Curso

CURSOS MONOGRÁFICOS 2019/2020 CAMPUS GANDIA

  • Desde: 10/9/19
  • Hasta: 19/5/20
  • Campus de Gandia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Matrícula disponible hasta el 10/9/19

Promovido por:
Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad

Responsable de la actividad:
Vicerrector/a Responsabilidad Social Y Cooperación



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

60 horas


0 horas


0 horas

Horario

Tarde
Martes, de 17 a 19: Asignaturas
Jueves, de 17 a 19 h: Actividades culturales y científicas

Lugar de impartición
Mancomunitat de Municipis de La Safor. Dirección: Av. República Argentina, núm. 28, Gandia
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2019-2020

ECTS

0

Campus

Gandia

60 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo
90 € Público en general 
90,00 € - Público en general

Objetivos

Adquirir conocimientos generales en diversas material culturales, tecnológicos y científicos

Acción formativa dirigida a

Mayores de 55 años.


Profesores

  • Fernando Boronat Seguí Profesor/a Titular de Universidad
  • Telmo Gadea Boix Profesional del sector
  • Miguel Rodilla Alama Profesor/a Titular de Universidad
  • Silvia Laura Falco Giaccaglia Profesor/a Titular de Universidad
  • Jaime Lloret Mauri Profesor/a Titular de Universidad

Temas a desarrollar

1. AUDICIONES COMENTADAS. DE LA ÓPERA A LA MÚSICA DE CINE
TELMO GADEA

Objetivos de la asignatura:
Conocimiento de las principales obras de cada repertorio, dotando al alumno de las herramientas para ubicar cada composición en un registro y en una época concreta. Visualización y escucha activa de los principales cantantes, orquestas y solistas de la historia.

Resumen de la asignatura:
Tras una introducción teórica en la que se situará la sesión en la época y contenido concreto, se realizaran audiciones comentadas de las principales obras de cada repertorio, como música sacra, instrumental y ópera en las distintas épocas de la historia hasta la música clásica aplicada en la filmografía, abriendo interesantes debates que aportaran conocimiento a los alumnos.

Temario y desarrollo la asignatura:
- La música sacra desde el Renacimiento hasta el siglo XX.
- Música instrumental. Sinfonismo y la música de cámara.
- La ópera desde el barroco al siglo XX.
- Música de cine. Música clásica aplicada a la filmografía.

2. RADIO Y TELEVISIÓN EN INTERNET
JAIME LLORET

Objetivos de la asignatura:
Conocer el funcionamiento de la radio y la televisión a través de Internet. Asimismo, conocer los diferentes tipos de servicios de contenido multimedia disponibles en Internet y cómo acceder a ellos.

Resumen de la asignatura:
En el curso se repasará la evolución de los contenidos de radio y vídeo y su incorporación a internet. Se detallará el proceso de transmisión de contenido multimedia por internet desde su creación hasta su visualización. Asimismo, se explicarán las formas de acceder a los diferentes tipos de contenido multimedia disponible, tratando los conceptos de contenido bajo demanda y transmisión en directo.

Temario y desarrollo de la asignatura:

- Tema 1: Introducción
- Tema 2: Internet como plataforma de contenidos multimedia.
- Tema 3: La radio en internet.
- Tema 4: Televisión en internet.


3. LA COSTA MEDITERRÁNEA FRENTE LOS ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO: LA GESTIÓN COSTERA
MIGUEL RODILLA

Objetivos de la asignatura:
Reconocer la zona costera y su complejidad para ser un espacio altamente heterogéneo y de transición entre el continente y el océano. Entender la importancia de mantener la integridad de los ecosistemas. Conocer las previsiones de cambio climático en el entorno al mediterráneo ibérico. Plantear, reflexionar y discutir las mejores estrategias de gestión para adaptarnos a un sistema en cambio, minimizando el riesgo natural y adaptando la economía y la sociedad a unos retos inexplorados.

Resumen de la asignatura:

El curso presentará las nociones básicas sobre la costa, qué es y hasta donde podemos hablar de costa, qué ecosistemas la conforman. Analizará las características que conforman la integridad de estos y los bienes y servicios que proporcionan. Todo esto nos permitirá analizar porque ocupamos tan intensamente la zona costera.
Por otra parte, nos encontramos ante cambios ambientales generados por el cambio climático y abordaremos el abanico de escenarios previstos, desde los más conservadores hasta los más extremos. Esto permitirá preguntarnos cómo afectará a nuestra socioeconomía.

Temario y desarrollo de la asignatura:

1.- La costa y sus tipos.
2.- Ecosistemas: estructura y funcionamiento, bienes y servicios.
3.- Escenarios de cambio climático: calentamiento, nivel del mar,
temporales.
4.- Evolución de la costa.
5.- Estrategias de gestión adaptativa frente al cambio climático.


4. CONTAMINACIÓN MARINA
SILVIA FALCO

Objetivos de la asignatura:
Adquirir los conocimientos básicos sobre los efectos ambientales que los diferentes vertidos de contaminantes tienen sobre los diferentes componentes del ecosistema marino.
Identificar medidas correctoras para mitigar los efectos de los contaminantes.

Resumen de la asignatura:
Este curso se centra en la problemática básica de los distintos contaminantes en el medio marino, y de medidas correctoras para mitigar los efectos de los contaminantes.

Temario y desarrollo de la asignatura:
Unidad Temática I: Introducción al medio marino
1. Física y química del agua de mar
2. Plancton
3. Bentos
4. Necton
Unidad Temática II: Tipos de contaminantes marinos y efectos
1. Carga orgánica y enriquecimiento de nutrientes: eutrofización
2. Petróleo
3. Hidrocarburos halogenados
4. Metales pesados
5. Radiactividad
6. Otros impactos antropogénicos: plásticos, productos farmacéuticos y de cuidado personal, etc.

5. INTRODUCCIÓN A LAS APLICACIONES INTERACTIVAS E INMERSIVAS, DE REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA
FERNANDO BORONAT

Objetivos de la asignatura:
- Entender los conceptos de interactividad e inmersividad, así como de
- aplicaciones interactivas e inmersivas.
- Entender los conceptos herramientas interactivas e inmersivas de
- realidad virtual y aumentada.
- Experimentar con aplicaciones interactivas e inmersivas, de realidad
- virtual y aumentada.

Resumen de la asignatura:
En el curso se presentarán conceptos relacionados con aplicaciones interactivas e inmersivas, incluyendo las de realidad virtual y aumentada. El curso tendrá un carácter eminentemente práctico. Se mostrarán aplicaciones básicas y se experimentará con ellas.

Temario y desarrollo de la qasignatura:
1. Definiciones y conceptos.
2. Aplicaciones interactivas e inmersivas.
3. Realidad virtual (RV) y aplicaciones.
4. Realidad aumentada (RA) y aplicaciones.
5. Prácticas con aplicaciones y dispositivos de RV y RA


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