Título propio

MASTER EN GESTIÓN DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN 1er CURSO. ITINERARIO INNOVACIÓN EMPRESARIAL

  • Desde: 3/10/13
  • Hasta: 31/8/14
  • Campus Virtual
  • Idioma: Castellano

Preinscripción desde el 10/5/13

Matrícula disponible hasta el 5/11/13

Promovido por:
Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

0 horas


0 horas


0 horas

Lugar de impartición
ON-LINE
Modalidad
Curso

2013-2014

ECTS

33

Campus

Virtual

0 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos
2.100 € Alumno UPV  2 plazos
2.350 € Público en general  2 plazos
1.430 €  Convalidación de: Curso para Formadores en Planificación y Gestión de la I+D y la Innovación 2 plazos
1.500 €  Convalidación de: Curso de Planificación y gestión de proyectos de I+D 2 plazos
1.575 €  Convalidación de: Experto Universitario en Divulgación y Cultura Científica 2 plazos
1.575 €  Convalidación de: Curso en Buenas Prácticas Relaciones Universidad Empresa 2 plazos
2.100 €  Personal de OTRIS, Parques científicos y tecnológicos, incubadoras y programas de creación de empresas de universidades españolas, Desempleados y Alumnos con carta de recomendación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) 2 plazos
2.350 euros - Público en general
2.100 euros - Alumnos UPV, Personal de OTRIS, Parques científicos y tecnológicos, incubadoras y programas de creación de empresas de universidades españolas, Desempleados y Alumnos con carta de recomendación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Posibilidad de aplazamiento en dos pagos:
50% al matricularse
50% a mitad del curso (aprox. 30/01/14)

Se podrá realizar el pago por: Visa, Transferencia bancaria o Recibo (no domiciliado)

* Posibilidad de convalidar materias cursadas en formación impartida por INGENIO-OEI. Para que la convalidación sea efectiva, será necesario adjuntar el certificado del curso correspondiente. Los precios para estos alumnos son:
- Experto universitario en divulgación y cultura científica: 1.575 euros
- Curso en Buenas Prácticas Relaciones Universidad Empresa: 1.575 euros
- Curso de Planificación y gestión de proyectos de I+D: 1.500 euros
- Curso para Formadores en Planificación y Gestión de la I+D y la Innovación: 1.430 euros

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:
- Formar profesionales especializados y con un elevado nivel de competencias en gestión de la ciencia y la innovación que contribuyan a fomentar y mejorar la capacidad innovadora en los territorios, empresas y organizaciones.
- Preparar profesionales en el diseño, la planificación y la gestión de la innovación y de las políticas de ciencia e innovación desde una perspectiva sistémica, teniendo en cuenta el contexto social y económico en que estas actividades se desenvuelven.
- Promover la creación de una masa crítica de futuros expertos e investigadores en procesos de innovación y en la gestión de la ciencia y la innovación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Con la realización del Master los participantes serán capaces de:
- Reconocer los entornos donde tiene lugar la innovación, los elementos, agentes e interrelaciones de un sistema de innovación, así como los efectos que produce en el desarrollo socio-económico a nivel sectorial, local, regional y nacional.
- Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas, así como proponer, analizar, validar e interpretar soluciones en problemas relacionados con la innovación y su gestión.
- Dinamizar actividades de transferencia de tecnología y promover iniciativas de cooperación con otras entidades relacionadas
- Organizar los recursos para implementar estrategias en la cadena de valor, considerando sus implicaciones organizacionales, técnicas, humanas, financieras y de mercado
- Gestionar el uso de la prospectiva y la vigilancia tecnológica en la organización como instrumentos efectivos para el proceso de toma de decisiones
- Instrumentar sistemas eficaces de protección de las innovaciones que incluyan modalidades jurídicas, como los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (patentes, etc.), así como otros procedimientos técnicos o estratégicos.
- Aplicar técnicas de negociación en caso de adquisición, transferencia de tecnología y de cooperación con agentes externos.
- Utilizar metodologías y herramientas para la evaluación y valorización del potencial comercial de tecnologías y resultados de investigación.
- Conocer los fundamentos de estudios de mercado y colaborar en el diseño de planes de marketing para comercializar productos tecnológicos.
- Adquirirán las herramientas conceptuales y analíticas necesarias para comprender la complejidad y naturaleza del proceso de innovación y de generación del conocimiento, así como sus relaciones con la competitividad y el desarrollo socioeconómico.
- Lograrán desarrollar y transmitir una visión estratégica de la innovación asociada al uso de un conjunto de instrumentos necesarios para su gestión en las organizaciones y territorios.
- Desarrollarán capacidades y competencias necesarias para planificar y gestionar la investigación y la innovación, sea en empresa o en entidades públicas. En particular, desarrollarán competencias para el diseño, la planificación y la gestión de proyectos de innovación considerando las características contextuales de la región o país de que se trate en los aspectos legales, institucionales, políticos y de contexto social y económico.
- Podrán adquirir las herramientas conceptuales y analíticas necesarias para el diseño, la planificación y la gestión de la investigación y la transferencia de conocimientos en el ámbito universitario.
- Afianzarán actitudes de compromiso ético y responsabilidad con un desarrollo socioeconómico compatible con los principios de la sostenibilidad.

Acción formativa dirigida a

El MGCI está dirigido a profesionales, estudiantes e investigadores involucrados o interesados en la dirección y/o gestión de la innovación, la ciencia o la transferencia de conocimiento en empresas, universidades, organismos de investigación, administraciones públicas, etc.


Profesores

  • Joaquin Alegre Vidal Profesional del sector
  • Miguel Angel Artacho Ramírez Profesor/a Titular de Universidad
  • Elena Castro Martinez Profesional del sector
  • Almudena Cañibano Sanchez Profesional del sector
  • Mónica Elizabeth Edwards Schachter Profesional del sector
  • Fernando Jiménez Sáez Profesor/a Titular de Universidad
  • Nolberto Juan Munier Buratti Profesional del sector
  • Carlos Seaton Moore Profesional del sector
  • Pedro Vazquez Toran Profesional del sector
  • Jon Mikel Zabala Iturriagagoitia Profesional del sector

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

El MGCI se desarrolla de forma on-line. Los alumnos dispondrán de una plataforma de formación virtual (PoliformaT) a través de la cual podrán acceder a los materiales del máster y herramientas virtuales.
Las asignaturas se cursan de forma consecutiva. Durante el desarrollo de cada asignatura, el alumno estará en contacto con el equipo de profesores de la misma a través de las herramientas disponibles en PoliformaT.
Durante el transcurso del máster habrá un coordinador académico que estará permanente en contacto con los alumnos y se responsabilizará de su tutorización y seguimiento así como de resolver cualquier duda o inquietud referente al desarrollo del máster.
Como complemento a los materiales docentes que estarán disponibles en la plataforma, cada asignatura contará con diverso material complementario: vídeos, sesiones a través de Polireunión (Adobe Connect), textos de ampliación, foros, etc.
Durante el curso, en cada asignatura, los participantes deberán realizar al menos dos tipos de actividades: unas de contextualización, para aplicar a sus respectivos contextos los conocimientos impartidos en el módulo, y otras de evaluación, consistente en la respuesta a una serie de preguntas relativas a las distintas asignaturas.
Adicionalmente, los participantes deberán elaborar un proyecto final para la obtención de los títulos de Especialista Universitario y Máster.

Temas a desarrollar

Durante el primer curso del Máster, en este itinerario, se cursará el Especilista Universitario en Innovación Emprearial, obteniendo el título al finalizar el curso académico y una vez superadas todas las asignaturas y entregado el trabajo final de Especialista.
Las materias que se tratarán en este primer curso para este itinerario son las siguientes:
- Conceptos básicos sobre ciencia e innovación
- Innovación y desarrollo socioeconómico
- Sistemas de Innovación
- Planificación de Proyectos de Innovación en Cooperación
- Técnicas de Negociación
- Emprendimiento y creación de empresas de base tecnológica
- Dirección Estratégica de la empresa innovadora
- Metodología para el desarrollo de nuevos productos o servicios
- Innovación organizacional y capital humano
- Organización del Sistema de gestión de la innovación en la empresa
- Herramientas y técnicas cualitativas para la innovación
- Sostenibilidad empresarial y responsabilidad social corporativa
- Gestión del conocimiento
- Estadísticas e indicadores de ciencia e innovación
- Trabajo Fin de Especialista Universitario