Logo UPV

Todas las actividades del curso académico 2019/2020 que indican horas presenciales se realizarán por medios telemáticos en aulas virtuales. Os seguimos atendiendo online y a través de nuestro teléfono.

Curso

VER LO INVISIBLE: TALLER DE SENSIBILIZACIÓN AUDIOVISUAL EN TORNO A LAS PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

  • Desde: 3/05/19
  • hasta: 31/05/19
  • Campus de Valencia
  • Presencial

Preinscripción desde el 29/01/19

Horario:
Mañana y Tarde
Viernes 3 de mayo: 17:00-21:00
Sábado 4 de mayo: 10:00-14:00
Viernes 17 de mayo: 17:00-21:00
Sábado 18 de mayo: 10:00-14:00
Viernes 31 de mayo: 17:00-21:00

Promovido por:
Dpto. de Dibujo

Responsable de la actividad:
Maria Desamparados Berenguer Wieden


Precio Colectivo Plazos Desde Hasta
110,00 € Alumno UPV 1 plazo - -
110,00 € Personal UPV 1 plazo - -
110,00 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV 1 plazo - -
150,00 € Público en general 1 plazo - -
110,00 € Alumnos Máster Arteterapia 1 plazo - -
150,00 € - Público en general
110,00 € - Personal UPV
110,00 € - Alumno UPV
110,00 € - Alumni UPV PLUS
110,00 € - Alumnos Máster Arteterapia

Objetivos


OBJETIVOS
1. El objetivo fundamental del curso es que el alumnado sepa identificar la presencia de los colectivos tradicionalmente excluidos o minusvalorados en las formas audiovisuales contemporáneas como la publicidad, la televisión, lo documentales y en particular el cine de ficción.
2. Tratar específicamente la representación de las personas tradicionalmente excluidas del audiovisual desde la mujer, hasta las personas homosexuales, migrantes, minorías étnicas, la pobreza, etc.
3. Ofrecer herramientas sobre cómo cambiar esa representación de las personas excluidas.
4. Ser capaces de realizar una serie de videos ellos mismos que eemplifiquen esta nueva manera de visibilidad y tratamiento inclusivo
5. Visualizar y analizarar lo realizado en la última sesión del curso, comparando el cambio de paradigma

Acción formativa dirigida a

Docentes, Mediadores, Arteterapeutas, Asistentes sociales, Bellas Artes, comunicación audiovisual, Cooperación al desarrollo; graduados o estudiantes y todxs aquellxs personas interesadas en conocer herramientas de sensibilización a través de los audiovisuales sociales para el trabajo con alumnado en situación de exclusión social, o en general interesados en las aplicaciones sociales de los audiovisuales y las nuevas tecnologías.


Profesores

  • María Susana García Rams Profesor/a Contratado/a Doctor
  • Samuel Sebastian Profesional del sector

Metodología didáctica

El curso tiene una parte teórica-reflexiva en torno a la imagen de las personas que padecen la exclusión social y una parte práctica y experiencial en la que el alumnado realizará un trabajo audiovisual siguiendo las indicaciones del profesorado en el que se visibilice una situación de exclusión social. Habrá un total de 5 sesiones y cada una de las sesiones constará de cuatro horas.
Trabajo individual y por equipos.

El profesorado ha preparado una serie de materiales escritos y audiovisuales con los que se trabajará durante el taller y que incluyen los cortometrajes: Aquel no era yo de Esteban Crespo (nominado al Oscar al mejor cortometraje de ficción), La boda de Marina Seresesky, Proverbio chino de Francisco Javier San Román Martínez y Esperando a Europa de Samuel Sebastian.

En cuanto a los materiales escritos, se basarán fundamentalmente en fragmentos literarios y en textos escritos por personas en situación de exclusión social de otros talleres.

Temas a desarrollar

1. OTRAS FORMAS DE VER, OTRAS FORMAS DE MOSTRAR EN CINE
1.1. SESIÓN 1ª y 2ª El alumnado reflexionará sobre cómo aparecen representadas en el mundo audiovisual las personas excluidas socialmente, el por qué de su etiquetaje y clasificación y a través de los cortos Aquel no era yo, Proverbio chino, La boda y Esperando a Europa reflexionarán sobre otras formas de mostrar a las personas excluidas de una manera más activa.
1.2. Igualmente y basándose en los testimonios escritos que aportará el profesor, en la primera sesión el alumnado se encargará de redactar un texto que verse sobre la exclusión social.
1.3. En la segunda, después del análisis audiovisual, los alumnos comenzarán a preparar su proyecto audiovisual para el resto del curso.

2. LA EXCLUSIÓN SOCIAL COMO PROYECTO AUDIOVISUAL INCLUSIVO
2.1. SESIONES 3 Y 4: Se alternará el visionado de diferentes obras audiovisuales relacionados con la exclusión social, con el desarrollo de los proyectos audiovisuales del alumnado.

3. FEEDBACK A LOS PROYECTOS
3.1. SESIÓN 5: En la sesión final, una persona que haya padecido una situación de exclusión social será invitada para dar su aportación a los proyectos. El alumnado podrá terminar cada uno de sus proyectos audiovisuales y finalmente se proyectarán en la clase con una explicación por parte de cada uno de los/las autores.

Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2018-2019

ECTS

0

20 h

Presenciales

0 h

Online

Lugar de impartición

Facultad de Bellas Artes, Aula B.0.1.

Quiero recibir información sobre esta actividad.

@

Visita otros cursos relacionados con...

Cine Inclusión Mediación Artística y social.