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Curso

ESCRITURA ACADÉMICA. CÓMO ESCRIBIR (BUENOS) ARTÍCULOS CIENTÍFICOS.

  • Desde: 30/09/21
  • Hasta: 9/12/21
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 3/06/21

Promovido por:
Dpto. de Proyectos de Ingeniería

Responsable de la actividad:
Pablo Ballesteros Pérez



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

30 horas

0 horas

0 horas
Horario

Tarde
Jueves de 15:00-18:00 durante 10 semanas consecutivas. Concretamente, los días: 30/09, 07/10, 14/10, 21/10, 28/10, 04/11, 11/11, 18/11, 25/11, 02/12 y 09/12. Se programan 11 jueves dejando uno de colchón ante posibles imprevistos en los que hubiera que cancelar alguna sesión.

Lugar de impartición
Aulas Departamento de Proyectos de Ingeniería (Edificio 5J)

Precio Colectivo Plazos Desde Hasta
300,00 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV  1 plazo - -
300,00 € Alumno UPV  1 plazo - -
300,00 € Personal UPV  1 plazo - -
350,00 € Público en general  1 plazo - -
300,00 € - Alumno UPV
300,00 € - Alumni UPV PLUS o AAA UPV
300,00 € - Personal UPV
350,00 € - Público en general

Objetivos

Este curso te ayudará a dominar la escritura académica para escribir con claridad, brevedad y elegancia. Aprenderás a transmitir información compleja en forma de tablas y gráficos. También entenderás cómo se escribe un artículo científico y por qué se escribe de esta manera.

Pero aprenderás muchas otras cosas. Hablaremos de ti y de cómo debe cambiar tu forma de pensar para conseguir publicar. Trataremos cómo debes trabajar con otros y para otros —coautores, universidades, editores, agencias— anticipando qué esperan estos de ti. Por último, aprenderás a evitar errores frecuentes, pero no evidentes, cuando escribas tus primeros artículos. En definitiva, aprenderás a comunicarte con efectividad en cualquier contexto académico y te ayudará en el desafiante reto de convertirte en un investigador que publica.

Acción formativa dirigida a

Este curso está dirigido a estudiantes de doctorado, becarios de investigación, investigadores noveles y académicos con experiencia que desean enseñar a otros cómo investigar.


Profesores

  • Pablo Ballesteros Pérez Profesor/a Titular de Universidad

Metodología didáctica

Clases presenciales de 3 horas de duración una vez por semana durante 10 semanas. En ellas se combinarán charlas tipo seminario, actividades de escritura personales y grupales, análisis crítico de artículos reales, y otras actividades y dinámicas que empujen al alumno a mejorar sus habilidades como investigador.

Temas a desarrollar

1. Microestructura: el Lenguaje académico. Cómo debes escribir.
1.1. Estilos argumentativos: aseverar-justificar vs discutir-concluir.
1.2. Claridad, brevedad y elegancia: reglas básicas.
1.3. Edición y autoedición de textos: eliminar lo que sobra.
1.4. Planificación de contenidos.
1.5. Actividades:
1.5.1. Síntesis de textos.
1.5.2. Ejemplos de buena y mala escritura.
1.5.3. Carta de presentación académica en 300 palabras.

2. Mesoestructura: Ecuaciones, tablas y figuras. El soporte de tus argumentos.
2.1. Estética: simple es bello.
2.2. El formato: reducción de ruido
2.3. Gráficos prohibidos.
2.4. Deformación de la verdad o sobre la representación poco ética de la información.
2.5. Actividades:
2.5.1. Análisis de ecuaciones, tablas y figuras en artículos reales.
2.5.2. Reducción de ruido en tablas y gráficos.
2.5.3. Preparando las tablas y figuras de tu artículo.

3. Macroestructura (I): Título y Resumen.
3.1. Títulos declarativos y neutrales.
3.2. El resumen (abstract): el mini artículo.
3.3. Del abstract al resto del artículo.
3.4. Ontología y Epistemología.
3.5. Actividades:
3.5.1. Títulos de artículos reales e inventados.
3.5.2. Ejemplos reales de buenos y malos resúmenes.
3.5.3. Redactando un buen abstract.

4. Macroestructura (II): Introducción.
4.1. Houston tenemos un problema.
4.2. Meta y objetivos de la investigación (research aim and objectives).
4.3. Planificación de contenidos.
4.4. Cómo empezar a escribir un artículo (y cómo no).
4.5. Actividades:
4.5.1. Ejemplos de Introducciones de artículos reales.
4.5.2. Redactando tu propia introducción.

5. Macroestructura (III): Revisión de la literatura.
5.1. Justificación del research gap.
5.2. Búsqueda de bibliografía: bases de datos científicas y otras alternativas.
5.3. Gestión de referencias bibliográficas con Mendeley.
5.4. Diferencias en las citas de la Introducción vs la Revisión de la literatura.
5.5. Actividades:
5.5.1. Ejemplos de Revisiones de la literatura de artículos reales.
5.5.2. Mendeley en acción: operaciones habituales al redactar tu artículo.
5.5.3. Redactando tu propia Revisión de la literatura.

6. Interludio: Trucos de (auto)edición de textos
6.1. Escritura empática. El juego de mínimos en la Academia.
6.2. Revisión estilística.
6.3. Uso adecuado de los signos de puntuación.
6.4. Errores formales frecuentes en los artículos.
6.5. Malas prácticas a evitar: (auto)plagio y salami-slicing.
6.6. Actividades:
6.6.1. Revisión estilística en acción: revisión grupal por pares.
6.6.2. Uso adecuado de los signos de puntuación. La lectura en voz alta.

7. Macroestructura (IV): Materiales y Métodos.
7.1. El cono de la investigación.
7.2. Justificación de los métodos (que no ‘Metodología’).
7.3. Secuencia lógica Datos-Análisis-Resultados.
7.4. Reproducibilidad y replicabilidad de los resultados.
7.5. Ejemplos de aplicación vs Validación de los resultados.
7.6. Uso inteligente de Apéndices y material suplementario.
7.7. Investigación cuantitativa vs investigación cualitativa.
7.8. Actividades:
7.8.1. Malformaciones comunes en artículos: los Method-driven papers.
7.8.2. Redactando tus Métodos de investigación.

8. Macroestructura (V): Secciones finales del artículo.
8.1. Discusiones: significancia y relevancia de las contribuciones.
8.2. Alineación de tus resultados con los de otros investigadores.
8.3. Conclusiones: el abstract extendido.
8.4. Limitaciones y continuaciones de la investigación.
8.5. Actividades
8.5.1. Ejemplos de Discusiones y Conclusiones en artículos reales.
8.5.2. Redactando tus Discusiones y Conclusiones.

9. En los zapatos del editor de una revista
9.1. Game over: ¿Por qué rechacé tu artículo?
9.2. Luz verde: búsqueda de revisores en acción.
9.3. Cosas que hacen (y no hacen) los editores.
9.4. Descrifrando la Decission letter.
9.5. Otros tipos de artículos: proceedings, book chapters, letters, notes, reviews.
9.6. Actividades:
9.6.1. Errores críticos a evitar: los Zombie papers.
9.6.2. Importancia y redacción de la Cover letter.
9.6.3. Ejemplos de cómo responder a los revisores (y cómo no).

10. Condiciones necesarias (pero no suficientes) para publicar
10.1. Sacar tiempo para investigar y escribir.
10.2. Aprender (el suficiente) inglés.
10.3. Resiliencia a la crítica.
10.4. Trabajando con coautores.
10.5. Exportando lo aprendido: propuestas de investigación
10.6. Actividades
10.6.1. Edición del artículo completo.
10.6.2. Resumen y presentación de tu investigación.
10.6.3. Feedback para próximas ediciones del curso.

Certificación

Aprovechamiento

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2021-2022

ECTS

3

Campus

Valencia

30 h

Presenciales

0 h

Online

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