Jornada

TALLER 'A RITMO DE COMPETENCIAS'

  • Desde: 14/3/12
  • Hasta: 14/3/12
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 16/2/12

Promovido por:
Dpto. de Proyectos de Ingeniería

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

4 horas


0 horas


0 horas

Horario

Tarde
Miércoles de 17:00 a 21:00

Lugar de impartición
Aula 2.12 del CFP
Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2011-2012

ECTS

0,16

Campus

Valencia

4 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo
30 € Alumno UPV 
50 € Público en general 
5 €  Miembro de AEIPRO Joven (o IPMA Young Crew)
30,00 euros - Alumno UPV
5,00 euros - Miembro de AEIPRO Joven (o IPMA Young Crew)
50,00 euros - Resto

Objetivos

El objetivo general de este taller es doble. Por una parte, mostrar al estudiante que en la dirección de proyectos las competencias, y concretamente en esta formación en particular las referidas al comportamiento, son elementos que son necesarios desarrollar para cualquier tipo de proyecto en muy diversas disciplinas y que se pueden aprovechar en el ámbito profesional como en el personal y, más concretamente, en lo relativo a la capacitación y formación en el área de competencias interpersonales.
A la vez, se pretende hacerle consciente que las competencias contextuales están relacionadas con situaciones prácticas para su conveniente mejora y que a través de la práctica en situaciones concretas, se crea un mejor desarrollo de éstas.

Para ello se han establecido los siguientes objetivos específicos:

- Mejora de aquellas competencias relacionadas con las actitudes y destrezas que debe tener un director de proyectos.
- Conocimiento en profundidad desde la experiencia práctica de las competencias de comportamiento.
- Adquisición de los conocimientos prácticos sobre las diferentes técnicas de generación de ideas y resolución de problemas.
- Mejora del análisis crítico y divergente ante problemas profesionales y personales.


Al finalizar el taller, el alumno deberá ser capaz de:
1. Utilizar e identificar las competencias de comportamiento para solucionar situaciones en su vida profesional y cotidiana.
2. Aplicar las competencias de comportamiento en situaciones prácticas.
3. Consciencia de la relevancia de las competencias en el desarrollo profesional del ámbito de la dirección de proyectos.
4. Lograr una mejor adaptación al entorno profesional y social.
5. Aprender de la experiencia como una herramienta más a utilizar.
6. Mantener un constante nivel de conciencia de las situaciones difíciles que surgen, realizando intervenciones inesperadas y no convencionales para obtener los resultados óptimos.
7. Apoyar la creación de una cultura argumentativa siempre en consenso con los demás.
8. Delegar paquetes de trabajo apropiados a las capacidades de los miembros de un equipo de trabajo dándoles libertad para hacerlos a su manera.
9. Comportarse de forma positiva en caso de crítica aceptable.
10. Hacer caso de los estímulos físicos y los sentimientos, utilizando la intuición para solucionar problemas y el mantenimiento de relaciones.


Profesores

  • David Cebrian Tarrason Profesional del sector

Temas a desarrollar

La tendencia a una multidisciplinariedad cada vez más creciente permite la interrelación entre distintas disciplinas (diseño, música, danza, historia,...) que fomentan el crecimiento de la formación en gestión de proyectos y, más concretamente, en lo relativo a la capacitación y formación en el área de competencias interpersonales.

En este taller se plantea que el asistente logre un aprendizaje práctico a partir de una sucesión de dinámicas a partir de diversas competencias relevantes como liderazgo, trabajo en equipo, motivación, creatividad o resolución de problemas.

Con ello se pretende que a través de la experiencia práctica adquiera un conocimiento del cual pueda aplicar posteriormente en su vida profesional.


Este módulo se estructura en 6 dinámicas donde se analizarán diversas competencias para fomentar su aplicación en situaciones prácticas, para ello se utilizará el ritmo y la música como elemento vehicular.

Dinámica 1. Introducción: Relajación_
En esta dinámica, se fomenta la relajación del estudiante planteando una situación de estrés a través de la música. Con ello se logra mantener un constante nivel de conciencia de las situaciones difíciles que surgen, realizando intervenciones inesperadas y no convencionales para obtener los resultados óptimos.

Dinámica 2. Autocontrol _
A través de ciertos movimientos corporales con distintos ritmos se fomenta una actitud abierta para permitir que sean capaces de expresarse compartiendo cualquier información disponible. Con ello se genera una conexión entre una actividad divertida y situaciones laborales.

Dinámica 3.Hot potato _
A partir de una serie de reglas restrictivas se establece la creación de grupos de 6 personas liderados por dos estudiantes y todo el mundo debe quedar enlazado al acabar la actividad. Gana aquélla que tiene un mayor número de grupos creados. Con ello se consigue una aplicación práctica de liderazgo, resolución de problemas y eficiencia.

Dinámica 4 - Crisis _
Se plantea la aplicación práctica de una crisis ficticia entre dos equipos. A través de ciertas consignas establecidas por el moderador se debe hallar una solución al problema. Con ello se potencia el trabajo en equipo en situaciones de conflictos y crisis.

Dinámica 5 - Experiencia creativa_
A partir de una serie de imágenes y una canción, se debe improvisar dinámicas propias entre distintos grupos, evitando la repetición y fomentando el cambio, la originalidad y la diversidad.
Con ello se pretende fomentar una actitud proactiva utilizando enfoques no convencionales para la aplicación de soluciones aplicando conceptos y herramientas novedosas.

Dinámica 6 - Análisis teórico_
Finalmente se realiza un análisis y debate posterior a través de las bases teóricas de las pautas de comportamiento citadas en las bases para la Competencia de Dirección de Proyectos.