Curso

TÉCNICAS ESTADÍSTICAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD

  • Desde: 13/2/21
  • Hasta: 18/6/21*
  • Campus Virtual
  • Idioma: Castellano
  • Online

Preinscripción desde el 13/12/20

(*) Hasta el 31/12/21 para la finalización de trabajos.

Promovido por:
Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA)

Responsable de la actividad:
Ricardo José Server Izquierdo



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

0 horas


30 horas


0 horas

Lugar de impartición
On line Aulas virtuales Policonecta Aulas CFP Edificio Nexus 2ª Planta
Modalidad

ONLINE

Curso

2020-2021

ECTS

3

Campus

Virtual

0 h

Presenciales

30 h

Online

Precio Colectivo Plazos
230 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV  1 plazo
230 € Alumno UPV  1 plazo
230 € Personal UPV  1 plazo
275 € Público en general  1 plazo
230€ Alumno UPV
230€ Alumni UPV PLUS o AAA UPV
230€ Personal UPV
275€ Público en general

Objetivos

Objetivo:

La asignatura pretende proporcionar a los alumnos un conocimiento detallado, tanto a nivel conceptual como operativo, de las ideas y técnicas del Control Estadístico de la Calidad de los procesos productivos.

Estas técnicas (las 7 herramientas estadísticas básicas de control de calidad de Ishikawa) son el marco apropiado para el tratamiento científico de los datos que es necesario obtener, analizar e interpretar dentro del proceso de resolución de problemas. Estas herramientas estadísticas aparecen expuestas con el programa informático STATGRAPHICS que supone una gran ayuda en las fases de cálculo, teniendo además la ventaja de una enorme sencillez en su manejo gracias a su carácter interactivo.



Conceptos claves a adquirir:

Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:

- Entender la Calidad Total como un factor estratégico de supervivencia de la empresa, donde resalta la satisfacción del cliente como elemento propulsor.

- Comprender que la resolución de un problema no estriba tanto en los conocimientos del mismo como en la utilización de un método que asegure un mejor uso de dichos conocimientos.

- Utilizar el planteamiento de equipo como marco adecuado para la resolución de problemas.

- Asumir la fase de descripción del problema como algo más que una simple frase más o menos acertada sobre el significado del problema. El problema debe ser descrito en términos cuantificables buscando respuestas a las preguntas qué, dónde, cuándo, de qué tamaño, cuántos, etc.; cuanto mayor sea esta información mejor descrito estará el problema y, en consecuencia, mayores serán las posibilidades de éxito en la resolución del mismo.

- Buscar en un problema concreto la corrección de la causa del fallo y no sólo de sus efectos.

- Elaborar recomendaciones de mejora del proceso encaminadas no sólo al presente sino también al futuro, evaluando lo que pueda ir mal y, consecuentemente, planificar medidas preventivas para evitar que esto ocurra.

- Comprender cómo y cuándo utilizar las herramientas estadísticas en el desarrollo de las distintas fases de la resolución de un problema. Entender que el momento y la forma de utilizar una herramienta estadística depende tanto del problema concreto que se aborda como de la fase del proceso de resolución de problemas en la que nos encontremos.

- Conocer las limitaciones y falsas interpretaciones a que puede conducirnos un muestreo inadecuado. El muestreo, para ofrecer una fiel información de la realidad, debe ser una buena maqueta de dicha realidad.

- Utilizar el diagrama causa-efecto como herramienta fundamental para, una vez descrito el problema e implantadas y verificadas las medidas provisionales, detectar la causa raiz del problema.

- Comprender la importancia que en la detección de la causa raíz del problema tiene una comprobación explícita de si el problema aparece o desaparece con la causa raíz, además de la comprobación de que la causa dictaminada como raíz existió realmente.

- Entender el concepto de proceso bajo control, que resulta absolutamente básico para la detección de posibles cambios o anomalías en el proceso.

- Utilizar el gráfico de control adecuado para el seguimiento bien sea del proceso, de la eficacia de la medida de contención provisional o de la eficacia de la medida correctora permanente.

- Utilizar las herramientas estadísticas básicas para la resolución de problemas con apoyo en el programa STATGRAPHICS, que permitirá aligerar enormemente las fases de cálculo.

Acción formativa dirigida a

Dirigido a Ingenieros, diplomados , ingenieros técnicos , Arquitectos, Licenciados o graduados en diferentes ramas de las ciencias sociales . Y a aquellos profesionales que quieran complementar su formación en administración y dirección de empresas, mejorando su posicionamiento laboral en puestos directivos de la empresa


Profesores


Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Metodología e-learning , que permite el seguimiento on line trabajando en Poliformat , plataforma de contenidos de la UPV donde el alumno tiene la documentación, videos, enlaces, chat , foro , correo interno , Teams y otros recursos para la formación a distancia, así como los test y tareas para la evaluación de los contenidos.

Temas a desarrollar

Tema 1: Introducción.
El ejemplo japonés. Deming: el artífice del desarrollo del Control de Calidad en Japón. El Control de Calidad. Las 7 herramientas estadísticas básicas de Control de Calidad. Control "on-line" y control "off-line". Planificación de la calidad. Objetivo del curso.

- Tema 2: Conceptos estadísticos básicos.
Población y variabilidad. Muestreo. Análisis descriptivo de los datos muestrales. Concepto de estimación. Estimación por intervalos de confianza. Trabajo práctico.

- Tema 3: Hojas de control. Histogramas.
Hojas de control. Histogramas. Trabajo práctico.

- Tema 4: Diagramas de Pareto. Diagramas causa-efecto.
Diagramas de Pareto. Concepto de diagrama de Pareto. Construcción de un diagrama de Pareto. Recomendaciones prácticas en la utilización de los diagramas de Pareto. Diagramas causa-efecto. Concepto y objetivos del diagrama causa-efecto. Tipos de diagramas causa-efecto. Construcción de un diagrama causa-efecto. Trabajos prácticos.

- Tema 5: Conceptos básicos de control de procesos. Capacidad de un proceso.
Causas de variabilidad y su relación con el proceso. Límites de especificación, variabilidad natural y capacidad de un proceso. Estudios de capacidad de procesos. Estudios de capacidad en características con tolerancia unilateral. Estudios de capacidad con el programa estadístico Statgraphics. Trabajos prácticos.

- Tema 6: Gráficos de control: Generalidades.
El gráfico de control: Concepto y fundamento estadístico. Señales estadísticas de falta de control. Fases en la utilización de los gráficos de control. Ventajas del uso de gráficos de control. Tipos de gráficos de control. Prerrequisitos en la utilización de los gráficos de control. Planes de reacción. Cuestiones prácticas.

- Tema 7: Gráficos de control para variables.
Gráfico de control de media/recorrido. Cambio de tamaño de muestra en los gráficos de media/recorrido. Gráficos de control de media/recorrido estratificados. Gráfico de control de media/desviación típica. Gráfico de control de medidas individuales. Trabajos prácticos.

- Tema 8: Gráficos de control para atributos.
Gráficos de control para atributos: Concepto y tipos. Gráfico p. Gráfico np. Gráfico c. Gráfico u. Gráfico de control para características múltiples. Trabajos prácticos.

- Tema 9: Estudios de comparación.
Estudios de comparación: Concepto y tipos. Estudios de comparación para variables. Estudios de comparación para atributos. Comparación de proporciones de unidades defectuosas. Comparación de número de defectos por unidad. Trabajos prácticos.

- Tema 10: Diagramas de dispersión.
Diagramas de dispersión: Concepto, aplicaciones y construcción. Test de los signos en un diagrama de dispersión. Covarianza y coeficiente de correlación. Interpretación de relaciones. Consideraciones sobre el uso de diagramas de dispersión. Recta de regresión. Trabajos prácticos.