El Diploma de Especialización en Comercio Electrónico , de 30 ECTS, es un título propio de la Universitat Politècnica de València que forma parte del Máster en Comercio Electrónico. Los principales objetivos son:
- Abordar todo el proceso necesario para la creación de un negocio online, desde la idea original hasta la tienda albergada en un proveedor de alojamiento web
- Conocer los pasos a seguir para conseguir que tu sitio web atraiga visitantes y que éstos se conviertan en tus clientes
- Formarte como community manager para que pongas en marcha tus propias estrategias de comunicación en las principales redes sociales
Estructura del Diploma
El Diploma de especialización en Comercio Electrónico es uno de los dos grandes bloques que, junto con la Ampliación a Máster permite obtener el título de Máster en Comercio Electrónico de la Universitat Politècnica de València.
La planificación secuencial de asignaturas del diploma se puede observar en la siguiente figura, mostrando, además, el resto de asignatura de la ampliación a máster.
Las asignaturas que componen el diploma son:
- Estrategias y modelos de negocio online (6 ECTS)
- Tecnologías para el comercio electrónico y la web 2.0 (6 ECTS)
- Creación de tiendas online con PrestaShop y WordPress (5 ECTS)
- Promoción web y fidelización de clientes (6 ECTS)
- Analítica web y conversión de visitas en clientes (4 ECTS)
- Herramientas de productividad para ecommerce (3 ECTS)
Los contenidos del Diploma de Especialización cubren tres grandes áreas temáticas (
Negocio,
Tecnología y
Marketing digital), según se observa en la siguiente figura:
Todas las asignaturas pueden ser cursadas de forma independiente según las necesidades formativas de los alumnos en dichas áreas. En caso de que el alumno finalice todas las asignaturas correspondientes al diploma, obtendrá el título de Diploma de Especialización en Comercio Electrónico.
Del mismo modo, si un alumno finaliza todas las asignaturas del diploma y la ampliación, tendrá la opción de cursar el proyecto fin de máster para la obtención del título de Máster en Comercio Electrónico.
Contenidos de las asignaturas
A continuación se muestran los contenidos de cada una de las asignaturas del Diploma de Especialización en Comercio Electrónico:
- Estrategias y modelos de negocio online (6 ECTS)
- Teoría
- Conceptos básicos de comercio electrónico
- Modelos de negocio online
- Medios de pago
- Logística y operaciones en el comercio electrónico
- Entorno legal: LOPD, LSSICE
- Análisis sectorial
- Emprendedores digitales
- Plan de empresa
- Casos de estudio
- Prácticas
- Práctica 1. Estudio de negocios online de éxito
- Práctica 2. Preparación de un borrador de contrato de uso del sitio web
- Práctica 3. Preparación de un borrador de memoria de protección de datos
- Práctica 4. Preparación de un borrador de plan de empresa de un ecommerce
- Tecnologías para el comercio electrónico y la web 2.0 (6 ECTS)
- Teoría
- Introducción a la tecnología para la web
- Alojamiento web
- Introducción a los lenguajes de programación en internet
- Diseño de sitios web
- Programación básica con HTML5 y CSS3
- Web 2.0
- Blogs
- Redes sociales
- Casos de estudio
- Prácticas
- Práctica 1. Selección de un proveedor de alojamiento web
- Práctica 2. Tareas iniciales tras contratar un servicio de alojamiento web para tu ecommerce
- Práctica 3. Creación y publicación en internet de un sitio web sencillo
- Práctica 4. Creación de un blog de sofás en WordPress.com
- Práctica 5. Creación de perfiles en redes sociales para tu negocio
- Creación de tiendas online con PrestaShop y WordPress (5 ECTS)
- Teoría
- Introducción a las tiendas online
- Atención al cliente desde una tienda online
- Creación de una tienda online con Prestashop
- WordPress como soporte de blogs y como tienda virtual
- Casos de estudio
- Prácticas
- Práctica 1. Creación de mi primera tienda online
- Práctica 2. Puesta en marcha de un ecommerce de artículos de bebé con Prestashop
- Práctica 3. Creación de un blog asociado a una tienda de artículos de bebé con WordPress.org
- Promoción web y fidelización de clientes (6 ECTS)
- Teoría
- Marketing online
- Publicidad online
- Posicionamiento en buscadores: SEM y SEO
- Social media marketing
- Fidelización de clientes
- Plan de marketing digital
- Casos de estudio
- Prácticas
- Práctica 1. Posicionamiento de un sitio web
- Práctica 2. Plan de acción de un community manager
- Práctica 3. Realización de un plan de fidelización de clientes
- Práctica 4. Plan de marketing digital de un sitio web
- Analítica web y conversión de visitas en clientes (4 ECTS)
- Teoría
- Analítica web
- Análisis y métrica web
- Optimización de la web
- Conversión de visitas en clientes
- Casos de estudio
- Prácticas
- Práctica 1. Configuración de Google Analytics y creación de paneles
- Práctica 2. Campañas en Google Analytics, estudio de usabilidad y creación de un Test A/B
- Práctica 3. Analítica aplicada: embudos de conversión, informes y definición de un proyecto de analítica web
- Herramientas de productividad para ecommerce (3 ECTS)
- Teoría
- Gestión de proyectos a través de la web
- Gestión de la información
- Funciones avanzadas del correo electrónico Gmail
- Gestión y planificación de tareas
- Herramientas de comunicación en Internet
- Herramientas de trabajo colaborativo
- Plataformas de feedback de clientes
- Herramientas de autoedición
- Prácticas
- Práctica 1. Utilización de una herramienta de gestión de proyectos
- Práctica 2. Gestión de notas con evernote
- Práctica 3. Gestión de tareas para mejorar la productividad
- Práctica 4. Productividad con herramientas de google e IFTTT
Opciones de matrícula
Para poder cursar el Diploma de Especialización en Comercio Electrónico existen las siguientes
alternativas de matrícula:
- Puedes matricularte del diploma completo. Obtienes el mayor descuento y para matricularte debes pinchar en el botón "Inscripción online" que hay al final de esta página. Los precios varían en función de si eres titulado de la UPV, te encuentras en situación de desempleo o eres miembro de una familia numerosa.
- También puedes matricularte por asignaturas sueltas. En este caso debes matricularte individualmente de cada una de las asignaturas que conforman el diploma.
Información adicional y datos de contacto
Toda la información de nuestros cursos en comercio electrónico la tienes en el siguiente enlace:
oferta formativa en ecommerce
email: comercioelectronico@upv.es
teléfono: 966 528 511 / 966 528 518
Metodología
Toda nuestra formación se imparte de manera
totalmente online. La evaluación de las diversas asignaturas se realizará mediante Pruebas de Evaluación Continua (PEC) consistentes en las prácticas que el alumno deberá realizar individualmente y donde aplicará los contenidos desarrollados en la parte más teórica de cada asignatura. La evaluación de la PEC no requerirá de su presencia física, pero deberá identificarse en la plataforma poliformaT para el envío de las mismas.
Dependiendo de su duración, cada asignatura lleva asociada una o dos clases virtuales online que se podrán seguir cómodamente desde cualquier lugar a través del navegador web. En estas clases, habitualmente el profesor realizará una explicación tanto de los contenidos teóricos como de las prácticas a realizar.