Objetivo:
La asignatura pretende proporcionar a los alumnos un conocimiento detallado, tanto a nivel conceptual como operativo, de las ideas y técnicas del Control Estadístico de la Calidad de los procesos productivos.
Estas técnicas (las 7 herramientas estadísticas básicas de control de calidad de Ishikawa) son el marco apropiado para el tratamiento científico de los datos que es necesario obtener, analizar e interpretar dentro del proceso de resolución de problemas. Estas herramientas estadísticas aparecen expuestas con el programa informático STATGRAPHICS que supone una gran ayuda en las fases de cálculo, teniendo además la ventaja de una enorme sencillez en su manejo gracias a su carácter interactivo.
Conceptos claves a adquirir:
Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de:
- Entender la Calidad Total como un factor estratégico de supervivencia de la empresa, donde resalta la satisfacción del cliente como elemento propulsor.
- Comprender que la resolución de un problema no estriba tanto en los conocimientos del mismo como en la utilización de un método que asegure un mejor uso de dichos conocimientos.
- Utilizar el planteamiento de equipo como marco adecuado para la resolución de problemas.
- Asumir la fase de descripción del problema como algo más que una simple frase más o menos acertada sobre el significado del problema. El problema debe ser descrito en términos cuantificables buscando respuestas a las preguntas qué, dónde, cuándo, de qué tamaño, cuántos, etc.; cuanto mayor sea esta información mejor descrito estará el problema y, en consecuencia, mayores serán las posibilidades de éxito en la resolución del mismo.
- Buscar en un problema concreto la corrección de la causa del fallo y no sólo de sus efectos.
- Elaborar recomendaciones de mejora del proceso encaminadas no sólo al presente sino también al futuro, evaluando lo que pueda ir mal y, consecuentemente, planificar medidas preventivas para evitar que esto ocurra.
- Comprender cómo y cuándo utilizar las herramientas estadísticas en el desarrollo de las distintas fases de la resolución de un problema. Entender que el momento y la forma de utilizar una herramienta estadística depende tanto del problema concreto que se aborda como de la fase del proceso de resolución de problemas en la que nos encontremos.
- Conocer las limitaciones y falsas interpretaciones a que puede conducirnos un muestreo inadecuado. El muestreo, para ofrecer una fiel información de la realidad, debe ser una buena maqueta de dicha realidad.
- Utilizar el diagrama causa-efecto como herramienta fundamental para, una vez descrito el problema e implantadas y verificadas las medidas provisionales, detectar la causa raiz del problema.
- Comprender la importancia que en la detección de la causa raíz del problema tiene una comprobación explícita de si el problema aparece o desaparece con la causa raíz, además de la comprobación de que la causa dictaminada como raíz existió realmente.
- Entender el concepto de proceso bajo control, que resulta absolutamente básico para la detección de posibles cambios o anomalías en el proceso.
- Utilizar el gráfico de control adecuado para el seguimiento bien sea del proceso, de la eficacia de la medida de contención provisional o de la eficacia de la medida correctora permanente.
- Utilizar las herramientas estadísticas básicas para la resolución de problemas con apoyo en el programa STATGRAPHICS, que permitirá aligerar enormemente las fases de cálculo.