Curso

AULA DE POESÍA POLIMNIA

  • Desde: 20/10/15
  • Hasta: 7/6/16
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 9/9/15

Promovido por:
Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

60 horas


0 horas


0 horas

Horario

Tarde
los martes,
del 20/10/15 hasta el 15/12/15 de 18:00 a 20:30
del 22/12/15 hasta el 07/06/16 de 18:00 a 20:00

Lugar de impartición
sala de grados 2º piso Casa del alumno
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2015-2016

ECTS

2,4

Campus

Valencia

60 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo
60 € Personal UPV 
60 € Alumno UPV 
60 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV 
100 € Público en general 
5 €  Alumno de Grado (tasas de gestión)
60,00 € - Alumno UPV
60,00 € - Alumni UPV
60,00 € - Personal UPV
100,00 € - Público en general
5,00 € - Alumno de Grado (tasas de gestión)
Según el Real Decreto 1393/2007, las horas de este curso se reconocerán con un máximo de 6 créditos a los alumnos de grado, ya que son actividades universitarias culturales contempladas en le artículo 12.8 del citado decreto, según el marco general contemplado en el artículo 46.2.i de la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre de universidades.

Objetivos

- Reflexionar sobre la "mirada poética" en el arte y mostrar ejemplos de otras formas de poesía no escrita: poesía visual, arte plástico.
- Exponer los conceptos de "razón" y "corazón" en poesía para que se detecte la necesidad del primero (popularmente minusvalorado) y la importancia del equilibrio entre ambos.
- Ofrecer un muestrario vasto de autores y estilos para que el alumno pueda enriquecer su panorama cultural y elegir su poeta-guía del momento.
- Explicar la importancia de la lectura y la reelaboración para encontrar una voz propia.
- Dotar al poeta de herramientas lingüísticas para dominar su materia prima.
- Reflexionar sobre el lenguaje para apreciar su infinito potencial.
- Posibilitar el encuentro con otros autores y textos para apreciarlos y respetarlos.
- Facilitar contacto entre autores para que las relaciones sociales fortalezcan la inspiración y la dedicación a la poesía.
- Informar sobre actos culturales y concursos que puedan ser de interés para la formación.
- Ensayar el recitado en voz alta para lograr que los textos resalten con luz propia en los recitales y lecturas públicas.
- Otorgar criterios para la conformación de un poemario y para la elección del premio literario o editorial a los que presentarlo.

Acción formativa dirigida a

Cualquier persona interesada en la creación poética


Profesores


Metodología didáctica y sistemas de evaluación

-1ª hora: Parte teórica.
El docente y/o el invitado traído al efecto expondrá(n) las nociones teóricas correspondientes apoyándose continuamente en textos y poemas. Por lo general, cada día se abordará la obra de un/a autor/a, ahondando en su contexto histórico y literario y profundizando después en sus escritos. Por supuesto, el alumnado participará activamente con sus aportaciones, opiniones y percepciones. No se trata de impartir una clase magistral sino de ofrecer una serie de datos y poemas a partir de los cuales, y de forma colaborativa, todos podamos extraer el máximo partido intelectual y afectivo.
El docente propondrá una serie de ejercicios para que el alumno que lo desee los realice en casa (o en clase) con tal de practicar determinados aspectos del programa.
-2ª hora: Parte práctica.
Los poemas de los alumnos que lo deseen serán proyectados en una pantalla para que queden a la vista de todos. El autor procederá a su lectura y, en comunidad, se le ofrecerán sugerencias para la mejora del texto, cuya aceptación o no, obviamente, depende de la voluntad de su autor

Temas a desarrollar

- Reflexionar sobre la "mirada poética" en el arte y mostrar ejemplos de otras formas de poesía no escrita: poesía visual, arte plástico.
- Exponer los conceptos de "razón" y "corazón" en poesía para que se detecte la necesidad del primero (popularmente minusvalorado) y la importancia del equilibrio entre ambos.
- Ofrecer un muestrario vasto de autores y estilos para que el alumno pueda enriquecer su panorama cultural y elegir su poeta-guía del momento.
- Explicar la importancia de la lectura y la reelaboración para encontrar una voz propia.
- Dotar al poeta de herramientas lingüísticas para dominar su materia prima.
- Reflexionar sobre el lenguaje para apreciar su infinito potencial.
- Posibilitar el encuentro con otros autores y textos para apreciarlos y respetarlos.
- Facilitar contacto entre autores para que las relaciones sociales fortalezcan la inspiración y la dedicación a la poesía.
- Informar sobre actos culturales y concursos que puedan ser de interés para la formación.
- Ensayar el recitado en voz alta para lograr que los textos resalten con luz propia en los recitales y lecturas públicas.
- Otorgar criterios para la conformación de un poemario y para la elección del premio literario o editorial a los que presentarlo.