Curso

CURSO SÉNIOR 2021/2022 CAMPUS GANDIA

  • Desde: 19/10/21
  • Hasta: 28/4/22
  • Campus de Gandia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Promovido por:
Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad

Responsable de la actividad:
Vicerrector/a Arte, Ciencia, Tecnología Y Sociedad



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

120 horas


0 horas


0 horas

Horario

Tarde
Martes y jueves, de 16:30 a 18:00 y de 18:30 a 20:00 h

Lugar de impartición
Sala de Conferencias 1 y 4, Campus de Gandía de la UPV
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2021-2022

ECTS

0

Campus

Gandia

120 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo
150 € Público en general 
150,00 € - Público en general

Objetivos

Adquirir conocimientos generales en diversas materias culturales, tecnológicas y científicas

Acción formativa dirigida a

Mayores de 55 años.


Profesores

  • Vicent Jesus Altur Grau Profesor/a Titular Escuela Universitaria
  • Valentin Gregori Gregori Catedrático/a de Universidad
  • Francisco Javier Pastor Castillo Profesor/a Contratado/a Doctor
  • Pau Pérez Ledó Profesional del sector
  • María Teresa Sebastiá Frasquet Profesor/a Titular de Universidad
  • Yi Wang Profesional del sector
  • Mª Luisa Escartin Bueno Profesor/a Titular Escuela Universitaria
  • Joan Negre Pérez Profesional del sector
  • Isabel Pérez Arjona Profesor/a Titular de Universidad
  • José Andrés Sanchis Blay Profesor/a Asociado/a
  • Chen Tianyan Profesional del sector

Temas a desarrollar

1. HISTORIA DE LA MATEMÁTICA Y PASATIEMPOS

Objetivos:

Conocer, a grandes rasgos, la historia de la evolución de la Matemática, con sus avances, retos, paradojas, … a través de sus figuras más relevantes. Utilizar el razonamiento lógico (matemático) para la resolución de juegos y pasatiempos (Ello contribuye, a mantener la actividad mental creativa)
Resumen del curso

Resumen:

Nacimiento de la Geometría. La matemática en la Grecia Clásica. Problemas clásicos de la Antigüedad. La Matemática en el siglo XVII. Euler y el Siglo de Oro de la Matemática francesa. El sistema métrico decimal. El concepto de infinito en la matemática moderna. La Matemática del siglo XX en España. Matemática recreativa (juegos, entretenimientos, paradojas, falacias).

Temario:

Daremos una sucinta visión de la Matemática, a través de sus figuras más relevantes, y en cada sesión se formularán acertijos, problemas lógicos-matemáticos, juegos de café o falacias, que discutiremos y resolveremos en el aula. Las siguientes líneas son una muestra de la evolución del temario en la que incidiremos en el curso.

Tales de Mileto
Pitágoras y la música.
Arquímedes y el número pi
Los problemas délicos, (y en particular la cuadratura de círculo)
La lógica aristotélica.
La paradoja de Aquiles y la tortuga.
Euclides y la Geometría
La proporción áurea.
René Descartes y Newton.
Crecimiento de las progresiones geométricas.
El número e
El sistema métrico decimal y la figura de Gabriel Ciscar.
Leonard Euler.
Évariste Galoise
Matemática conjuntista (Georg Cantor y el infinito)
La Matemática en la España del siglo XX


2. CHINO MANDARÍN Y LA CULTURA CHINA

Objetivos:

Conocer de manera práctica y divertida los platos más representativos de la cocina de la Safor.

Resumen:

El propósito de este curso es promover la cultura china, introducir los caracteres chinos y proporcionar ricas actividades culturales para las personas mayores en Gandia. Espero que los estudiantes puedan tener una comprensión preliminar de la pronunciación china y experimentar algunas costumbres culturales chinas al mismo tiempo.

Temario:

1. Introducción a la historia china + Aprende a decir tu nombre en chino
2. Pinyin + Saluda y preséntate
3. Comida y actividades del Dragon Boat Festival
4. Diálogo sobre pedidos de restaurante chino y Pinyin
5. Experiencia en caligrafía
6. Pinyin + números
7. Cultura Mahjong
8. Pinyin + Time
9. Tai Chi
10. Pinyin + preguntar tiempo
11. Apreciación de la ópera de Pekín
12. Actividades de intercambio con los chinos

3. EL ORIGEN DE LAS COSAS: DISEÑO INDUSTRIAL Y COMUNICACIÓN

Objetivos:

Adquirir los fundamentos básicos del diseño industrial y gráfico como disciplina profesional.
Introducción a las ideas estéticas y su relación con el diseño industrial y gráfico
Estudio de la evolución histórica del diseño a través del análisis de objetos de la cultura material industrial
Estudio de los antecedentes, género y evolución histórica del diseño como disciplina autónoma.

Resumen:

El objetivo de la asignatura es hacer un recorrido de la evolución histórica del diseño industrial y grafico como disciplinas profesionales desde finales del siglo XIX, hasta la época contemporánea.

Temario:

Unidad didáctica 1: Arte o Industria: los orígenes del diseño. (1770_1890)
Unidad didáctica 2: Del Art_nouveau al protoracionalismo (1880_1900)
Unidad didáctica 3: Productividad y vanguardias artísticas. (1900_1919)
Unidad didáctica 4: Racionalismo vs organicismo (1919_1960)
Unidad didáctica 5: Segunda mitad del siglo XX. del objeto al producto (1960_1990)
Unidad didáctica 6: De la materia a la interface. (1990- 2000…)



4. HISTORIA DEL ARTE EN LA ANTIGÜEDAD

Objetivos:

A lo largo de la asignatura, el alumnado estudiará, reconocerá y diferenciará las aportaciones culturales que forman la singularidad de la Historia del Arte de la antigüedad en la cuenca del mediterráneo y que serán la base cultural del continente europeo.

Resumen:

El planteamiento y desarrollo de la Historia del Arte en la Antigüedad está orientado al estudio y reconocimiento de aquellos monumentos que, ya sea de manera aislada o en conjunto, y formando parte de una corriente artística o de varias, sean el exponente del nacimiento y desarrollo de las grandes civilizaciones que tuvieron su origen en el Próximo Oriente y llegaron al mediterráneo. Partiendo desde Mesopotamia para llegar a la civilización del antiguo Egipto, perdernos por el laberinto del minotauro y conocer los inicios de la civilización europea en la antigua Grecia y Roma.

Temario:

1. Los comienzos del hombre. Una mujer el primer homínido.
2. La cultura íbera del arco mediterráneo en la Península Ibérica.
3. El Oriente Próximo: el nacimiento de la Historia y del Arte.
4. El Arte en el antiguo Egipto. De Saqqara a Alejandría.
5. Creta y el laberinto del minotauro. Micenas y los átridas.
6. El Arte y la belleza en la Grecia clásica.
7. Roma. Arte y pragmatismo romano.


5. ENTRE ALQUERÍAS Y CASTILLOS

Objetivos:

Los objetivos del curso están orientados a dar a conocer una serie de contenidos en torno al pasado islámico de los territorios valencianos, con especial énfasis en el ámbito de La Safor y las Comarcas Centrales Valencianas. Más allá de los contenidos sustantivos del curso, se profundiza en la materia a través de la visita al castillo de Bairén y el análisis de su secuencia constructiva, fisonomía funcional y relación con la historia de la comarca.

Resumen:

El mundo andalusí, es decir, la plasmación a la península Ibérica del gran estado islámico medieval que se desarrolló de punta a punta del Mediterráneo, es todavía hoy en día uno de los periodos de nuestra historia más desconocidos. Este curso pretende aportar luz a una época llena de cambios y transformaciones que marcarían por siempre jamás la acontecer de nuestras tierras, y ayudarnos a entender todas las tradiciones culturales, lingüísticas o incluso gastronómicas que debemos en aquellos siglos.

Temario:

1. La formación de una sociedad islámica medieval en la Safor
2. Alquería, fortaleza y ciudad: el esquema general del poblamiento andalusí
3. Historia de una ida y vuelta: la camineria andalusí de la comarca
4. Agricultura, ganadería y artesanía, las actividades de un mundo rural
5. La (re)conquista: discusiones alrededor de un término incómodo
6. La formación de una nueva sociedad: mudéjares y moriscos al Reino de Valencia
7. Historia de las investigaciones sobre el mundo andalusí en la Safor
8. Principales yacimientos islámicos de la Safor
9. De la fortaleza al castillo de Bairén
10. La ermita de los Santos Juanes, el epílogo de Bairén
11. Visita en el Parque Arqueológico del castillo de Bairén

6. LA TRANSFORMACIÓN DEL PAISAJE DE LA SAFOR

Objetivos:

El paisaje constituye uno de los elementos que más identifica a un determinado espacio y representa uno de los activos turísticos y culturales del mismo. La comarca de la Safor ha experimentado en los últimos decenios una importante transformación como consecuencia de los cambios de cultivo, el crecimiento urbanístico de los núcleos urbanos y la construcción de nuevas infraestructuras.

Resumen:

En el curso se mostrarán los métodos de caracterización y valoración del paisaje mediante el uso de técnicas de visualización virtual. Se presentará una visión retrospectiva de los cambios más significativos que ha experimentado la comarca de la Safor a través de la visualización de imágenes.
En la parte práctica se realizará un recorrido con el objeto de conocer las principales unidades y recursos de paisaje de la comarca.

Temario:


1. Caracterización y valoración del paisaje.
2. Herramientas para la realización de los estudios de paisaje.
3. La evolución del paisaje de la comarca de la Safor.
4. Experiencias de intervención sobre el paisaje.

7. LA CIENCIA NO ES COSA DE CHICAS

Objetivos:

El objetivo de la asignatura es doble: Presentar la situación de la mujer en los campos de la ciencia y de la tecnología, y como ha evolucionado la problemática que nos afecta y por otro lado conocer referentes de científicas a través de su vida y, a través de sus descubrimientos y aportaciones a la ciencia que experimentaremos en primera persona

Resumen:
L’assignatura es presenta en forma de taller participatiu. Reflexionarem i analitzarem quins són els paràmetres, conscients o no, individuals o col·lectius, que determinen el paper passat, present i futur de les dones com a científiques, inventores o tecnòlogues. Coneixerem algunes dones científiques i ens acostarem a alguna de les seues aportacions a través de l’experimentació.

Temario:

1. La mujer en la ciencia en el pasado.
2. La mujer en la ciencia en la actualidad... y en el futuro?
3. Algunas de las grandes científicas la la historia y sus aportaciones.

8. LA COCINA DEL MEDITERRÁNEO

Objetivos:

Conocer de manera práctica y divertida los platos más representatives de la cocina del mediterráneo.

Resumen:

La asignatura tratará de desarrollar de manera práctica la realización de los principales platos de la cocina Mediterránea. Para lo cual se contará con la colaboración de dos personas vinculadas
a la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandia que facilitarán el acceso en la zona de cocina.
Se trata de realizar un conocimiento teórico de los principales platós de la cocina de la Safor para posteriormente llevar a cabo una realización grupal de estos con la intención de fortalecer los vínculos interpersonales entre el alumnado de la senior.

Temario:

0. La Cocina del mediterráneo. Bases agroalimentarias y tradición.
1. Ensaladas, aperitivos y entrantes.
2. Cocas y pastas.
3. Arroces.
4. Fideuà de Gandia.
5. Postres.


Visita otros cursos relacionados con...

historia del arte cultura universidad de mayores cocina matemáticas