a los objetivos prefijados para la constitución del proyecto.

Unidad 3 - Estudio de mercado (I)

En una época de globalización y de alta competitividad de productos y servicios, es vital para planificar la puesta en marcha de una empresa de nueva creación realizar un estudio de mercado. Este nos permite percibir las alertas acerca de las exigencias y expectativas del corazón de toda empresa, el mercado. Las empresas en la actualidad, necesitan “escuchar” al mercado para planificar sus acciones de marketing y de I+D+i, para poder así satisfacer las necesidades de sus clientes. La realimentación con el cliente-mercado es una herramienta indispensable para lograr el éxito empresarial y el beneficio sostenido en el tiempo.


Unidad 4 - Estudio de Mercado (II)


El entorno competitivo incluye todas aquellas variables externas a una empresa que pueden incidir sobre sus resultados y que dependen de la actividad desempeñada por la misma. El análisis del entorno competitivo es un factor fundamental para el éxito de cualquier nueva iniciativa empresarial. Este análisis permite relacionar a la empresa con su entorno.

Unidad 5 - Plan de Comercialización (I)

En la presente unidad didáctica se abordará la primera parte del Plan de Comercialización, tan importante a la hora de redactar un buen Plan de Negocio. En este primer tema dedicado al Marketing se abordarán, además de los conceptos fundamentales del Marketing, las principales políticas a desarrollar a la hora de vender los productos o servicios ofertados por una empresa, el denominado Marketing-mix.

Unidad 6 - Plan de Comercialización (II)

Siguiendo con el estudio Plan de Comercialización a seguir por una empresa, que ya comenzamos en el tema anterior, continuaremos en esta segunda parte analizando las diferentes decisiones estratégicas a tomar para establecer el plan estratégico de comercialización de los productos y/o servicios ofrecidos por nuestra empresa.

Unidad 7 - Plan Económico Financiero

El plan de empresa debe contemplar las inversiones necesarias para la puesta en marcha de la empresa. Los recursos financieros harán posible adquirir los equipos e instalaciones necesarias, obtener las existencias iniciales, etc. Los proyectos, además deben disponer de un margen de seguridad con tal de superar los imprevistos que la empresa debe afrontar.


Unidad 8 - Viabilidad del proyecto empresarial

En la presente unidad didáctica se abordará el estudio de la viabilidad técnica, económica y comercial de un proyecto empresarial, haciéndose hincapié en los aspectos económicos. Para ello desarrollaremos la redacción de las Cuentas Anuales, tan necesarias para evaluar una idea de negocio. Así mismo se expondrán los principales ratios utilizados para evaluar la viabilidad económica.


Unidad 9 - Políticas de protección de las ideas

Las empresas de nueva creación, y en especial las de base tecnológica, generan nuevos productos, procesos o servicios que suponen mejoras frente a los que existen en el mercado. A su vez, las empresas generan conocimiento que es el valor que posee la empresa para poder innovar en nuevos productos, procesos o servicios que mejoren los de la competencia.


Unidad 10 - Fuentes de financiación

La búsqueda de financiación por parte del emprendedor siempre es un reto. Los emprendedores deben conocer los principales instrumentos financieros que existen a su alcance para financiar el nacimiento de su empresa. En los diferentes ciclos por los que va a pasar nuestra empresa, vamos a necesitar un tipo de financiación u otro. Resulta esencial que el emprendedor sepa distinguir que tipo de financiación es la más adecuada, y no escoger cualquiera que se encuentre a su alcance


Unidad 11 - Gestión de la Innovación

La gestión de la innovación en la empresa es fundamental para que las empresas mantengan sus ventajas competitivas en una economía global. Las empresas deben invertir en conocimiento, estructura, investigación y, en muchos casos, no supone una garantía de éxito si no va acompañado de una buena estrategia, una estrategia que les permita decidir, desde un principio, quiénes quieren ser: los líderes tecnológicos, aquéllos que siguen a los líderes, los que los imitan, o incluso los que compran las licencias de las patentes para poder optar a su tecnología.

Unidad 12 - Responsabilidad Social Empresarial

En la presente unidad didáctica se abordará el fenómeno de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como tema de candente actualidad por la creciente demanda social existente acerca de la responsabilidad social de las empresas, como fin a alcanzar, a través de la implantación de un nuevo modelo empresarial.


Unidad 13 - Planes de Igualdad

El principio de la igualdad formal se recoge en el artículo 14 de la Constitución de 1978 (“todos los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna…”), como eje en torno al que se articularon las primeras políticas a favor de las mujeres en la etapa democrática, garantizando por fin un derecho de titularidad individual, desligado de su condición de cónyuges o madres dentro de la familia