Título propio

ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN COMPUTACIÓN MÓVIL Y UBICUA

  • Desde: 7/2/14
  • Hasta: 28/6/14*
  • Campus de Alcoi
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 1/12/13

(*) Hasta el 30/12/14 para la finalización de trabajos.

Promovido por:
Escuela Politécnica Superior de Alcoy

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

270 horas


0 horas


0 horas

Horario

Online
El alumno podrá escoger si desea realizar el TTPP de forma on-line, presencial o combinacion de ambas, siendo que las clases se impartirán viernes por las tardes, y sábados por las mañanas. Se impartirán clases todos los viernes y sábados, siempre que el centro desde el que se realizan este abierto, lo que incluye además de semana santa, algunas fiestas locales y del centro. Cada profesor marcará los plazos de realización de pruebas, prácticas y trabajos. Existen dos plazos, para los de "junio" terminará el 15 de Julio, y para los de Septiembre, el 16 de Septiembre. Estos plazos no se pueden modificar. Para la entrega del trabajo final se marca como fecha el 30 de Septiembre.

Lugar de impartición
Escuela Politécnica Superior de Alcoy (Alicante) Plaza Ferrandiz Y Carbonell S/N 03820. ALcoy (Alicante)
Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2013-2014

ECTS

30

Campus

Alcoi

270 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos
1.000 € Alumno UPV  2 plazos
1.300 € Público en general  2 plazos
1.000 €  Alumno que haya estudiado en la UPV. 2 plazos
1.000 €  Desemplados acreditando DARDE. 1 plazo
Alumnos UPV: 1000 euros
Público en general: 1.300 euros
Alumno que haya estudiado en la UPV: 1000 euros.
Desemplados acreditando DARDE: 1000 euros

Los alumnos que hayan cursado durante la titulación algunas de las presentes optativas, podrán disfrutar de un descuento correspondiente a los créditos de la misma:

- Soluciones Informáticas para Dispositivos Móviles (4 créditos).
- Desarrollo Web (1.33 créditos).
- Integración de Aplicaciones - Arquitecturas SOA (1 crédito).

Posibilidad de pago aplazado:
1º plazo vto. 28/01/14
2º plazo vto. 28/03/14

Nota: Las convalidaciones se llevarán a cabo por mediación de la coordinación del presente Titulo Propio, siendo el responsable del mismo Javier Silvestre Blanes, Tlf. 963877007-24545. Email: jsilves@disca.upv.es Valor del crédito = 35€.

Objetivos

Capacitar al alumno para adaptar sus conocimientos a las nuevas tecnologías y paradigmas de funcionamiento.
Introducir al alumno en las plataformas de desarrollo nativas más utilizadas, como son Android e iOS fundamentalmente, y también Windows Phone.
Introducir al alumno en el desarrollo de webapps, cloud computing y SOA.
Conocer los modelos de negocio para el desarrollo de nuevas empresas.

Acción formativa dirigida a

Ingenieros informáticos, telemáticos o electrónicos, con conocimientos básicos de programación, que quieran reciclar sus conocimientos a las nuevas tecnologías.


Profesores

  • Pablo Bernabeu Soler Profesor/a Titular de Universidad
  • Javier Esparza Peidro Profesor/a Colaborador/a
  • Jordi Joan Linares Pellicer Profesor/a Contratado/a Doctor
  • Manuel Llorca Alcon Profesor/a Titular Escuela Universitaria
  • Ruben Perez Llorens Profesor/a Titular Escuela Universitaria
  • Jordi Tormo Llacer Profesional del sector
  • Maria Amparo Carrasquer Moya Profesional del sector
  • Emilio Jesus Golf Laville Profesor/a Colaborador/a
  • Raúl Llinares Llopis Profesor/a Titular de Universidad
  • Pau Mico Tormos Profesor/a Titular de Universidad
  • Javier Silvestre Blanes Profesor/a Titular de Universidad

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

El programa del Diploma de Especialización en Computación Móvil y Ubicua comprende un total de 30 ECTS con una duración del periodo lectivo de 5-6 meses. Se imparte bajo la modalidad online y utiliza las herramientas de formación propias de la Universitat Politècnica de València. El alumno puede por tanto asistir presencialmente a las clases y prácticas, o hacerlo desde su casa siguiendo las videoconferencias. Esto no le impide al alumno participar en la clase, realizar preguntas, etc. Las clases quedan además grabadas y son puestas a disposición de todos los alumnos para su posible consulta. 1 Crédito ECTS se corresponde con entre 2 y 5 horas de clase, más entre 8 y 5 horas de trabajo guiado, más entre 10 y 20 horas de trabajo a realizar por el alumno.
Presencial
Opciones de asistencia a clases Videoconferencia (por adobeconnect)
¿No pudiste asistir a clase ese día por trabajo? Visualización de la clase grabada.
El título facilita herramientas software y hardware para posibilitar el seguimiento del curso. Para aquellos alumnos que lo sigan online, sí que es requisito indispensable que estos dispongan de una máquina con Windows, Linux o MAC y acceso a internet propio, desde la cual puedan seguir las clases a través de policonecta. Además, se podrán conectar a máquinas con el sistema operativo que necesiten para las prácticas correspondientes. Por ejemplo, un alumno con Windows, podrá realizar todas las prácticas en casa, excepto las de iOS, por lo que se deberá conectar a una máquina facilitada por el título para su realización.
El título está compuesto por un conjunto de materias básicas, 4 módulos de formación específica en programación, modelos de negocio, y un proyecto final (ver programa académico). Los alumnos pueden realizar el curso completo o realizar módulos independientes. La evaluación de las asignaturas de los módulos relacionados con la programación se realizará a través de la evaluación de las prácticas y trabajos realizados por el alumno. La evaluación del resto de asignaturas se realizará mediante pequeños trabajos y pruebas online, no requiriendo por tanto la presencia física del alumno.
Para completar la formación, el alumno deberá poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante el desarrollo de un trabajo guiado para su proyecto final. La temática es libre, por lo que puede estar basado en un tema de interés para el alumno (lo que es bastante habitual para desarrollar ideas que éstos han ido madurando, o para las empresas en la que éstos trabajan), problemas planteados por profesores, o problemas planteados por empresas que pueden dar lugar a becas. En la 2ª edición colaboraron las empresas: La Unión Alcoyana, Multiscan, Ubesol, Acceseo, Iristrace, Doblemente, Publiaescala, Juanet Telecomunicaciones, Ayuntamiento de Alcoy y Nirvel. En la tercera edición tendremos también empresas colaboradoras. Esta información la actualizaremos en la página web.
Para la obtención del título es indispensable haber superado todos y cada uno de los módulos y asignaturas básicas, así como el proyecto final, aunque se contempla la posibilidad de cursar las asignaturas no superadas en futuras ediciones del título (a coste 0 en el segundo intento).

Temas a desarrollar

1 - Estado del arte en sistemas operativos móviles y en desarrollo de aplicaciones móviles Android, iOS, Windows Phone. Herramientas de desarrollo para plataformas móviles. Introducción nuevos conceptos de computación y paradigmas de interacción. QT, C# y .NET, iOS frameworks, Eclipse.
2 - Estado del arte en arquitecturas de procesadores para dispositivos móviles y sensorización. Arquitecturas de procesadores móviles. Historia y evolución. Familias ARM e Intel. Sensorización. Acelerómetro y otros sensores. Programación sensible al contexto.
3 - Introducción a la Computación Ubícua y sensible al contexto. Introducción. Infraestructura de comunicaciones. Servicios. Tecnologías.
4 - Programación en Android - Arquitectura Android. Construcción de la GUI. Almacenamiento de datos. Posicionamiento. Sensores. Multimedia. Android Market.
5- Programación en iOS - Introducción a ObjectiveC. Arquitectura IOS. El patrón MVC. Creando interfaces de usuário con CocoaTouch. Almacenamiento de datos. Posicionamiento. Sensores. Multimedia. Diferencias en el desarrollo para iPhone e iPad. Gestión de dispositivos de desarrollo y la AppStore
6 - Programación en Windows Phone 7. Arquitectura. Entorno de desarrollo y programación en C#. Construcción de la GUI. Almacenamiento de datos. Posicionamiento. Sensores. Multimedia. Marketplace.
7 - Modelos de negocio.
8 - Desarrollo de Web APPS.
9 - Arquitecturas SOA (Service Oriented Architecture). Software orientado a servicios. Componentes con acoplamiento débil. Servicios Web. Estándares: XML, HTTP, REST, SOAP, WSDL, UDDI. Interoperabilidad. Registro de servicios. Búsqueda de servicios.
10 - Introducción al Cloud Computing. Escalabilidad. Virtualización. Modelos Cloud Computing: SaaS, IaaS y PaaS. Almacenamiento escalable. Amazon EC2. Google App Engine.
11 - Tecnologías de comunicación en dispositivos móviles. Técnicas de acceso múltiple. Generaciones. Redes celulares. Sistemas satelitales. Tecnologías de acceso inalámbrico: WiMAX, WiFi y Bluetooth.
12. - Trabajo Final.