Curso

00. CURSO SÉNIOR 2016-2017

  • Desde: 25/10/16
  • Hasta: 25/5/17
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 19/7/16

Promovido por:
Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

121 horas


0 horas


0 horas

Horario

Tarde
MARTES Y JUEVES EN HORARIO DE 16:00h A 19:30h aproximadamente.

Lugar de impartición
Historia de los géneros cinematográficos JOSÉ ANTONIO HURTADO ÁLVAREZ GRUPO A y GRUPO B: SALÓN DE ACTOS NEXUS (6G) HORARIO: 16:00 A 17:30 Octubre 2016: 25 Noviembre 2016: 8,15,22,29 Diciembre 2016: 13,20 Enero 2017: 10,17,24,31 Febrero 2017: 7,14 La música “clásica”: orígenes y evolución ASOCIACIÓN REAL CAMERATA ESPAÑOLA. BERNARDO ADAM LLAGÜES. GRUPO A y GRUPO B: SALÓN DE ACTOS NEXUS (6G) HORARIO: 18:00 A 19:30 Octubre 2016: 25 Noviembre 2016: 8,15,22,29 Diciembre 2016: 13,20 Enero 2017: 10,17,24,31 Febrero 2017: 7,14 La publicidad hoy, algo más que anuncios EULALIA ADELANTADO MATEU (GRUPO A) AULA I 5 E.T.S.I. EDIFICACIÓN (EDIFICIO 1B) HORARIO: 16:00 A 17:30 (GRUPO B) AULA I 4 E.T.S.I. EDIFICACIÓN (EDIFICIO 1B) HORARIO: 18:00 A 19:30 Octubre 2016: 27 Noviembre 2016: 3,10,17,24 Introducción al arte del Renacimiento: Marco histórico, cultural y artístico en la Italia S. XV –XVI REYES BELVIS BAÑULS (GRUPO A) AULA I 5 E.T.S.I. EDIFICACIÓN (EDIFICIO 1B) HORARIO: 16:00 A 17:30 (GRUPO B) AULA I 4 E.T.S.I. EDIFICACIÓN (EDIFICIO 1B) HORARIO: 18:00 A 19:30 Diciembre 2016: 1,15,22 La contaminación y el medio ambiente: Problemas y ¿soluciones? EDUARDO PALOMARES GIMENO (Coordinador) (GRUPO A) AULA I 5 E.T.S.I. EDIFICACIÓN (EDIFICIO 1B) HORARIO: 18:00 A 19:30 (GRUPO B) AULA I 4 E.T.S.I. EDIFICACIÓN (EDIFICIO 1B) HORARIO: 16:00 A 17:30 Octubre 2016: 27 Noviembre 2016: 3,10,17,24 Diciembre 2016: 1,15,22 Alimentación, nutrición y salud. Bases de la dieta mediterránea PURIFICACION GARCIA SEGOVIA (Coordinadora) GRUPO A y GRUPO B: AULA D-1 E.T.S. CAMINOS EDIFICIO (4G) HORARIO: 16:30h A 18:30h Enero 2017: 19, 26 Febrero 2017: 2,9,16,23 Marzo 2017: 2 Conocimiento del vino (*) Mª JOSÉ GARCIA ESPARZA (Coordinadora) GRUPO A y GRUPO B: AULA D-1 E.T.S. CAMINOS EDIFICIO (4G) HORARIO: 16:30h A 18:30h Febrero 2017: 28 Marzo 2017: 7,14,21,28 Abril 2017: 4,11 Iniciación a la jardinería y conocimiento de la flora ornamental CERCLE Territorio, Paisaje y Arquitectura Coop. V. IGNACIO DÍEZ TORRIJOS (Coordinador) (GRUPO A) AULA I2 E.T.S.I. EDIFICACIÓN (EDIFICIO 1B) HORARIO: 18:00 A 19:30 (GRUPO B) AULA I4 E.T.S.I. EDIFICACIÓN (EDIFICIO 1B) HORARIO: 16:00 A 17:30 Marzo 2017: 23, 30 Abril 2017: 6,27 Mayo 2017: 4,11,18,25 Química y energía. La Química en nuestra vida cotidiana JAIME PRIMO MILLO GRUPO A y GRUPO B: AULA D-1 E.T.S. CAMINOS EDIFICIO (4G) HORARIO: 16:30h A 18:30h Mayo 2017: 2,9,16 Arquitectura de la Ciudad de Valencia DAVID NAVARRO CATALÁN (GRUPO A) AULA I 5 E.T.S.I. EDIFICACIÓN (EDIFICIO 1B) HORARIO: 16:00 A 17:30 (GRUPO B) AULA I 4 E.T.S.I. EDIFICACIÓN (EDIFICIO 1B) HORARIO: 18:00 A 19:30 Marzo 2017: 23, 30 Abril 2017: 6,27 Mayo 2017: 4,11,18,25
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2016-2017

ECTS

4,84

Campus

Valencia

121 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos Desde Hasta
160 € Público en general  1 plazo 25/7/16 -
0 €  Convenio Ayuntamiento- Universidad Sénior - 19/7/16 31/10/16
160 €  Alumnos Sénior Curso 2015-2016 1 plazo 19/7/16 -
160,00 € - Público en general

Apertura de Inscripción:
Alumnos Sénior 2015-2016: 19/07/16
Público en General: 25/07/16

POLÍTICA DE DEVOLUCIONES:
No se admitirá la devolución de recibos salvo excepción justificada y documentada, y nunca una vez comenzado el curso

Objetivos

El programa se dirige fundamentalmente a quienes no han tenido oportunidad de participar de la vida universitaria.
Su carácter es divulgativo y cultural, de modo que se procura presentar un amplio muestrario de la cultura universitaria en todas sus facetas, sin olvidar los aspectos sociales.

Acción formativa dirigida a

MAYORES DE 55 AÑOS


Profesores

  • Bernardo Adam Llagües Profesional del sector
  • José Luis Aleixandre Benavent Catedrático/a de Universidad
  • Maria Reyes Belvis Bañuls Profesional del sector
  • Mª Jose Garcia Esparza Profesor/a Titular de Universidad
  • Jose Antonio Hurtado Álvarez Profesional del sector
  • Luis Joaquin Martinez Triguero Profesional del sector
  • Mª Teresa Montañes Sanjuan Profesor/a Titular de Universidad
  • Antonio Eduardo Palomares Gimeno Catedrático/a de Universidad

Temas a desarrollar

HISTORIA DE LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
JOSÉ ANTONIO HURTADO ÁLVAREZ
Objetivo del Curso
Conocer la Historia del cine, sobre todo del periodo del Hollywood clásico, los códigos de los diversos géneros; aprenderá a leer y analizar la imagen cinematográfica en relación a los mismos.
Descubrir cómo funciona y qué sentido tiene la llamada política de géneros y desentrañar el papel que juegan, tanto ideológico como estético, los géneros en la historia del cine.
Resumen del Curso
Se hará un repaso, a modo de introducción, de la historia y teoría de los géneros cinematográficos. Y después se hablará de algunos de los géneros más canónicos, sobre todo en el periodo clásico, de sus convenciones, de los temas que tratan, etc. Para todo ello se utilizará fragmentos de películas, que serán analizados desde el punto de vista genérico.
Desarrollo del Curso
Más allá de cualquier reflexión que hagamos, desde un punto de vista teórico, en torno a la problemática de los géneros cinematográficos, lo que es incuestionable es que en una aproximación inicial al fenómeno genérico y dando un somero repaso a la historia del cine, el modelo de referencia es el del cine norteamericano.
En otras palabras, lo que es evidente es que la llamada política de géneros está vinculada históricamente al cine clásico americano, que el género como incuestionable fenómeno histórico se cultiva, sobre todo, en Hollywood durante la época de plenitud de Studio System (años 30 y 40).

En este cine narrativo, nos encontramos con una ultracodificación o parcelación intensa en el interior de la producción, que se realizaba de modo serial. En el cine clásico, por tanto, las películas se adscribían, en general, a un determinado género. La producción entendida como una geografía global se divide en diversas regiones limítrofes que son los géneros y pretenden constituir un gran fresco de la realidad. Existía una constelación de géneros más o menos puros, con identidad propia y diferenciados , con sus convenciones y constantes que los identifican.. De todas maneras, la pureza genérica de ciertos films era más que dudosa, su carta de identidad podía ser más que problemática: en la plenitud del cine clásico existían algunas violaciones flagrantes de las fronteras genéricas.

Con la crisis en los años 50 del cine clásico y del Studio System como sistema económico que lo sustentaba, los géneros, en tanto que sistemas narrativos codificados peculiares del cine de ese periodo y como parte integrante de las estrategias productivas y comerciales de las grandes productoras de Hollywood en su golden age dejan de tener sentido, al menos en líneas generales, como estricto método de racionalización y organización de la serial y estandarizada producción cinematográfica. Por tanto, con la llegada del ocaso de la época dorada del Studio System, los géneros, que habían alcanzado un cierto grado "ideal" de desarrollo, entran en un proceso de transformación, descomposición y crisis.

Aunque los géneros, entendidos en un sentido tradicional, parecen en ese momento abocados a su extinción, ello no significa que en la práctica desaparezcan de manera completa del punto de mira de los creadores y de la industria del cine. De hecho se siguen produciendo filmes de género. Finalmente, y a pesar de la crisis del cine clásico, el propio cine de género perdura como un elemento aún visible del paisaje cinematográfico: la misma idea de género y muchas de las convenciones y codificaciones de los géneros clásicos sobreviven al modelo narrativo en el que se gestaron y encuentran un acomodo bastante productivo en épocas posteriores e incluso en otras cinematografías.

A lo que asistimos es, por tanto, a una supervivencia trasformadora de los géneros, uno de cuyos ejemplos más paradigmáticos lo tenemos en el cine negro o thriller.

Además, los géneros también pasan a ser un referente constante en cuanto que ya forman parte de la historia del cine como categoría clave del cine clásico. Está claro que en tanto fenómeno histórico vinculado a este modo de representación, los géneros se convierten, una vez superado y periclitado aquel, en objeto y referencia para la cita, la parodia, el pastiche, el homenaje, la mezcolanza e hibridación, el revival o recuperación nostálgica, la reflexión metalingüística....
Temario del Curso
-Dos o tres cosas que sé sobre la historia de los géneros cinematográficos
- Hollywood, los grandes estudios y la política de géneros
- ¿De qué hablamos cuando hablamos de cine negro? (I y II)
- Historia y Mito en el western. Un género más complejo de lo que parece (I y II)
- El cine cómico. El gag y la risa.
- La comedia. Enredos románticos y guerra de sexos.
- Héroes en acción. De viajes exóticos, tierras lejanas y /o tiempos remotos (I y II)
- El melodrama. Un discurso sobre el rostro, las huellas del tiempo y el fatal destino.
- Los géneros en el cine posclásico. Parodia, cita genérica, hibridación y pastiche (I y II)

Nota: se recomienda visionar antes de las clases una serie de filmes:
- Cantando bajo la lluvia
- Retorno al pasado
- Centauros del desierto
- El hombre que mató a Liberty Valance
- La fiera de mi niña
- Solo los ángeles tienen alas
- Solo el cielo lo sabe
- París, Texas


LA MÚSICA "CLÁSICA": ORÍGENES Y EVOLUCIÓN
ASOCIACIÓN REAL CAMERATA ESPAÑOLA
BERNARDO ADAM LLAGÜES
El porqué del desarrollo estilístico de la Música, las plantillas instrumentales y vocales, así como las formas musicales.
Objetivo del curso
Dotar al alumno de los conocimientos necesarios para poder entender mejor el mensaje artístico.
Resumen del curso
En el presente curso hablaremos de los instrumentos musicales, de las diversas formaciones tanto instrumentales como vocales, así como de la evolución que ha sufrido el lenguaje musical a través de la historia.
Temario y desarrollo del curso
1.- De la Antigüedad al Renacimiento
2.- El barroco
3.- El clasicismo
4.- El Romanticismo
5.- El post-romanticismo
6.- La Ópera y la Zarzuela
7.- El impresionismo
8.- Expresionismo, dodecafonismo, electroacústica y música de vanguardia.
9.- Los instrumentos musicales
- Viento madera
- Viento metal
- Percusión
- Tecla
- Cuerda
- La voz humana

CONOCIMIENTO DEL VINO
MARÍA JOSÉ GARCÍA ESPARZA (Coordinadora)
JOSE LUIS ALEIXANDRE BENAVENT; INMACULADA ALVAREZ CANO
VICTORIA LIZAMA ABAD
1.-Los principios básicos de cata para entender de vino de forma práctica
2.- La técnica de cata con sus diferentes fases: visual, olfativa y gustativa
3.- Conocer las fases del proceso de elaboración de los diferentes tipos de vinos que existen el mercado
4.- Aplicar métodos de conservación y hábitos de presentación del vino en la mesa
5.- Maridajes. Descubrir la mejor forma de armonizar vino y comida
Objetivo del Curso
Adquirir los conocimientos elementales de elaboración y crianza de los diferentes tipos de vinos, su metodología de cata, las características que determinan su calidad, su elaboración, y las pautas a seguir en su selección, adquisición y conservación.
Resumen del Curso
El presente curso aporta información sobre la elaboración de los vinos blancos rosados y tintos. Se adquieren conocimientos sobre el servicio del vino y su conservación y las técnicas de maridaje entre el vino y la comida.
Temario y Desarrollo del Curso
TEMA 1.- Cultura Vitivinícola
TEMA 2.- Mecanismo de la cata y degustación de vinos
TEMA 3.-Elaboración de vinos blancos, rosados y tintos
TEMA 4.- El servicio del vino y su conservación
TEMA 5.- Maridaje

QUÍMICA Y ENERGÍA. LA QUÍMICA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA
JAIME PRIMO MILLO
El alumno aprenderá unos fundamentos que le permitirán entender que es la materia qué nos rodea, qué son las moléculas, como se obtienen y la relación entre química y energía.
Objetivo del Curso
Entender que es la materia y las moléculas que la constituyen, el origen de las moléculas que utilizamos habitualmente y la química relacionada con una gran parte de la energía que consumimos actualmente.

Resumen del Curso
El curso comienza recordando los átomos constitutivos del universo para llegar a entender la estructura molecular de toda la materia que nos rodea y de algunas moléculas que son habituales en nuestras vidas. Se describen las diferencias entre moléculas de síntesis y moléculas de origen natural para introducirse en el petróleo como principal fuente de energía y de productos químicos. Se describen los problemas derivados del consumo de petróleo y las alternativas al mismo.
Temario y Desarrollo del Curso
1. Átomos y materia. El sistema periódico.
2. Moléculas. El carbono y las moléculas orgánicas.
3. Los hidrocarburos como ejemplo.
4. Algunas moléculas comunes.
5. Moléculas de origen natural y moléculas de síntesis.
6. El Petróleo como fuente de energía y de productos químicos.
Composición. Consumo y reservas. Problemas derivados de su consumo masivo.
7. Alternativas al petróleo. Otras fuentes de productos químicos y de energía
8. Relación entre química y energía.
9. Algunas ideas básicas sobre los principales productos químicos que consumimos.
10. Los retos futuros de la química. La investigación y la educación como motores del desarrollo.

LA PUBLICIDAD HOY, ALGO MÁS QUE ANUNCIOS
EULALIA ADELANTADO MATEU

El alumno aprenderá los fundamentos conceptuales de la comunicación publicitaria, su evolución y tendencias más actuales.
Objetivo del Curso
Adquirir los conocimientos necesarios que permitan al alumno reflexionar sobre las características y el alcance de la comunicación publicitaria, analizando diferentes tipos de campañas publicitarias en sus contextos sociales y comunicativos.
Resumen del Curso
El curso realizará una aproximación al concepto y características de la comunicación publicitaria, a sus actores, medios, mensajes y valores, utilizando distintos casos de estudio. Para ello, se analizarán distintas campañas publicitarias con el fin de ilustrar los conceptos explicados en clase.
Temario y Desarrollo del Curso
Tema 1. Aproximaciones a la comunicación publicitaria. Introducción y conceptos básicos.
Tema 2. Los objetivos de la comunicación publicitaria.
Tema 3. Los medios de comunicación y sus posibilidades publicitarias.
Tema 4. La publicidad de las marcas.
Tema 5. El consumidor y los mensajes publicitarios.
Tema 6. La publicidad que invita a pensar.
Tema 7. La transgresión en la publicidad.
Tema 8. La ética de la publicidad. ¿El fin justifica los medios?
Tema 9. El marco jurídico de la publicidad española. El código de autorregulación
Tema 10. Los retos de la publicidad. Tendencias actuales.

INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL RENACIMIENTO: MARCO HISTÓRICO, CULTURAL Y ARTÍSTICO EN LA ITALIA DEL S. XV-XVI
REYES BELVIS BAÑULS
Nos iniciaremos en las claves del Arte renacentista, su contexto artístico. La importancia del concepto del artista y del mecenazgo en la Italia Renacentista. La reactivación del conocimiento y del progreso tras la Edad Media.
Objetivo del Curso
Conocer las obras artísticas más importantes de este gran periodo de la Historia del Arte, como parte del movimiento de revitalización cultural en la Europa Occidental del S. XV-XVI.
Resumen del Curso
A partir de proyección de imágenes y su análisis nos introduciremos en el contexto de la obra de arte presentada. Aproximación al marco histórico, social y cultural del movimiento renacentista del Quattrocento y el Cinquecento. Principales autores con las obras más significativas.
Temario y Desarrollo del Curso

INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL RENACIMIENTO ITALIANO.

BLOQUE I. - Marco Cultural. El artista y la sociedad en el Renacimiento.
- Arquitectura
- El Quattrocento. Un nuevo lenguaje que rompe con el gótico.
- Brunelleschi.
- El Cinquecento. Lenguaje de validez universal.
- Donato Bramante.

BLOQUE II. - Escultura
- Quattrocento: nueva figuración
- Donatello, las edades del hombre.
- El Cinquecento y su crisis:
- Miguel Ángel, el gigante de la escultura

BLOQUE III - Pintura.
- El Quattrocento en Florencia.
- Botticelli
- Andrea Mantegna
- El Cinquecento o Renacimiento clásico.
- Leonardo da Vinci, el científico artista.
- Rafael Sanzio

LA CONTAMINACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE: PROBLEMAS Y ¿SOLUCIONES?
EDUARDO PALOMARES GIMENO (Coordinador)
MARÍA TERESA MONTAÑÉS SANJUÁN
JOAQUÍN MARTÍNEZ TRIGUERO
El alumno aprenderá a interpretar los efectos de los distintos contaminantes sobre el aire, el agua y el suelo, así como las técnicas que se utilizan para minimizar sus efectos.
Objetivo del Curso
Conocer las fuentes y los efectos de los principales contaminantes que hay en el aire y en el agua.
Conocer las técnicas para minimizar los efectos de estos contaminantes
Saber de qué se gestionan los residuos sólidos que generamos en nuestras casas
Resumen del Curso
En el curso se tratarán los principales problemas que afectan al aire, al agua y al suelo. Así se hablará de temas como la gestión de basuras, el efecto invernadero, la capa de ozono, la contaminación de los acuíferos y la contaminación producida por el tráfico y la industria. También se explicarán los efectos de estos contaminantes sobre el patrimonio artístico. Se plantearán las soluciones existentes en la actualidad y se visitará un instituto de investigación en el que se estudian estos temas.
Temario y Desarrollo del Curso
Tema 1. RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS E INDUSTRIALES
1. Introducción: El problema de la basura
2. Características y propiedades de los Residuos
3. Gestión de los Residuos urbanos:
3.1. Recogida y transporte.
3.2. Tratamientos.
3.2.1. Vertedero controlado.
3.2.2. Plantas de recuperación y compostaje.
3.2.3. Incineración.
4. Gestión de los residuos peligrosos
5. El reciclaje

Tema 2. CONTAMINACIÓN DE AGUAS
1. Introducción: necesidades y usos del agua
2. Contaminantes en las aguas. Tipos, fuentes y efectos
3. Tratamiento de aguas residuales: las depuradoras

Tema 3. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
1. Introducción: La atmósfera.
2. Contaminación del aire. Principales contaminantes, fuentes y efectos.
3. El cambio climático: causas y efectos.
4. Control de la contaminación atmosférica.

Visita al Instituto de Tecnología Química donde se investigan nuevas técnicas para el control de los contaminantes.

ALIMENTACION, NUTRICIÓN Y SALUD. BASES DE LA DIETA MEDITERRÁNEA
PURIFICACIÓN GARCÍA SEGOVIA (Coordinadora)
JAVIER MARTÍNEZ MONZÓ
Objetivo del Curso
Reconocer las características principales de una dieta equilibrada y los alimentos que deben formar parte de ella.
Reconocer los diferentes grupos de alimentos, los nutrientes que aportan y las necesidades diarias de cada uno de ellos en función del grupo de población al cual van dirigidos.
Elaborar propuestas de menús que se ajusten a una dieta equilibrada.
Identificar los mejores productos de cada temporada y las mejores formas de preparación para introducirlos en la confección de los planes semanales de dieta.
Resumen del Curso
Existe una implicación directa entre la nutrición y salud, y esta asociación se pone de manifiesto a través de los alimentos. La correcta planificación de un menú diario o mejor aún semanal permitirá alcanzar la deseada dieta equilibrada que contribuye junto con otros factores importantes de hábitos (tabaquismo, práctica de ejercicio físico, nivel de estrés...) a mejorar la calidad de vida de los individuos a largo plazo.
Temario y Desarrollo del Curso
1.- INTRODUCCIÓN
1.1.- Hábitos alimentarios: Pasado, presente y futuro.
1.2.-Conceptos previos: alimentación, alimento, nutrición y nutriente.
1.3.- Dieta Mediterránea
1.4.- Dieta Equilibrada
2.- GRUPOS DE ALIMENTOS
2.1.- Grupo de alimentos plásticos.
I.- Leche y derivados
II.- Carnes, pescados y huevos
2.2.- Grupo de alimentos plásticos, energéticos y reguladores
III.- Patatas, legumbres y frutos secos
2.3.- Grupo de alimentos reguladores
V.- Verduras y hortalizas
IV.- Frutas
2.4.- Grupo de alimentos energéticos
VI.- Cereales, azúcares y derivados
VII.- Aceites y grasas
3.- PRINCIPIOS INMEDIATOS
3.1.- Macronutrientes
3.1.1.- Carbohidratos o azúcares
3.1.2.- Proteínas
3.1.3.- Lípidos o grasas
3.2.- Micronutrientes
3.2.1.- Vitaminas
3.2.2.- Sales minerales
3.3.- Agua
3.4.- Procesos de digestión, absorción y excreción.
4.- LA ALIMENTACIÓN EN EL ADULTO A PARTIR DE 50 AÑOS.
4.1.- Cambios fisiológicos.
4.2.- Ritmos alimentarios.
4.3.- Saber elegir fuera de casa.
4.4.- Mujer y menopausia.
4.5.- La persona de más de 70 años.
4.6.- Obesidad.
4.7.- Otros problemas asociados con la edad y nutrición.
5.- MITOS Y ERRORES ALIMENTARIOS.

ARQUITECTURA DE LA CIUDAD DE VALENCIA
DAVID NAVARRO CATALÁN
El alumno va a conocer la historia de la arquitectura de su ciudad, a través de las nociones básicas de cada etapa artística, profundizando en el caso concreto de la ciudad de Valencia y estudiando sus principales monumentos. El periodo histórico abarcará desde la fundación romana hasta las primeras décadas del siglo XX.
Objetivo del Curso
Adquirir los conocimientos necesarios que permitan al alumno comprender mejor la arquitectura de su ciudad, así como las características e historia de sus principales monumentos.
Resumen del Curso
Tras una introducción sobre el trazado de la ciudad romana y musulmana, se estudia en profundidad la arquitectura gótica civil y religiosa posterior a la conquista cristiana de 1238. A su vez, el análisis del periodo renacentista conduce al estudio del importante patrimonio barroco de la ciudad. Tras el siglo XVIII, se aborda el estudio del amplio conjunto de arquitectura historicista y modernista de la ciudad.
Temario y Desarrollo del Curso
1. La fundación romana y la arquitectura musulmana
2. La evolución de la ciudad medieval y el gótico de transición
3. Las parroquias de origen medieval
4. La Catedral de Valencia
5. Arquitectura monástica: Antiguo Convento de Santo Domingo
6. El Gótico Civil: El Almudín, Las Atarazanas, Los Portales de Quart y Serranos.
7. El Gótico Civil: La Lonja, los Palacios Góticos
8. Arquitectura Renacentista Valenciana
9. Arquitectura Barroca I: la remodelación de las parroquias medievales
10. Arquitectura Barroca II: construcciones de nueva planta
11. Arquitectura Rococó y Neoclásica
12. Historicismos y Eclecticismos. La arquitectura Art Nouveau.

INICIACIÓN A LA JARDINERÍA Y CONOCIMIENTO DE LA FLORA ORNAMENTAL
CERCLE TERRITORIO, PAISAJE Y ARQUITECTURA
IGNACIO DÍEZ TORRIJOS (Coordinador)
ANNA BONET ASENSI
El alumno tendrá la posibilidad de iniciarse en el mundo de la jardinería, teniendo conocimiento de los principales estilos que se han dado en la historia y la diversidad de enfoques que se dan en la actualidad.
De este modo se comprenderá la utilización de los elementos que componen un jardín como son: la vegetación, el agua, la luz o los materiales duros para crear espacios al aire libre. El alumno aprenderá a reconocer vegetación común en el paisaje mediterráneo y la jardinería.
Objetivo del Curso
- Introducir al alumno en la jardinería.
- Conocer los principales estilos y corrientes.
- Conocer los principales elementos del diseño en la jardinería.

Resumen del Curso
Iniciación al conocimiento de la jardinería a través de la historia, los estilos y los elementos que definen el jardín. Un acercamiento a la vegetación en jardinería.
Temario y Desarrollo del Curso
BLOQUE I. GRANDES ESTILOS Y CORRIENTES EN JARDINERÍA.
- TEMA 1. El jardín en la antigüedad.
- TEMA 2. Jardinería romana y árabe.
- TEMA 3. Renacimiento y el barroco italiano.
- TEMA 4. Racionalismo francés.
- TEMA 5. Paisajismo inglés.
- TEMA 6. Jardinerías orientales.
- TEMA 7. Escuelas Europeas y América. Siglo XX. Tendencias actuales.
BLOQUE II. JARDINES. TIPOLOGÍAS.
- TEMA 8. El jardín Mediterráneo.
- TEMA 9. El jardín xérico.
- TEMA 10. El jardín huerto.
- TEMA 11. El jardín exótico.
- TEMA 12. El jardín de los sentidos.

PROGRAMA LA SÉNIOR Y EL DEPORTE (9 DE MARZO 2017)
Coordinado por el Servicio de Deportes de la UPV
LUGAR: Pabellón UPV (Edificio 6A) y Plaça d'Esports
FECHA: jueves, 9 de marzo
HORARIO: De 16.00 a 19:00h aproximadamente
OBJETIVO DEL EVENTO:
Acercar la práctica física saludable al colectivo de la Universidad Sénior a través de 3 acciones que desarrollaremos ese día:
- Clase colectiva con recomendaciones de ejercicio físico saludable. Lugar: Pabellón UPV
- Clase colectiva con base musical (bailes latinos) bajo el concepto de ocio y salud. Lugar: Pabellón UPV
- ANDAR UPV, recorrido de la carrera de la dona dentro del campus de la UPV adaptado a los/as participantes en este evento (nivel moderado y elevado).

EL DESARROLLO DEL EVENTO SERÁ COMUNICADO CON ANTELACIÓN.

NOTA IMPORTANTE: DEBE VENIR VESTIDO/A CON ROPA CÓMODA


Visita otros cursos relacionados con...

1) 19/07/16