Jornada

MATERIALES PARA LA LIMPIEZA EN SECO DE OBRAS DE ARTE (SEMINARIO TEORICO+ TALLER PRÁCTICO) / DRY CLEANING MATERIALS FOR ARTWORKS (THEORY COURSE + PRACTICAL WORKSHOP)

no online

Datos básicos

Fechas de inicio y fin

Del 3/10/11 al 5/10/11

Fecha de matrícula

Matrícula desde el 15/06/11 9:00


Duración

12 horas presenciales,

Lugar de Impartición

TEORIA: Salón de Actos, Edificio NEXUS de la UPV (CAMPUS DE VERA)
PRÁCTICA: Aulas del DCRBC de la Facultad de Bellas Artes de la UPV.
VALENCIA

Objetivos

Los restauradores conocerán los diferentes materiales y métodos para la realización de tratamientos de limpieza en seco así como su posible aplicación en la limpieza de obras de arte.

Horario

MAÑANA Y TARDE

GRUPO A: Lunes 3 de octubre, de 9 a 19 horas y Martes 4 de octubre, de 9 a 13 horas. GRUPO B: Martes 4 de octubre, de 15 a 19 horas y miércoles 5 de octubre, de 9 a 19 horas.

Precio

275 €
225,00 euros - HASTA 31 JULIO 2011
275,00 euros - A PARTIR 1 AGOSTO 2011



Temas a desarrollar

Este curso pretende dar una visión general TEORICO-PRACTICA de la aplicabilidad e idoneidad de los materiales y metodologías de actuación para eliminación de depósitos de suciedad superficial en obras de arte en base a tratamientos de limpieza mecánica en seco..

Surgido en base a un proyecto de investigación de tres años de la Agencia del Patrimonio Cultural de los Países Bajos (anteriormente conocida como ICN) en torno a la aplicación de métodos de limpieza en seco en obra pictórica moderna sin barnizar, el curso resulta especialmente atractivo para todos aquellos restauradores de cualquier disciplina que deben afrontar tratamientos de limpieza de carácter mecánico y en seco sobre superficies extremadamente sensibles.

El curso explora las diferentes posibilidades y profundiza en un tema que aunque es más que habitual en otras disciplinas de la C+R, ha sido apenas abordado en la práctica habitual de intervención de obras pictóricas.

Sea cual la sea la especialidad de procedencia, el curso pretende dar una visión actualizada de los productos existentes en el mercado, sus ventajas y limitaciones, así como los riesgos derivados de los posibles residuos que pueden dejar en la obra de arte.

Tras una sesión inicial de teoría, los alumnos podrán traer sus propios casos de estudio sobre los que experimentar con los diferentes materiales y metodologías de actuación y observar y debatir acerca de los resultados obtenidos.

TEORIA
1-INTRODUCCIÓN
•El proyecto ‘La limpieza en seco de obras de arte’ (Equipo del ICN, colaboradores e investigaciones).

2-MARCO TEÓRICO
•Objetivos de los tratamientos de limpieza de obras de arte
•Cuestiones éticas. en torno a los tratamientos de limpieza de obras de arte
•Limpieza mecánica versus limpieza físico-química

3-CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES ESTUDIADOS
•Presentación de las investigaciones analíticas y conclusiones (en especial en relación a las esponjas de maquillaje)
•Aditivos y residuos químicos
•Presentación de los materiales estudiados durante el Proyecto del ICN; evaluación, criterios, y modelo de toma de decisiones.
•Base de datos de residuos analizados.

4-PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO DE LIMPIEZA EN SECO DEL ICN (2006-2009)



PRACTICA

1-PRESENTACIÓN DEL WORKSHOP

2-APROXIMACIÓN A LA PRÁCTICA
Probetas y pinturas objeto de estudio. La suciedad artificial

3-SESIÓN PRÁCTICA - I
-Tests preliminares en obras seleccionadas (gouaches, pintura al oleo…etc.).
-Testado de 12 materiales: Akapad® blanco, Smoke sponge®, esponjas de maquillaje HEMA & QVS® (24 piezas) (humedecidas y en seco), Groom stick®, Absorene®, Pentel ZF11® (min 4) (Bic galet), bayeta de gamuza amarilla DCP3®, bayeta de microfibra azul®..
-Debate, observaciones y resultados. Dudas. Ranking de materials. Selección de los 5 materiales que funcionen mejor para utilizarlos en probetas realizadas con gouache durante la sesión práctica-2.

4-SESIÓN PRÁCTICA -2
- Testado en probetas realizadas con gouache y Práctica con otros materiales: goma de foam PEL®, goma Bic® y/o Rowney Kneedgum® y/o cualquier otro material que traigan los alumnos como por ejemplo: Cyberclean®, Stokvis® and Tesa tape®, 360 HV Lascaux acrylic adhesive® (usado como groom-stick), Swiffer®...
- Observación al microscopio y con luz UV y evaluación de la acción erosiva así como de residuos dejados en la superficie de la obra.
- Comparación con los resultados obtenidos en la sesión práctica-1

5-DEBATE Y EVALUACIÓN
-Valoración de los resultados y observaciones de cada participante
-Debate, comparación de los resultados obtenidos en las probetas que presentan pintura al oleo. Ranking de materiales idóneos para cada tipo de probeta estudiada. y establecimiento de punto de partida a modo de protocolo de limpieza.

Más información

Conocimientos previos necesarios:

-Alumnos de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Grado, Master , Doctorado y antiguos planes de estudio de Licenciaturas y Diplomaturas afines)
-Profesionales del área de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Otra información

Maude Daudin-Schotte se graduó en C+R y obtuvo un Master en Conservación de Pintura en 2005. Desde entonces ha participado en varios proyectos desarrollados por el Stedelijk Museum de Amsterdam, el SRAL (Dutch Royal Palace Gallery) y el ICN (ahora RCE) como freelance.

Henk van Keulen es científico en el área de la conservación y restauración del patrimonio cultural y trabaja en la Agencia del Patrimonio Cultural de los Países Bajos desde 1994. Su formación es en química analítica y en particular en cromatografía de gases espectrometría de masas (CG-MS). En estos momentos su investigación se centra en el análisis de materiales orgánicos tradicionales y modernos presentes en obras de arte de diversa índole tales como pinturas, muebles y arte moderno.

Director

Laura Fuster López

Profesorado

espacioMaude Daudin
espacioHenk Van Keulen

Contacto

Correo electrónico

Sofía Vicente Palomino

Promovido por

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO


imagen separador
Inscripción Online inactiva Inscripción Online cerrada

Compartir:

Visita otros cursos relacionados con...

 CONSERVACION,  RESTAURACION,  LIMPIEZA,  EN SECO,  MATERIALES,  OBRAS DE ARTE,  ANALISIS,  CRITERIOS,  PRACTICA

Imagen espacio
Inscripción Online inactiva Inscripción Online cerrada
Imagen espacio
Compartir:




Mapa de localizaciónBuzón de sugerencias