Curso

TALLER AUTÓNOMO DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

  • Desde: 9/3/21
  • Hasta: 15/6/21
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Semipresencial

Preinscripción desde el 16/2/21

Promovido por:
Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Responsable de la actividad:
Monica Garcia Martinez



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

15 horas


15 horas


0 horas

Horario

Mañana
Martes 9 de marzo de 12:00 a 14:00 (TEAMs)
Martes 13 de abril de 9:30 a 14:30 (Escuela Técnica Superior de Arquitectura)
Martes 18 de mayo de 11:00 a 14:00 (TEAMs)
Martes 15 de junio de 9:30 a 14:30 (Escuela Técnica Superior de Arquitectura)

** Si por restricciones debidas al COVID no pudiesen tener lugar las dos últimas sesiones de modo presencial, estas se realizarían por medio de la plataforma TEAMs.

Lugar de impartición
Escuela Técnica Superior de Arquitectura Teams Poliformat
Certificación

Aprovechamiento

Modalidad

SEMIPRESENCIAL

Curso

2020-2021

ECTS

3

Campus

Valencia

15 h

Presenciales

15 h

Online

Precio Colectivo Plazos
0 € Personal UPV  -
0 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV  -
0 € Alumno UPV  -
200 € Público en general  1 plazo
0,00 € - Alumno UPV
0,00 € - Personal UPV
200,00 € - Público en general
0,00 € - Alumni UPV PLUS o AAA UPV

Objetivos

El taller autónomo de desarrollo de la investigación tiene como objetivo ofrecer a los alumnos del grado en Arquitectura como también a los del Máster en Arquitectura Avanzada, Paisajismo Urbanismo y Diseño, herramientas metodológicas propias de la investigación académica. El formato autónomo del taller apunta a generar un espacio de discusión transversal cuyo enfoque reside en la investigación como construcción y los instrumentos necesarios para desarrollarla.

Acción formativa dirigida a

Recomendado especialmente para los alumnos del MAAPUD y para los alumnos de grado a partir del 3º año.


Profesores


Metodología didáctica y sistemas de evaluación

El módulo propuesto se estructura en tres sesiones, siendo la primera una sesión introductoria a fines de establecer conceptos teóricos básicos sobre la investigación, y una segunda y tercera cuyo objetivo es abordar esos conceptos a través de su aplicación directa en la construcción de un artículo académico. Las sesiones serán presenciales, siendo la primera a cargo del profesor y las dos restantes estructuradas como sesiones críticas, con un tiempo de presentación por parte de los alumnos, seguidos por una crítica docente y un diálogo entre los participantes.

Temas a desarrollar

El taller se estructurará en torno a tres sesiones con contenidos y formatos específicos y que se detallan a continuación.

- PRIMERA SESIÓN
La primera sesión se estructura a partir de la introducción de los objetivos del taller y de los fundamentos básicos de una investigación.

Durante esta sesión se propone, como trabajo a desarrollar, la construcción de un artículo de divulgación académica como modelo para comprender y manipular las herramientas básicas de una investigación. El artículo, tendrá el formato de una publicación académica, con una extensión final de entre 4.000 a 10.000 palabras (sin incluir notas o bibliografía).

- SEGUNDA SESIÓN
La segunda sesión tiene como objetivo presentar y analizar un primer bosquejo de la investigación. El fin de este primer encuentro es guiar al alumno en el diseño de una estructura de investigación y la construcción de las hipótesis que guían el trabajo.

Esta sesión se llevará a cabo a través de la presentación, por parte de los alumnos, de una estructura preliminar del trabajo en desarrollo. Durante esta sesión, analizaremos:

. Tema seleccionado
La selección de un tema de investigación refiere, usualmente, a una combinación de intereses personales, intuiciones, proyecciones a futuro sobre un posible desarrollo profesional o el cumplimiento de ciertos requerimientos académicos. Pero más allá de los motivos que impulsan la selección de un tema, el taller hará hincapié en algunas técnicas para hacer una elección informada sobre el tema a desarrollar.

En el caso de los alumnos del MAAPUD, y aunque no es obligatorio, ya que el objetivo del taller es trabajar en comprender el desarrollo de una investigación más allá de su contenido específico, sugerimos que el tema seleccionado sea el elegido para el desarrollo del TFM, para comenzar a documentarlo y estructurarlo. Si el alumno no cuenta aún con un tema definitivo, podrá elegir algún tema alternativo como excusa para poder ejercitar las herramientas para el desarrollo de una investigación. Si éste fuera el caso, sugerimos proponer una temática cuyos recursos documentales sean de fácil acceso.

El alumno presentará un tema específico sobre el que desarrollará la investigación y una breve explicación sobre su elección.

. Construcción de un título y análisis de la relevancia disciplinar o profesional de la temática elegida.
El primer paso residirá en la construcción de un título (y subtítulo si fuera necesario o importante) como sumario estratégico de la propuesta. Se valorará, durante la sesión crítica, el alcance y marco de la investigación para calibrar, desde sus orígenes, su forma y su contexto. Se discutirá la relevancia disciplinar de la propuesta y el aporte que constituye dentro de su campo específico.

El alumno presentará el título y un primer borrador de un resumen como marco de la investigación. En el documento escrito, el resumen tendrá una extensión de entre 200 y 500 palabras.

. Fuentes directas o indirectas consultadas o a consultar.
Resulta indispensable, desde el comienzo de la investigación, intentar establecer una hoja de ruta sobre los recursos de información a utilizar. Nuestro momento histórico está marcado por una proliferación de información que es necesario filtrar y jerarquizar.

El alumno intentará organizar un primer listado de los recursos documentales consultados, o a consultar, y a elaborar como fuente de información para su investigación.

. Construcción de unas hipótesis de partida.
En el comienzo de toda investigación es importante establecer una serie de preguntas o hipótesis de partida lo suficientemente amplias para permitirnos una flexibilidad a la hora de realizar la investigación. Estas hipótesis se irán estructurando, modificando y fortaleciendo a través del proceso mismo de la investigación.

El alumno presentará una hipótesis como marco fundacional de lo que desarrollará en el artículo. Es imprescindible comprender que las hipótesis no deben, necesariamente, constituirse como una pregunta cerrada, sino que puede constituirse a través de una serie de observaciones que se intentarán, durante el trabajo de investigación, dilucidar, responder o contrastar.

. Diseño de una estructura de organización.
Si bien en el comienzo de cualquier investigación no es claro cuál será la forma final de la misma, una estructura de partida, con una primera declaración de intenciones sobre aquellos nichos en los que creemos importante enfocar, nos permite avanzar sobre la búsqueda de respuestas a aquellos asuntos enunciados, mientras naturalmente se abren otros nuevos o se refuerzan aquellos propuestos.
Para ello, el alumno organizará un primer “índice”, como estructura básica de los pasos a seguir y como primer test de una secuencia ordenada de contenidos.

- TERCERA SESIÓN
La tercera sesión tiene como objetivo re-evaluar y observar el desarrollo, más en profundidad, de la investigación luego de las conversaciones de la segunda sesión, y el progreso realizado por el alumno. Esta sesión tendrá el formato de presentación de un artículo de divulgación académica, con el fin de discutir con el alumno la organización del documento y la construcción de una narrativa capaz de comunicar el argumento del trabajo a presentar.

Esta sesión tendrá un formato similar a la anterior, donde cada alumno realizará una presentación del trabajo desarrollado hasta esa fecha en formato Powerpoint o similar acompañado de una explicación verbal de 15 minutos y se entregará un pdf del artículo con una extensión de entre 4.000 y 10.000 palabras. Durante esta sesión analizaremos:

. Evaluación de la estructura final del artículo y la secuencia de las diferentes secciones.
Se pondrá especial énfasis en los distintos apartados para analizar la secuencia de contenidos como construcción del argumento. Con este objetivo el alumno presentará el artículo en el imaginado escenario de una conferencia académica, y por lo tanto deberá explicar no sólo sus contenidos específicos sino también, atravesar con su explicación verbal, la estructura del mismo.

. Estudio de las hipótesis desarrolladas.
Se analizará la relación entre la o las hipótesis presentadas y su desarrollo.

. Extensión y relación entre los contenidos.
Se evaluará el peso de los contenidos en relación a su jerarquía dentro de la estructura general del artículo, como así también su soporte documental.

. Conclusiones o cierre de hipótesis.
Analizaremos los argumentos de cierre como aporte al campo en que se desarrolla la investigación y como posible puerta de entrada para futuras investigaciones.