MÓDULO 1: PATRIMONIO CULTURAL
OBJETIVOS
Introducir a los estudiantes en el patrimonio cultural/natural
Analizar la construcción sociohistórica del Patrimonio
Estudiar los procesos de construcción e institucionalización del patrimonio cultural/natural
Profundizar en los aspectos más relevantes del turismo y el patrimonio en relación con los nuevos contextos globalizados
Provocar una reflexión en tomo a la necesidad de prácticas sostenibles
MÓDULO 2: HERRAMIENTAS PARA LA CATALOGACIÓN E INVENTARIADO DEL PATRIMONIO CULTURAL
OBJETIVOS
Profundizar en el conocimiento de los bienes culturales que integran el Patrimonio dentro de sus dos categorías: Material e Inmaterial, y analizar posibles casos susceptibles de alcanzar este reconocimiento patrimonial, a partir de la reflexión y en consonancia con las medidas contempladas por la legislación vigente.
Estudiar los sistemas de registro y catalogación del Patrimonio Cultural existentes, en la medida que constituyen una herramienta
fundamental para la protección, gestión y puesta en valor de los bienes culturales (materiales e inmateriales).
Verificar la necesidad de partir de actuaciones coordinadas para abordar, de forma completa y sistemática, el proyecto de conocimiento y difusión del Patrimonio Cultural.
MÓDULO 3: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN NO DESTRUCTIVOS EN INTERVENCIÓN DE PATRIMONIO. REGISTRÓ DIGITAL CON RADIACIÓN VISIBLES E INVISIBLE.
OBJETIVOS
Implementar los conocimientos necesarios para la correcta documentación de una obra de arte susceptible de ser restaurada, antes, durante y después de su intervención. Para ello, será necesario estudiar los diferentes métodos de documentación fotográfica, atendiendo a la naturaleza de la obra de arte objeto de estudio y a su estado de conservación. Asimismo se explicarán las diferentes técnicas documentales utilizadas en procesos de restauración, conducentes a la obtención de la máxima información sobre el estado de la obra, los materiales que la componen y la técnica de ejecución.
Enseñanza de nociones básicas de fotografía que el alumno deberá manejar para un correcto desarrollo del curso. Asi pues, antes de abordar temas específicos de técnicas especiales aplicadas a la restauración, abordaremos el estudio de conceptos básicos fundamentales. El curso combinará las clases teóricas con las prácticas para ofrecer una visión general de la manera de producir y gestionar la documentación fotográfica de una obra de arte. Trataremos las diferentes técnicas de documentación fotográfica aplicadas a la restauración de obras de arte.
Que el alumno, de manera autónoma, sea capaz de aplicar las diferentes técnicas fotográficas para el estudio de obras de ante, atendiendo a sus características formales y a su estado de conservación, obteniendo información de su estado actual, en vistas a una catalogación, asi como de las alteraciones que presente, de las diferentes fases del tratamiento que se le aplique, de intervenciones anteriores y del estado final.
MÓDULO 4: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN NO DESTRUCTIVOS EN INTERVENCIÓN DE PATRIMONIO. CARACTERIZACIÓN Y SEGUIMIENTO COLORIMÉTRICO
OBJETIVOS
Que el alumno conozca la existencia de la Colorimetrla como método de análisis no destructivo, de gran utilidad en el campo de la conservación y restauración de bienes culturales, y especialmente en la primera, puesto que su función consiste en, por medio de comprobaciones sistemáticas sobre la estabilidad cromática de las obras de arte, detectar los cambios cromáticos mucho antes de ser percibidos por el ojo humano, lo que permitirá advertir al restaurador del grado de variación cromática sufrida por la obra, a fin de que se tomen las medidas oportunas.
Ofrecer al alumno una visión de cómo se llevan a cabo estos estudios, desde la adquisición de datos hasta su posterior procesado, necesario para extraer las conclusiones oportunas.
MÓDULO 5: DISEÑO DEL PROYECTO TÉCNICO DE INTERVENCIÓN EN PINTURA MURAL. FASE PREPARATORIA
OBJETIVOS
Formar al alumnado en cuestiones previas a la intervención de una obra pictórica realizada sobre mural.
Adquisición de los conocimientos básicos acerca de los tratamientos previos a los procesos de restauración, con la finalidad de
determinar el proceso final a ejecutar.
Estudio de la realización de determinadas acciones cautelares destinadas a la protección y estabilización de la pintura mural,
previamente a su intervención.
Fomentar el trabajo en equipo, puesto que se constituye como la única via para intervenciones de restauración en pintura mural.