Curso

PROGRAMADOR FULL-STACK CON MEAN

  • Desde: 25/1/21
  • Hasta: 26/3/21
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Promovido por:
Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Responsable de la actividad:
Lenin Guillermo Lemus Zuñiga



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

200 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana
Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 hrs. Durante las 40 sesiones presenciales.
En el caso de las prácticas, el alumno consensuará el horario con la empresa receptora.

Lugar de impartición
Centro de Formación TIC Alfatec. Av. de Catalunya número 11, Bajo-derecha, 46020 Valencia.
Certificación

Aprovechamiento

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2020-2021

ECTS

20

Campus

Valencia

200 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo
0 € Público en general 
0,00 € - Público en general

Objetivos

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de implementar una aplicación FULL STACK con la pila MEAN (Mongo, Express, Angular y Node).

Además, incrementará su empleabilidad ya que estará en posición de presentarse por su cuenta en un centro para obtener la certificación básica de SCRUM

Acción formativa dirigida a

Personas que actualmente no están ni estudiando ni trabajando y que están en peligro de exclusión social.

Y que quieren aumentar su empleabilidad.


Profesores

  • María Isabel Bullón Benvenuto Profesional del sector
  • Ernesto Domenech Herrero Profesional del sector
  • Lenin Guillermo Lemus Zuñiga Profesor/a Titular de Universidad
  • Begoña Sáiz Mauleón Profesor/a Contratado/a Doctor
  • Ernesto Del Valle Blanco Profesional del sector
  • Jimena González Del Rio Cogorno Profesor/a Contratado/a Doctor
  • Mark Mccreary Profesional del sector
  • Alfonso Tienda Braulio Profesional del sector

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Clases magistrales para enseñar los conceptos fundamentales.
Prácticas dirigidas que refuercen los conceptos fundamentales
Exámenes para evaluar el grado de adquisición de los conceptos fundamentales.
Desarrollo de una aplicación, que les ayude a afianzar su auto-confianza en lo que respecta a verse capaces de implementar una aplicación Web basada en MEAN.

Temas a desarrollar

El curso está organizado en 40 sesiones de 5 horas de duración cada una.
El curso se ha organizado en 13 módulos, los cuales se listan a continuación:

Nº Nombre del curso (duración)
1. NODE-TYPESCRIPT (5 horas)
2. MySQL (15 horas)
3. Mongo (10 horas)
4. NEST (10 horas)
5. Edición de gráficos(20 horas)
6. Angular (20 horas)
7. Cómo preparar una buena presentación (5 horas)
8. Emprendimiento (15 horas)
9. HTML/CSS/SASS (5 horas)
10. React/JEST (30 horas)
11. Búsqueda de empleo efectiva (5 horas)
12. SCRUM (20 horas)
13. Inglés (40 horas)

En el caso concreto de inglés, se quiere potenciar que los alumnos sean capaces de escuchar y comunicarse. En base a sus necesidades se utilizará el material que vayan necesitando. Al final del documento se encuentra una tabla con los temas de acuerdo al nivel que necesiten los alumnos. Todos los viernes del curso, se dedicarán en exclusiva al curso de inglés. En el temario únicamente se ha puesto inglés ya que en función del nivel de los alumnos, de sus logros, el profesorado utilizará el material que consideré necesario.
A continuación se detalla por sesión el temario.

Sesión 01. NODE/TYPESCRIPT
Bienvenida al curso de MEAN Estructura del curso Objetivos del proyecto "European Digital Bootcamp" (EDIBO) Patrocinado por el EEA and Norway Grants for Youth Javascript
1.- Introducción a Node
- ¿Qué es Node.js?
- Introducción y manejo del gestor de paquetes de Node (NPM)
- Instalación de Node
- Ecosistema - Desarrollo de una aplicación básica
- Ejecución de la aplicación básica 2.
- ECMASCRIPT
- ¿Qué es ECMASCRIPT?
- Nuevas características
3.- Qué es Node y para qué podemos usarlo
- Gestión de eventos
- Programación asíncrona
- Modularización
- Introducción a los sockets
- Gestión de errores
- Nodemon
4.- Servidor Web Básico
- Módulo HTTP
- Servidor web mínimo
- Objetos Request y Response
- Cabeceras (headers)
- Instalación de Postman
- Envío de peticiones mediante Postman a nuestro servidor
Práctica servidor web básico
Práctica uso de Postman
TypeScript
1. Introducción
- ¿Qué es typescript?
- ¿Por qué usar Typescript?
- ¿Cuándo usar Typescript?
- ¿Qué es transpilar código?
2. Instalación de software básico
- Node
- Visual Studio code
3. Configuración del entorno de desarrollo
- Configuración de Node
- Configuración del compilador
4. Toma de contacto con Typescript
- Primer programa
- Tipado dinámico y estático
- Declaración de tipos de datos
- Funciones
5. Programación Orientada a Objetos
- ¿Qué es la POO?
- Clases y Objetos
- Constructor
- Propiedades y Métodos
- Herencia - Sobre escritura de métodos
- Modificadores de acceso
- Métodos accesores
- Métodos y atributos estáticos
- Interfaces - Clases abstractas
- Espacios de nombres
6. Tipos avanzados de datos
- Union
- Guard
- Intersection
- Assertion
- Tupla
- Enum
7. Decoradores y Genéricos
- ¿Que son los decoradores?
- Decoradores de clase
- Decoradores de propiedades
- Decoradores de métodos
- Decoradores con argumentos
- ¿Qué son los Genéricos?
- Genéricos
- Interfaces
8. Ejercicios de typescript
Se cuenta con 60 ejercicios a desarrollar.
Se irán resolviendo al ritmo de la clase y para los alumnos con mayor habilidad se les dejará que resuelvan y presenten la solución obtenido.
A continuación se presentan los títulos de los ejercicios Hello World, Leap, RNA transcription, Space Age, Pangram, Bob, Matrix, Robot Name, Grade School, Clock, Hello World, Leap, RNA transcription, Space Age, Pangram, Bob, Matrix, Robot Name, Grade School, Clock, Secret handshake, Binary Search, Linked List, Rational Numbers, Atbash Cipher, Simple cipher, Wordy, List Ops, Word Count, Difference of squares, Gigasecond, Reverse String, Triangle, ETL, Protein Translation, Raindrops, Hamming, Nucleoitide count, Scrabble Score, Allergies, Perfect Numbers, Complex Numbers, Luhn, Grains, Pythagorean Triplet, Sum of Multiples, Acronym, Anagram, Isogram, Roman Numerals, Series, Phone Number, Two Bucket, Food Chain, ISBN Verifier, Proverb, Rectangles, Spiral Matrix, Transpose, OCR Numbers, Nth Prime, Alphametics,Prime Factors, Diamond, Pascal`s Triangle, Binary Search Tree.
Sesión 02. MySQL
1.- Introducción a las Bases de datos
- ¿Qué es una base de datos?
- Bases de datos relacionales.
- ¿Qué es un Sistema Gestor de Bases de datos?
- Ejemplos de SGBD
- Objetivos de los SGDB.
- Modelos de datos.
- Características de MySQL
2.- Instalación de MySQL
- Descarga e instalación de MYSQL
- Descarga e instalación de la aplicación Workbench
3.- Diseño de una BBDD
- Diseño Conceptual
- Modelo Entidad - Relación
- Entidades
- Atributos
- Relaciones
- Cardinalidad
- Claves
- Paso a Tablas
Sesión 03. Prácticas con MySQL
4.- Lenguaje de consultas estructurado (SQL)
- ¿Qué es SQL?
- Concepto de BBDD
- Tipos de datos - Creación de tablas
- Modificación de tablas
- Eliminación de tablas
- Concepto de Integridad referencial
Práctica creación de una BBDD
Práctica creación de tablas
Práctica creación de relaciones en la BBDD alumnos
5.- Utilización de las BBDD
- Inserción
- Modificación de registros
- Borrado de registros
- Ordenación
- Operadores
- Funciones escalares
- Importar datos
- Exportar datos
Sesión 04. Prácticas con MySQL
6.- Consultas de datos avanzadas
- Agregados
- Agrupamientos
- Intersecciones
- Uniones
Práctica consultas a la BBDD
Práctica creación de agregados
Práctica agrupamientos
Práctica con JOINs
Sesión 05. Ingles
- Reading
- Listening
- Speaking
Sesión 06. MONGO
1.- Introducción a las BBDD documentales
- Bases de datos no SQL
- ¿Qué es Mongo DB?
- Instalación de Mongo
- Creación de cuenta en Atlas
2.- Mongo Shell
- Acceso a Mongo Shell
- Consultas desde Mongo Shell
Práctica acceso a mongo a través del Shell
Práctica creación de cuenta en Atlas
Práctica creación de BBDD en Atlas
3.- Operaciones CRUD
- Repaso al concepto de CRUD
- Create con Mongo
- Read con Mongo
- Update con Mongo
- Delete con Mongo
Práctica: Creación de una base de datos para alumnos
Práctica: Operaciones CRUD en la BBDD para alumnos
4.- Agregaciones con Mongo DB
- Framework de agregación
Práctica: Manejo del framework de agregación
5. Herramientas de gestión de BBDD Mongo
- Mongo DB Compass
- Studio 3T
- Instalación de Mongo DB Compass
- Instalación de la versión de prueba de Studio 3T
Práctica: Manejo de Mongo DB Compass
Práctica: Consultas con Mongo DB Compass
Práctica: De agregados con Mongo DB Compass utilizando la BBDD de restaurants de Nueva York
6.- Modelos de datos
- Introducción al modelado de datos
- Schema
- Validación Schema
Práctica: Modelo de la BBDD de IMDB
Sesión 07 de Mongo
Ejemplos
Práctica: Modelo de la BBDD de restaurants de nueva york
Práctica: Modelo de la BBDD alumnos
Práctica: Consultas a la BBDD de IMDB
Práctica: Agregaciones con la BBDD de notas de alumnos
Ejercicios de visualización de datos de las BBDD mongo
Examen de conocimientos de mongo
Sesión 08. NEST
1. Introducción
- ¿Qué es Nest JS?
- Instalación de Node.js y NPM
- Instalación de Postman
2. Aplicación de gestión de tareas de la API REST
- Creación de un proyecto utilizando la interfaz de línea de comandos de Nest
- Introducción a los componentes del proyecto Nest JS
- Introducción a los módulos de Nest JS
- Introducción a los controladores Nest JS
- Creación de un controlador de tareas básico
- Creación de un servicio de Tareas
- Definición de un modelo de tarea
Práctica: Crear una tarea (servicio)
Práctica: Crear una tarea (controlador)
- Introducción a los DTO (objetos de transferencia de datos)
- Crear un Create Task DTO
Práctica: Obtener una tarea por ID
Práctica: Desafío al eliminar una tarea
Práctica: Solución al eliminar una tarea
Práctica: Desafiar la actualización de una tarea
Práctica: Solución Actualización de una tarea
Práctica: Buscar y filtrar tareas
- Evaluación
3. Validación de Nest JS y manejo de errores
- Introducción a las pipas de Nest JS
- ValidationPipe: Creación de una tarea
- Manejo de errores: eliminación de una tarea no existente
- Canalización personalizada: eliminar una tarea no existente
- ValidationPipe: Filtrado de tareas y búsqueda
- Evaluación
4. Persistencia de datos
- Persistencia de datos con MySQL y TypeORM
- Persistencia de datos con Mongo
5. Autenticación con JWT / Passport
- Configuración de AuthModule, User Entity y User Repository
Práctica: Registrarse
- Validación: AuthCredentialDto, seguridad de la contraseña
-Tratamiento de errores: nombres de usuario duplicados
- Seguridad: hash de contraseñas y uso de sales
Práctica: Validación del inicio de sesión con contraseña
- Introducción a los tokens web JSON (JWT)
- Configuración del módulo JWT y Passport.js
- Firma de un token JWT con autorización
- GetUserDecorator
- Decorador personalizado @GetUser ()
-Evaluación
6. Autorización
- Tareas y usuarios - Relación de la base de datos
- Autorización: creación de una tarea para el usuario
- Autorización: Obtención de tareas para el usuario
- Autorización: obtener el estado de la tarea de un usuario
- Autorización: actualización del estado de la tarea de un usuario
- Autorización: eliminar la tarea de un usuario
Sesión 09. NEST
Desarrollo de un backend completo.
Práctica: Crear CRUD de gatos
- Crear módulo de acceso a la base de datos
- Conectar la aplicación a la base de datos
- Crear el módulo de los gatos
- Crear los DTO de los gatos
- Crear la interfaz de los gatos
- Crear el esquema de los gatos
- Crear el servicio de los gatos
- Crear el controlador de los gatos
- Crear la conexión con la colección gatos
- Validar con Postman
Sesión 10. Ingles
- Reading
- Listening
- Speaking
Sesión 11 Edición de gráficos (GIMP)
1. - ¿Qué es Gimp?
2. - ¿Qué es el software libre?
3. - Libertades del software libre
4. - Ventajas del software libre
5.- Conceptos básicos
5.1- Procesamiento de imágenes digitales
5.2- Pixel
5.3- Tipos de imagines
- Imágenes de mapa de bits
- Imágenes vectoriales
5.4- Propiedades de la imagen
5.4.1- Resolución
- Resolución de la pantalla
- Resolución de una cámara digital
- Resolución de impresión
- Resolución de escaneo
5.4.2- Tamaño
- Tamaño digital
- Tamaño físico
- Tamaño del archive
5.4.3- Profundidad de color
5.5- Modos de color
- Escala de grises
- Indexado
- RGB
- HSV / HSB
- CMYK
- Usos y colores
6. - Primeros pasos
- Ambiente de trabajo
- Formatos de imagen
- Abrir, cerrar y guardar imagines
7. - La barra de herramientas
7.1 Herramientas de selección
- Selección rectangular y elíptica
- Selección difusa
- Selección por color
- Tijeras de selección
- Selección libre
7.2- Mover herramienta
7.3- Herramienta de expansión
7.4- Herramienta de texto
7.5- Herramienta de recolección de color
7.6- Herramientas de dibujo
- Lápiz y pincel
7.7-Borrar herramientas
Sesión 12 Edición de gráficos (GIMP)
- Práctica: Diferentes formas de pasar una imagen en color a una imagen en blanco y negro.
- Práctica: Dada una imagen agregarle texto con textura.
Sesión 13 Edición de gráficos (GIMP)
- Práctica: Utilización de la herramienta rutas para darle una silueta diferente al texto.
- Práctica: Crear un boceto a partir de dos imagines la primera con un marco tipo Polaroid y la segunda con la imagen que debe ir dentro del marco.
Sesión 14 Edición de gráficos (GIMP)
- Práctica: Utilización de la herramienta lazo para poder seleccionar el componente que queramos de la imagen.
- Práctica: Creación de un fondo a partir de imágenes de una montaña y del mar y creación de un cielo nocturno con planetas utilizando filtros.
Sesión 15. Ingles
- Reading
- Listening
- Speaking
Sesión 16. Angular 11
1.- Introducción a Angular 11
- ¿Por qué Angular?
- Ventajas
- Características
- Nuevas Características
- Instalación
- Proyecto Angular
- Creación de Proyecto
2.- Angular CLI
- ¿Qué es Angular CLI?
- Introducción
- Comandos dela interfaz CLI de angular
- Creación de componentes, interfaces, servicios y módulos
3.- ES8
- Clases
- Funciones flecha
- Ámbito
- Operador de programación
- Argumentos variables
- Características
- Valores por defecto de los parámetros
Práctica Instalación y configuración de Angular y Angular CLI
Práctica: Aplicación mínima
Práctica: Aplicación Mínima decorada con componentes de Material Design
Sesión 17. Angular 11.
4.- TypeScript en Angular 11
- Compilador TSC
- Configuración de TSC
- Tipos
- Funciones
- Interfaces
- Decoradores
5.- Componentes
- Metadatos de componentes
- Creación de un componente
- Data binding
- Anidado de componentes
- Pasando datos al componente
- Respondiendo a eventos
- Ciclo de Vida
- Estilos
6.- Servicios
- Comunicación entre componentes mediante servicios
- Acceso a clientes RESTful con HttpClient
7.- Routing
- Introducción
- Imports del Router
- Configuración
- Router Outlet
- Router Links
- Rutas con parámetros
- Usando los parámetros del padre
- Router Guards
Práctica: Aplicación mínima con routing y login
Práctica: Aplicación básica con login y validación de usuarios
8.- Formularios
- Introducción
- Formularios basados en plantillas
- Crear Formulario
- Crear componente del formulario
- Revisar app.module.ts
- Crear una plantilla HTML inicial
- Añadir selector con directivas
- Controlar estado y validez
- Enviar formulario con ngSubmit
Sesión 18. Angular 11
9.- Pipes
- DatePipe
- DecimalPipe
- CurrencyPipe
- LowerCasePipe y UpperCasePipe
- JSONpipe
- PercentPipe y SlicePipe
Práctica Agregar formularios para la gestión de usuarios (Alta, Baja, Modificación)
11.- Angular Material Design
- Introducción
- ¿Que es Material Design?
- Instalación
- Componentes
- Botones
- Navegación
– Menú
- Menú Anidado
- Navegación
- Sidenav
- Toolbar
- Posicionar toolbar content
- Controles de formulario
- Layout
- Grid
- Layout
- Card
- Componente Mat-Table
Sesión 19. Angular 11
Práctica: Aplicación para obtener los datos de la aplicación agenda creada en el módulo NODE+EXPRESS
Práctica: Aplicación para obtener los datos de la aplicación control de gastos creada en el módulo NODE+EXPRESS
Práctica: En base a lo aprendido en el módulo HTML/CSS/SASS y Colores mejorar la apariencia visual de las aplicaciones.
Examen de Angular 11. Diseño e implementación de una Aplicación Web para la gestión de artículos de investigación. Se proporcionara el backend. El alumno debe diseñar el frontend.
Sesión 20. Ingles
- Reading
- Listening
- Speaking
Sesión 21. ¿Cómo preparar una presentación?
1. – ¿Qué se puede considerar como una buena presentación?
2. – Componentes de una presentación
3 – Utilidad del Power Point
4.-Recursos gráficos
Práctica: Presentación IVAJ
Práctica: Prepara una presentación personal
Sesión 22,23 y 24Emprendimiento
1.- EL EMPRENDEDOR: Conocimiento de la persona, analizando sus fortalezas y debilidades. Desarrollo de habilidades esenciales, como la capacidad de observación, escucha, análisis, reflexión y presentación de propuestas consensuadas. Así mismo, la capacidad de liderazgo, negociación, resolución de conflictos y fortalecimiento de equipos.
2.- Análisis de contexto social y económico.
3.- Modelos de negocio. Diseño de servicios y productos.
4.- Gestión económica
5.- Marketing y comunicación
6.- Análisis de emprendedores, empresas y startups.
7.- Creatividad e innovación constante aplicada a los modelos de negocio nuevos o ya existentes. Práctica: Cada alumno debe Buscar en Internet modelos de negocio sociales Entregar un documento en donde resuma: los productos/servicios del modelo de negocio y en que consiste el modelo de negocio.
Sesión 25. Ingles
- Reading
- Listening
- Speaking
Sesión 26. HTML/CSS/SAAS
HTML
1.- ¿Qué es HTML?
2.- Una página web básica - HTML: Tags.
- Secciones Principales.
- Atributos. - Colores.
- Saltos de Línea.
- Entidades.
- Reglas horizontales.
3.- Apariencia del texto
- Fuentes, tamaños y colores.
- Marcas Físicas.
- Negrita.
- Cursiva.
- Tachado.
- Subrayado.
- Grande y Pequeño.
- Mecanografiado.
- Subíndices y Superíndices.
- Retornos de Carro.
4.- Funcionalidad del texto
- Marcas lógicas.
- Énfasis.
- Abreviaturas y Definiciones.
- Programación.
- Citas.
- Revisiones.
5.- Bloques de texto
- Documentos Estructurados.
- Encabezados.
- Párrafos.
- Citas Grandes.
- Direcciones.
- Pre formatear Texto.
- Divisiones.
- Centrado.
6.- Listas
- Desordenadas.
- Ordenadas.
- Definiciones.
7.- Hiperenlaces
- Hipertexto.
- Vínculos.
- URL.
- Enlaces Externos.
- Enlaces a páginas propias.
- Dentro de la página.
- Enlazar a un archivo.
- Mail.
- Acceso Restringido.
8.- Imágenes y multimedia
- Imágenes. - Imágenes como enlaces.
- Formatos Gráficos.
- GIFs Transparentes.
- GIFs Entrelazados.
- GIFs Animados. - Mapas.
- Mapas de servidor.
- Mapas de cliente.
Hojas de Estilo
1.- Hojas de estilo
2.- Bloques en DHTML
3.- Fuentes del texto
4.- Listas en DHTML
5.- Posicionamiento
6.- JavaScript y DHTML SASS
- Estructura y maquetación
- Compilación en Sass
- Anidación en Sass
- Variables en Sass
- Colores en Sass
- Bucles en Sass
- Mixins en Sass
- Mixins paramétricos en Sass
- Funciones en Sass
- Condicionales en Sass
Práctica de SASS
Examen de conocimientos de HTML/CSS/SASS
Sesión 27. React /Jest
1.- Introducción a React JS
- Instalación de React
- Estructura de App
- Introducción a JSX
2.- Componentes y accesorios
- Elementos React
- Estructura de componentes
- Componentes controlados
- Pros, estado y ciclo de vida
- Estilo
3.- Eventos
- Evento sintético
- Eventos
- Clipboard, keyboard, Focus, Form, Mouse,
- Touch, Imagen
4.- Vistas
- Renderizado Condicional
- Listas, Claves, Formularios
- Todo Application
Sesión 28. REACT/JEST
5.- Routing & API
- Front-end routing
- React-Router
- Promesas
- Obteniendo datos de una API
6.- Foundation
- React
– Foundation
- Button, Button Group, Switch, Forms, Multimedia, Label, Barra de progreso
- Añadiendo CSS personalizado
7.- Debug & Testing
- Debug & Testing
- Jest
Sesión 29. REACT/JEST
8.- Git y Heroku
- Instalando Git
– Generando SSH keys
- Push, Post, etc
- Subiendo la aplicación a Heroku
9.- Librerías
- React-notifications
- React-slick
- Video-react
- React Date Picker
Sesión 30. Ingles
- Reading
- Listening
- Speaking
Sesión 31. REACT/JEST
10.-Webpack
- Introducción e instalación
- Bable
11.- Redux
- Instalación
- Componentes
- Conceptos principales
Sesión 32. REACT/JEST
12.- JEST - Introducción a JEST
- Instalación
- Creación de test unitarios
- Validación de una aplicación JavaScript
- Validación de una aplicación creada con REACT
- Validación de componentes de REACT
Sesión 33. REACT/ JEST
Prácticas: Se harán aplicaciones equivalentes a las hechas en Angular y que acedan a los servicios RESTful creados en el módulo de Node + Express. Además se utilizará JEST para hacer una metodología de diseño basado en test unitarios.
Práctica: Aplicación mínima
Práctica: Aplicación mínima con routing y login
Práctica: Aplicación básica con login y validación de usuarios
Práctica: Agregar formularios para la gestión de usuarios (Alta, Baja, Modificación)
Práctica: Aplicación para obtener los datos de la aplicación agenda creada en el módulo NODE+EXPRESS
Práctica: Aplicación para obtener los datos de la aplicación control de gastos creada en el módulo NODE+EXPRESS
Examen de React
Evaluación del curso en general.
Sesión 34. Búsqueda activa de empleo
1.- Introducción
2.- ¿Qué son las competencias transversales?
3.- Competencias laborales
4.- Habilidades que favorecen la empleabilidad
5.- ¿Cómo fomentar la empleabilidad?
6.- ¿Qué es la autoestima?
7.- Actitudes constructivas de autorrealización
8.- Formas de mejorar la autoestima
Práctica: El alumno preparará un documento en el que describa lo que considera que son sus habilidades y sus limitaciones
Práctica: El alumno debe escribir un documento en el que describa cuáles son sus metas a corto mediano y largo plazo
Práctica: Plan para mejorar la autoestima Examen de conocimientos de competencias transversales
Sesión 35. Ingles
- Reading
- Listening
- Speaking
Sesión 36. SCRUM
1.- El Concepto Agile
- Las Metodologías en Perspectiva
- Desarrollo Secuencial vs. Iterativo
- Estructura de una iteración típica
- Qué es agilidad
- El Manifiesto Agile
- Los 12 principios Agile
- Planificación Agile
- Mejores prácticas Agile
- Cuándo usar Agile
- Gestión de alcance
2.- Artefactos SCRUM
- El Product Backlog
- Refinamiento, historias de usuarios y estimaciones
- Qué son historias de usuarios (Epics y Theme)
- Cómo son las historias de usuarios
- Dónde encajan las historias de SCRUM
- Plantillas de historias de usuarios
- Caso práctico
- El Sprint Backlog
- El incremento
- La Definition of Done (DoD)
– Terminado
- Medida del Project Performance
- Medida del Sprint Performance
Sesión 37. SCRUM
3.- El Framework SCRUM
- Vídeo: De dónde proviene la palabra SCRUM
- Historia de SCRUM
- Qué es SCRUM
- Los 3 pilares de SCRUM
- Valores y Prácticas SCRUM
- Las certificaciones SCRUM
- El Framework de SCRUM
- Componentes de SCRUM
- SCRUM vs. Cascada (Waterfall)
- SCRUM y el TCO (Coste Total de Propiedad)
4.- Estimación Agile
- Historias por puntos
- Ejemplo: asignación de puntos
- Estimación del esfuerzo actual
- Velocidad y tiempo actual
- Estimando con plan de Póker
- Caso práctico
- Juego de Póker
- Planificación del Release
Sesión 38. SCRUM
5.- Roles y Responsabilidades en SCRUM
- El SCRUM Team
- El Product Owner
- El SCRUM Master
- El Developer Team
- Casos de éxito
Sesión 39. SCRUM
6.- Introducción a Kanban
- Qué es Kanban
- Cómo utilizar Kanban
- ScrumBan
7.- Eventos SCRUM
- Qué es un evento SCRUM
- Qué es el timebox
- El Sprint - El Sprint Planning
- El Daily Meeting
- El Sprint Review
- El Sprint Retrospective
Módulo: Ejecución del Sprint
- El Sprint Cero (0)
– Qué es - El diario SCRUM
- El gráfico SCRUM (Burndown graph)
- Auto-gestión del equipo
- Seguimiento y control
- Cancelar un Sprint
- Casos de pruebas del Sprint
- Recursos
- Estrategia de certificación
- Exámenes simulados
- Lecturas recomendadas
9.- Escalar SCRUM
- Qué significa escalar SCRUM
- Qué es NexusTM
Examen tipo para obtener la certificación de SCRUM básico
Sesión 40. Ingles
- Reading
- Listening
- Speaking
-------------------------------------------------------------------------------------
Temario de inglés, por nivel:
Básico:
1 El verbo 'to be' - Present Simple
2 El 'Present Simple' para describir su trabajo
3 El 'Present Simple' y adjetivos para describir a personas
4 El 'Present Simple' para comparar
5 Los 'possessive pronouns' para describir la familia
6 Las 'Prepositions' del tiempo 'in, at, on'
7 Las 'Prepositions' para decir la hora
8 Los 'ordinal numbers' para hablar de fechas
9 Adverbios de frecuencia (frequency adverbs)
10 presente continuo (present continous)
11 la forma irregular del pretérito indicativo (past simple)
12 pretérito imperfecto (past continuous)
13 la forma regular del pretérito indicativo (past simple)
14 'me too' y 'me neither' para acordar
15 preposiciones de lugar/ubicación
16 preposiciones de dirección y lugar
17 pretérito perfecto (present perfect)
18 'can' y 'to be able to' para expresar ser capaz de hacer algo
19 'need' y 'want' para pedir y dar ayuda
20 'can' y 'could' para formular solicitudes
21 superlativos para precisar descripciones
22 presente continuo (present continuous)
23 futuro simple (future simple)
24 presente simple (present simple)

Intermedio:
1 Idiomatic Expressions
2 Countable/uncountable nouns
3 Frequency adverbs
4 Adverb placement
5 Expressions of directions
6 Future using
7 Past continuous
8 Used to
9 Modal auxiliary verbs for advice, obligations, suggestions, speculations
10 Present perfect
11 Relative clauses
12 Comparatives and superlatives
13 Verbs with gerunds or infinitives
14 Degrees of adjectives and comparatives
15 Make versus do
16 1st. conditional
17 2nd. conditional
18 Expressions with 'to get'
19 Phrasal verbs
20 Reported speech and the passive voice
21 Past perfect
22 Past tenses versus present perfect tenses
23 Future perfect
24 Future continuous

Avanzado:
1 Perfect and non– perfect tenses in relation to time
2 'A changing world' – adverbs with two forms
3 'In the news' - Past and present passive voice
4 'Tomorrow's World' – Future passive/passive infinitive
5 'Body Image' – Real and unreal tenses
6 'Language and identity' – agreeing and disagreeing
7 'Office Politics' – Verb forms, Infinitives & Gerunds
8 'If I were you' - Second conditional for giving advice
9 'If only' - Third conditional
10 'The absolute truth' – The ZERO conditional versus other forms
11 'The Modern World' – Idioms for business and work
12 'The Future is bright' – Future Perfect
13 'Great Expectations' – Modal verbs for obligation
14 'Sleepless in Segovia' - Compound Adjectives
15 'Things that go bump" – Prepositional Phrases
16 'Out On The Town' – Idiomatic Expressions
17 'Requests and Enquiries' – expressions of softening
18 'Paradise on Earth' – Relative pronouns/clauses
19 'What happened was' – making assumptions and speculations
20 'The End Result' – Linking conjunctions to show result or effects
21 'Life on Campus' – Idioms of school life
22 'Crystal Clear' – Understanding common euphemisms
23 'What's On Your Mind?' – Expressing Personal Opinions
24 'What's up mate' - English slang