1. AUDICIONES COMENTADAS. DE LA ÓPERA A LA MÚSICA DE CINE
TELMO GADEA
Objetivos de la asignatura:
Conocimiento de las principales obras de cada repertorio, dotando al alumno de las herramientas para ubicar cada composición en un registro y en una época concreta. Visualización y escucha activa de los principales cantantes, orquestas y solistas de la historia.
Resumen de la asignatura:
Tras una introducción teórica en la que se situará la sesión en la época y contenido concreto, se realizaran audiciones comentadas de las principales obras de cada repertorio, como música sacra, instrumental y ópera en las distintas épocas de la historia hasta la música clásica aplicada en la filmografía, abriendo interesantes debates que aportaran conocimiento a los alumnos.
Temario y desarrollo la asignatura:
- La música sacra desde el Renacimiento hasta el siglo XX.
- Música instrumental. Sinfonismo y la música de cámara.
- La ópera desde el barroco al siglo XX.
- Música de cine. Música clásica aplicada a la filmografía.
2. RADIO Y TELEVISIÓN EN INTERNET
JAIME LLORET
Objetivos de la asignatura:
Conocer el funcionamiento de la radio y la televisión a través de Internet. Asimismo, conocer los diferentes tipos de servicios de contenido multimedia disponibles en Internet y cómo acceder a ellos.
Resumen de la asignatura:
En el curso se repasará la evolución de los contenidos de radio y vídeo y su incorporación a internet. Se detallará el proceso de transmisión de contenido multimedia por internet desde su creación hasta su visualización. Asimismo, se explicarán las formas de acceder a los diferentes tipos de contenido multimedia disponible, tratando los conceptos de contenido bajo demanda y transmisión en directo.
Temario y desarrollo de la asignatura:
- Tema 1: Introducción
- Tema 2: Internet como plataforma de contenidos multimedia.
- Tema 3: La radio en internet.
- Tema 4: Televisión en internet.
3. LA COSTA MEDITERRÁNEA FRENTE LOS ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO: LA GESTIÓN COSTERA
MIGUEL RODILLA
Objetivos de la asignatura:
Reconocer la zona costera y su complejidad para ser un espacio altamente heterogéneo y de transición entre el continente y el océano. Entender la importancia de mantener la integridad de los ecosistemas. Conocer las previsiones de cambio climático en el entorno al mediterráneo ibérico. Plantear, reflexionar y discutir las mejores estrategias de gestión para adaptarnos a un sistema en cambio, minimizando el riesgo natural y adaptando la economía y la sociedad a unos retos inexplorados.
Resumen de la asignatura:
El curso presentará las nociones básicas sobre la costa, qué es y hasta donde podemos hablar de costa, qué ecosistemas la conforman. Analizará las características que conforman la integridad de estos y los bienes y servicios que proporcionan. Todo esto nos permitirá analizar porque ocupamos tan intensamente la zona costera.
Por otra parte, nos encontramos ante cambios ambientales generados por el cambio climático y abordaremos el abanico de escenarios previstos, desde los más conservadores hasta los más extremos. Esto permitirá preguntarnos cómo afectará a nuestra socioeconomía.
Temario y desarrollo de la asignatura:
1.- La costa y sus tipos.
2.- Ecosistemas: estructura y funcionamiento, bienes y servicios.
3.- Escenarios de cambio climático: calentamiento, nivel del mar,
temporales.
4.- Evolución de la costa.
5.- Estrategias de gestión adaptativa frente al cambio climático.
4. CONTAMINACIÓN MARINA
SILVIA FALCO
Objetivos de la asignatura:
Adquirir los conocimientos básicos sobre los efectos ambientales que los diferentes vertidos de contaminantes tienen sobre los diferentes componentes del ecosistema marino.
Identificar medidas correctoras para mitigar los efectos de los contaminantes.
Resumen de la asignatura:
Este curso se centra en la problemática básica de los distintos contaminantes en el medio marino, y de medidas correctoras para mitigar los efectos de los contaminantes.
Temario y desarrollo de la asignatura:
Unidad Temática I: Introducción al medio marino
1. Física y química del agua de mar
2. Plancton
3. Bentos
4. Necton
Unidad Temática II: Tipos de contaminantes marinos y efectos
1. Carga orgánica y enriquecimiento de nutrientes: eutrofización
2. Petróleo
3. Hidrocarburos halogenados
4. Metales pesados
5. Radiactividad
6. Otros impactos antropogénicos: plásticos, productos farmacéuticos y de cuidado personal, etc.
5. INTRODUCCIÓN A LAS APLICACIONES INTERACTIVAS E INMERSIVAS, DE REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA
FERNANDO BORONAT
Objetivos de la asignatura:
- Entender los conceptos de interactividad e inmersividad, así como de
- aplicaciones interactivas e inmersivas.
- Entender los conceptos herramientas interactivas e inmersivas de
- realidad virtual y aumentada.
- Experimentar con aplicaciones interactivas e inmersivas, de realidad
- virtual y aumentada.
Resumen de la asignatura:
En el curso se presentarán conceptos relacionados con aplicaciones interactivas e inmersivas, incluyendo las de realidad virtual y aumentada. El curso tendrá un carácter eminentemente práctico. Se mostrarán aplicaciones básicas y se experimentará con ellas.
Temario y desarrollo de la qasignatura:
1. Definiciones y conceptos.
2. Aplicaciones interactivas e inmersivas.
3. Realidad virtual (RV) y aplicaciones.
4. Realidad aumentada (RA) y aplicaciones.
5. Prácticas con aplicaciones y dispositivos de RV y RA