Curso

IDENTIFICACIÓN DE PROTISTAS Y METAZOOS Y SU INTERPRETACIÓN ECOLÓGICA EN FANGOS ACTIVOS

  • Desde: 18/3/19
  • Hasta: 21/4/19
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Online

Preinscripción desde el 15/1/19

Promovido por:
Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente

Responsable de la actividad:
Manuel Augusto Pulido Velázquez



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

0 horas


40 horas


0 horas

Lugar de impartición
Poliformat
Certificación

Aprovechamiento

Modalidad

ONLINE

Curso

2018-2019

ECTS

4

Campus

Valencia

0 h

Presenciales

40 h

Online

Precio Colectivo
175 € Público en general 
175,00 € - Público en general

Objetivos

Al terminar el curso el alumno dispondrá de las herramientas y habilidades necesarias para la identificación e interpretación ecológica de las comunidades de protistas y metazoos en fangos activos, y monitorización de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

Acción formativa dirigida a

A responsables de proceso, jefes de planta, técnicos de laboratorio y operadores de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas e industriales, así como estudiantes, que deseen introducirse en la monitorización de los procesos biológicos mediante el control y seguimiento de las poblaciones de protistas y metazoos en fangos activos.


Profesores

  • Irene Hortelano Martin Profesional del sector
  • María Aguas Vivas Pachés Giner Profesor/a Ayudante Doctor
  • José Antonio Morillo Pérez Profesional del sector
  • Andrés Miguel Zornoza Zornoza Profesional del sector

Temas a desarrollar

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN. PROTISTAS Y METAZOOS EN EL FANGO ACTIVO, FUNCIÓN Y CAPACIDAD BIOINDICADORA. Importancia de la depuración de las aguas residuales. Legislación. Depuración biológica de las aguas residuales. Principales parámetros operacionales de diseño en EDAR. El flóculo como unidad fundamental estructural y funcional del fango activo. La comunidad biótica del fango activo. El papel de los protistas en el tratamiento del agua residual. Identificación y clasificación. Los protistas como bioindicadores del rendimiento del proceso en fangos activos. Recuento de ciliados en fangos activos. Metazoos en el fango activo. Toma de muestras y conservación.

MÓDULO II: DESCRIPCIÓN DE LAS VARIABLES AMBIENTALES DE EDAR: FISICOQUÍMICAS Y OPERACIONALES. MACROSCOPÍA DEL FANGO ACTIVO Y MICROSCOPÍA DEL FLÓCULO. Concepto de variable explicativa y respuesta. Campaña de muestreo para el análisis de variables ambientales. Fraccionamiento de las variables fisicoquímicas del afluente al reactor. Descripción de las variables fisicoquímicas del licor mezcla. Macroscopía de la V30 y microscopía del flóculo. Discusión de las variables operacionales de diseño de EDAR. Fraccionamiento de las variables fisicoquímicas del elfluente.

MÓDULO III: ANÁLISIS MULTIVARIANTE PARA EL ESTUDIO DE LA DINÁMICA POBLACIONAL DE PROTISTAS Y METAZOOS EN FANGOS ACTIVOS. Antecedentes y planteamiento del problema en bioindicación de fangos activos. Concepto de ordenación multivariante. Uso de factores e indicadores en ordenación. Petratramiento de los datos ambientales y biológicos. Análisis descriptivo. Análisis exploratorio: clúster, escalamiento multidimensional no métrico (nMDS), análisis de componentes principales (PCA), análisis de coordenadas principales (PCoA), análisis de las diferencias significativas entre grupos (ANOSIM y PERMANOVA). Análisis de interpretación ambiental: análisis de redundancia (RDA) y análisis de correspondencias canónico (CCA) (análisis directo del gradiente), análisis de regresión lineal múltiple multivariante basado en la distancia (DISTLM-dbRDA) y análisis canónico de coordenadas principales (CAP).


MÓDULO IV: FICHAS DE PROTISTAS Y METAZOOS Y SU INTERPRETACIÓN ECOLÓGICA EN FANGOS ACTIVOS. Preparación de la muestra. Uso del microscopio de contraste de fases. Grupos funcionales y grupos taxonómicos. Flagelados: terminología y presentación de fichas. Sarcodinos: terminología y presentación de fichas. Ciliados reptantes, nadadores y sésiles: terminología y presentación de fichas. Metazoos: presentación de fichas. Estrategias para la identificación y recuento de organismos. Presentación de modelos de ordenación ambiental de protistas y metazoos en fangos activos


Visita otros cursos relacionados con...

protistas metazoos bioindicación