ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO
Datos básicos
Objetivos del curso
Con la realización del Especialista los participantes serán capaces de:
- Reconocer los entornos donde tiene lugar la innovación, los elementos, agentes e interrelaciones de un sistema de innovación, así como los efectos que produce en el desarrollo socio-económico a nivel sectorial, local, regional y nacional.
- Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas, así como proponer, analizar, validar e interpretar soluciones en problemas relacionados con la innovación y su gestión.
- Dinamizar actividades de transferencia de tecnología y promover iniciativas de cooperación con otras entidades relacionadas
- Organizar los recursos para implementar estrategias en la cadena de valor, considerando sus implicaciones organizacionales, técnicas, humanas, financieras y de mercado
- Gestionar el uso de la prospectiva y la vigilancia tecnológica en la organización como instrumentos efectivos para el proceso de toma de decisiones
- Instrumentar sistemas eficaces de protección de las innovaciones que incluyan modalidades jurídicas, como los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (patentes, etc.), así como otros procedimientos técnicos o estratégicos.
- Aplicar técnicas de negociación en caso de adquisición, transferencia de tecnología y de cooperación con agentes externos.
- Utilizar metodologías y herramientas para la evaluación y valorización del potencial comercial de tecnologías y resultados de investigación.
- Conocer los fundamentos de estudios de mercado y colaborar en el diseño de planes de marketing para comercializar productos tecnológicos.
Asignaturas
CONCEPTOS BASICOS SOBRE CIENCIA E INNOVACION 2 Créditos ECTS
INNOVACION Y DESARROLLO SOCIOECONOMICO 2 Créditos ECTS
SISTEMAS DE INNOVACION 2 Créditos ECTS
PLANIFICACION DE PROYECTOS DE INNOVACION EN COOPERACION 3 Créditos ECTS
ESTADISTICAS E INDICADORES DE CIENCIA E INNOVACION 3 Créditos ECTS
DISEÑO Y EVALUACION DE POLITICAS DE CIENCIA E INNOVACION 3 Créditos ECTS
LA VALORIZACION SOCIOECONOMICA DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION 3 Créditos ECTS
LOS CONTRATOS Y LOS ACUERDOS DE I+D 1 Créditos ECTS
EVOLUCION DE LAS MISIONES DE LAS UNIVERSIDADES Y SUS INDICADORES 3 Créditos ECTS
LA COOPERACION INTERNACIONAL EN EL DESARROLLO INSTITUCIONAL Y DE LA INVESTIGACION UNIVERSITARIA 2 Créditos ECTS
ESTRATEGIA Y PLANIFICACION DE LA INVESTIGACION Y LA COOPERACION CON EL ENTORNO SOCIOECONOMICO EN UNIVERSIDADES 2 Créditos ECTS
LAS UNIDADES DE PLANIFICACION Y GESTION DE LA INVESTIGACION Y DE LAS INTERACCIONES CON EL ENTORNO SOCIOECONOMICO 2 Créditos ECTS
LA GESTION ECONOMICA Y ADMINISTRATIVA DE LA INVESTIGACION Y DE LA INTERACCION CON EL ENTORNO 2 Créditos ECTS
TRABAJO TIPO B (EU2) 3 Créditos ECTS
Profesorado
Más información
Acción formativa dirigida a:
El Especialista Universitario en Gestión de la Investigación y la Transferencia de Conocimiento está dirigido a profesionales, estudiantes e investigadores involucrados o interesados en la dirección y/o gestión de la innovación, la ciencia o la transferencia de conocimiento en empresas, universidades, organismos de investigación, administraciones públicas, etc.
Metodología didáctica:
El Especialista se desarrolla de forma on-line. Los alumnos dispondrán de una plataforma de formación virtual (PoliformaT) a través de la cual podrán acceder a los materiales del máster y herramientas virtuales.
Las asignaturas se cursan de forma consecutiva. Durante el desarrollo de cada asignatura, el alumno estará en contacto con el equipo de profesores de la misma a través de las herramientas disponibles en PoliformaT.
Durante el transcurso del curso habrá un coordinador académico que estará permanente en contacto con los alumnos y se responsabilizará de su tutorización y seguimiento así como de resolver cualquier duda o inquietud referente al desarrollo del mismo.
Como complemento a los materiales docentes que estarán disponibles en la plataforma, cada asignatura contará con diverso material complementario: vídeos, sesiones a través de Polireunión (Adobe Connect), textos de ampliación, foros, etc.
Durante el curso, en cada asignatura, los participantes deberán realizar al menos dos tipos de actividades: unas de contextualización, para aplicar a sus respectivos contextos los conocimientos impartidos en el módulo, y otras de evaluación, consistente en la respuesta a una serie de preguntas relativas a las distintas asignaturas.
Adicionalmente, los participantes deberán elaborar un proyecto final para la obtención del título de Especialista Universitario.
Conocimientos de acceso:
Titulados universitarios.
Otra información
PROFESORADO:
El equipo de profesores cuenta con una experiencia en investigación avalada por la participación en más de un centenar de proyectos de investigación en el ámbito internacional, entre los que se incluyen los programas marco de la Unión Europea, y un número similar en proyectos de transferencia de tecnología y una amplia producción científica. Además, algunos de sus miembros han desempeñado puestos de gestión de relevancia en diversas instituciones del Sistema español de Innovación (EOI, CDTI, CSIC, CICYT) de la Secretaría de estado de Universidades e Investigación), todos ellos relacionados con la planificación y gestión de la ciencia y la tecnología. Han sido responsables del diseño, implantación y gestión de los programas de fomento de la cooperación entre universidades y empresas en el marco del Plan Nacional de I+D y han asesorado en materia de planificación y gestión de la ciencia y la innovación a diversas entidades públicas y privadas.
Temas a desarrollar
Contacto
Compartir:
|
|



