EL CINE DOCUMENTAL: NARRATIVA, ESTÉTICA Y PERSPECTIVAS
EULALIA ADELANTADO MATEU
El alumno aprenderá los fundamentos conceptuales del cine documental, a través de sus principales creadores y tendencias, teniendo en cuenta sus particularidades estéticas y narrativas.
Objetivo del Curso
- Adquirir una perspectiva global sobre el cine documental.
- Reconocer los distintos autores y estilos documentales.
- Identificar los principales elementos estéticos y narrativos en el cine documental.
Resumen del Curso
El curso ofrecerá una visión panorámica del cine documental, sus representantes más destacados y sus aportaciones estético-narrativas, a través de un recorrido por los diferentes estilos y escuelas que han contribuido a consolidar esta forma de expresión cinematográfica. Para ello, se analizarán distintos fragmentos que a modo de ejemplo servirán para ilustrar los conceptos explicados en clase.
Temario del Curso
Tema 1. El cine documental. Introducción y concepto.
Tema 2. Aproximación histórica al cine documental (I).
Tema 3. Aproximación histórica al cine documental (II).
Tema 4. El cine documental contemporáneo.
Tema 5. Formas y estilos de representación en el documental.
Tema 6. La estética del cine documental.
Tema 7. Estrategias y recursos narrativos.
Tema 8. Las palabras, las imágenes y los hechos.
Tema 9. La música, el sonido y el silencio.
Tema 10. Documental y estrategias de ficción.
Tema 11. Fronteras y límites del cine documental.
LA MÚSICA "CLÁSICA": ORÍGENES Y EVOLUCIÓN
ASOCIACIÓN REAL CAMERATA ESPAÑOLA
BERNARDO ADAM LLAGÜES
El por qué del desarrollo estilístico de la Música, las plantillas instrumentales y vocales, así como las formas musicales.
Objetivo del curso
Dotar al alumno de los conocimientos necesarios para poder entender mejor el mensaje artístico.
Resumen del curso
En el presente curso hablaremos de los instrumentos musicales, de las diversas formaciones tanto instrumentales como vocales, así como de la evolución que ha sufrido el lenguaje musical a través de la historia.
Temario y desarrollo del curso
1.- El Renacimiento
2.- El barroco
3.- El clasicismo
4.- El Romanticismo
5.- El post-romanticismo
6.- El impresionismo
7.- Expresionismo, dodecafonismo, electroacústica y música de vanguardia.
LA CONTAMINACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE: PROBLEMAS Y ¿SOLUCIONES?
EDUARDO PALOMARES GIMENO (Coordinador)
MARÍA TERESA MONTAÑÉS SANJUÁN
JOAQUÍN MARTÍNEZ TRIGUERO
El alumno aprenderá a interpretar los efectos de los distintos contaminantes sobre el aire, el agua y el suelo, así como las técnicas que se utilizan para minimizar sus efectos.
Objetivo del Curso
Conocer las fuentes y los efectos de los principales contaminantes que hay en el aire y en el agua.
Conocer las técnicas para minimizar los efectos de estos contaminantes
Saber de qué se gestionan los residuos sólidos que generamos en nuestras casas
Resumen del Curso
En el curso se tratarán los principales problemas que afectan al aire, al agua y al suelo. Así se hablará de temas como la gestión de basuras, el efecto invernadero, la capa de ozono, la contaminación de los acuíferos y la contaminación producida por el tráfico y la industria. También se explicarán los efectos de estos contaminantes sobre el patrimonio artístico. Se plantearán las soluciones existentes en la actualidad y se visitará un instituto de investigación en el que se estudian estos temas.
Temario y Desarrollo del Curso
Tema 1. RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS E INDUSTRIALES
1. Introducción: El problema de la basura
2. Características y propiedades de los Residuos
3. Gestión de los Residuos urbanos:
3.1. Recogida y transporte.
3.2. Tratamientos.
3.2.1. Vertedero controlado.
3.2.2. Plantas de recuperación y compostaje.
3.2.3. Incineración.
4. Gestión de los residuos peligrosos
5. El reciclaje
Tema 2. CONTAMINACIÓN DE AGUAS
1. Introducción: necesidades y usos del agua
2. Contaminantes en las aguas. Tipos, fuentes y efectos
3. Tratamiento de aguas residuales: las depuradoras
Tema 3. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
1. Introducción: La atmósfera.
2. Contaminación del aire. Principales contaminantes, fuentes y efectos.
3. El cambio climático: causas y efectos.
4. Control de la contaminación atmosférica.
Visita al Instituto de Tecnología Química donde se investigan nuevas técnicas para el control de los contaminantes.
ARTE DEL RENACIMIENTO ITALIANO: MARCO HISTÓRICO, CULTURAL Y ARTÍSTICO EN LA ITALIA DEL S. XV-XVI
REYES BELVIS BAÑULS
Las claves del Arte del Renacimiento Italiano, dentro del contexto histórico artístico y cultural.
El descubrimiento y conocimiento de obras artísticas a partir de su análisis y el de sus autores.
Objetivo del Curso
Conocimiento de las principales obras artísticas de este gran periodo de la historia del Arte, para a partir de su análisis comprender mejor el ámbito artístico y la revitalización cultural de la Italia del S. XV- XVI.
Resumen del Curso
A partir de proyección de imágenes y su análisis nos introduciremos en el contexto de la obra de arte presentada. Aproximación al marco histórico, social y cultural del movimiento renacentista del Quattrocento y el Cinquecento. Principales autores con las obras más significativas.
Temario y Desarrollo del Curso
BLOQUE I. - Marco Cultural. El artista y la sociedad en el Renacimiento.
- Arquitectura
- El Quattrocento. Un nuevo lenguaje que rompe con el gótico.
- Brunelleschi.
- Alberti.
- El Cinquecento. Lenguaje de validez universal.
- Donato Bramante.
- Miguel Angel Buonarroti.
- Andrea Palladio.
BLOQUE II. - Escultura
- Quattrocento: nueva figuración
- Donatello.
- Lorenzo Ghiberti.
- Jacopo della Quercia
- Luca della Robbia
- El Cinquecento y su crisis:
- Miguel Ángel, el gigante de la escultura
- Cellini y Giambologna.
BLOQUE III - Pintura
- El Quattrocento en Florencia.
- Masaccio
- Botticelli
- Andrea Mantegna
- Piero della Francesca
- El Cinquecento o Renacimiento clásico.
- Leonardo da Vinci, el científico artista.
- Rafael Sanzio
- Los Venecianos
- Giorgione
- Tiziano
- Tintoretto
- Veronés
ALIMENTACION, NUTRICIÓN Y SALUD. BASES DE LA DIETA MEDITERRÁNEA
PURIFICACIÓN GARCÍA SEGOVIA (Coordinadora)
JAVIER MARTÍNEZ MONZÓ
Objetivo del Curso
Reconocer las características principales de una dieta equilibrada y los alimentos que deben formar parte de ella.
Reconocer los diferentes grupos de alimentos, los nutrientes que aportan y las necesidades diarias de cada uno de ellos en función del grupo de población al cual van dirigidos.
Elaborar propuestas de menús que se ajusten a una dieta equilibrada.
Identificar los mejores productos de cada temporada y las mejores formas de preparación para introducirlos en la confección de los planes semanales de dieta.
Resumen del Curso
Existe una implicación directa entre la nutrición y salud, y esta asociación se pone de manifiesto a través de los alimentos. La correcta planificación de un menú diario o mejor aún semanal permitirá alcanzar la deseada dieta equilibrada que contribuye junto con otros factores importantes de hábitos (tabaquismo, práctica de ejercicio físico, nivel de estrés...) a mejorar la calidad de vida de los individuos a largo plazo.
Temario y Desarrollo del Curso
1.- INTRODUCCIÓN
1.1.- Hábitos alimentarios: Pasado, presente y futuro.
1.2.-Conceptos previos: alimentación, alimento, nutrición y nutriente.
1.3.- Dieta Mediterránea
1.4.- Dieta Equilibrada
2.- GRUPOS DE ALIMENTOS
2.1.- Grupo de alimentos plásticos.
I.- Leche y derivados
II.- Carnes, pescados y huevos
2.2.- Grupo de alimentos plásticos, energéticos y reguladores
III.- Patatas, legumbres y frutos secos
2.3.- Grupo de alimentos reguladores
V.- Verduras y hortalizas
IV.- Frutas
2.4.- Grupo de alimentos energéticos
VI.- Cereales, azúcares y derivados
VII.- Aceites y grasas
3.- PRINCIPIOS INMEDIATOS
3.1.- Macronutrientes
3.1.1.- Carbohidratos o azúcares
3.1.2.- Proteínas
3.1.3.- Lípidos o grasas
3.2.- Micronutrientes
3.2.1.- Vitaminas
3.2.2.- Sales minerales
3.3.- Agua
3.4.- Procesos de digestión, absorción y excreción.
4.- LA ALIMENTACIÓN EN EL ADULTO A PARTIR DE 50 AÑOS.
4.1.- Cambios fisiológicos.
4.2.- Ritmos alimentarios.
4.3.- Saber elegir fuera de casa.
4.4.- Mujer y menopausia.
4.5.- La persona de más de 70 años.
4.6.- Obesidad.
4.7.- Otros problemas asociados con la edad y nutrición.
5.- MITOS Y ERRORES ALIMENTARIOS.
CONOCIMIENTO DEL VINO
MARÍA JOSÉ GARCÍA ESPARZA (Coordinadora)
JOSE LUIS ALEIXANDRE BENAVENT; INMACULADA ALVAREZ CANO
VICTORIA LIZAMA ABAD
1.-Los principios básicos de cata para entender de vino de forma práctica
2.- La técnica de cata con sus diferentes fases: visual, olfativa y gustativa
3.- Conocer las fases del proceso de elaboración de los diferentes tipos de vinos que existen el mercado
4.- Aplicar métodos de conservación y hábitos de presentación del vino en la mesa
5.- Maridajes. Descubrir la mejor forma de armonizar vino y comida
Objetivo del Curso
Adquirir los conocimientos elementales de elaboración y crianza de los diferentes tipos de vinos, su metodología de cata, las características que determinan su calidad, su elaboración, y las pautas a seguir en su selección, adquisición y conservación.
Resumen del Curso
El presente curso aporta información sobre la elaboración de los vinos blancos rosados y tintos. Se adquieren conocimientos sobre el servicio del vino y su conservación y las técnicas de maridaje entre el vino y la comida.
Temario y Desarrollo del Curso
TEMA 1.- Cultura Vitivinícola
TEMA 2.- Mecanismo de la cata y degustación de vinos
TEMA 3.-Elaboración de vinos blancos, rosados y tintos
TEMA 4.- El servicio del vino y su conservación
TEMA 5.- Maridaje
INICIACIÓN A LA JARDINERÍA Y CONOCIMIENTO DE LA FLORA ORNAMENTAL
CERCLE TERRITORIO, PAISAJE Y ARQUITECTURA
IGNACIO DÍEZ TORRIJOS (Coordinador)
ANNA BONET ASENSI
El alumno tendrá la posibilidad de iniciarse en el mundo de la jardinería, teniendo conocimiento de los principales estilos que se han dado en la historia y la diversidad de enfoques que se dan en la actualidad y entiendo el contexto paisajístico-territorial e histórico donde se dan.
De este modo se comprenderá la utilización de los elementos que componen un jardín como son: la vegetación, el agua, la luz o los materiales duros para crear espacios al aire libre. El alumno aprenderá a reconocer vegetación común en el paisaje mediterráneo y la jardinería.
Objetivo del Curso
- Introducir al alumno en la jardinería y el paisajismo.
- Conocer los principales estilos y corrientes.
- Conocer los principales elementos del diseño en la jardinería.
Resumen del Curso
Iniciación al conocimiento de la jardinería a través de la historia, los estilos y los elementos que definen el jardín. Un acercamiento a la vegetación en jardinería.
Temario y Desarrollo del Curso
BLOQUE I. GRANDES ESTILOS Y CORRIENTES EN JARDINERÍA.
- TEMA 1. El jardín en la antigüedad.
- TEMA 2. Jardinería romana y árabe.
- TEMA 3. Renacimiento y el barroco italiano.
- TEMA 4. Racionalismo francés.
- TEMA 5. Paisajismo inglés.
- TEMA 6. Jardinerías orientales.
- TEMA 7. Escuelas Europeas y América. Siglo XX. Tendencias actuales.
BLOQUE II. JARDINES. TIPOLOGÍAS.
- TEMA 8. El jardín Mediterráneo.
- TEMA 9. El jardín xérico.
- TEMA 10. El jardín huerto.
- TEMA 11. El jardín exótico.
- TEMA 12. El jardín de los sentidos.
ARQUITECTURA DE LA CIUDAD DE VALENCIA (LA EDAD MEDIA)
DAVID NAVARRO CATALÁN
El alumno va a conocer la historia de la arquitectura medieval de su ciudad, a través de las nociones básicas de cada etapa artística profundizando en el contexto histórico y estudiando sus principales monumentos. El periodo histórico abarcará hasta finales del s. XV
Objetivo del Curso
Adquirir los conocimientos necesarios que permitan al alumno comprender mejor la arquitectura medieval de su ciudad, así como las características e historia del patrimonio de esta época.
Resumen del Curso
Tras una breve introducción sobre la arquitectura musulmana y la evolución de la ciudad medieval, se estudia en profundidad la arquitectura gótica civil y religiosa posterior a la conquista cristiana de 1238.
Temario y Desarrollo del Curso
1. La arquitectura musulmana y la evolución de la ciudad medieval
2. Arcaísmos y Novedades: San Juan del Hospital y el gótico de reconquista
3. Las iglesias parroquiales de tipología uninave
4. La Catedral de Valencia
5. El Convento del Carmen y el Monasterio de la Trinidad
6. Antiguo Convento de Santo Domingo o de Predicadores
7. El Almudín, Las Atarazanas y los portales de Quart y Serranos.
8. La Lonja y los palacios góticos
QUÍMICA Y ENERGÍA. LA QUÍMICA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA
JAIME PRIMO MILLO
El alumno aprenderá unos fundamentos que le permitirán entender que es la materia qué nos rodea, qué son las moléculas, como se obtienen y la relación entre química y energía.
Objetivo del Curso
Entender que es la materia y las moléculas que la constituyen, el origen de las moléculas que utilizamos habitualmente y la química relacionada con una gran parte de la energía que consumimos actualmente.
Resumen del Curso
El curso comienza recordando los átomos constitutivos del universo para llegar a entender la estructura molecular de toda la materia que nos rodea y de algunas moléculas que son habituales en nuestras vidas. Se describen las diferencias entre moléculas de síntesis y moléculas de origen natural para introducirse en el petróleo como principal fuente de energía y de productos químicos. Se describen los problemas derivados del consumo de petróleo y las alternativas al mismo.
Temario y Desarrollo del Curso
1. Átomos y materia. El sistema periódico.
2. Moléculas. El carbono y las moléculas orgánicas.
3. Los hidrocarburos como ejemplo.
4. Algunas moléculas comunes.
5. Moléculas de origen natural y moléculas de síntesis.
6. El Petróleo como fuente de energía y de productos químicos.
Composición. Consumo y reservas. Problemas derivados de su consumo masivo.
7. Alternativas al petróleo. Otras fuentes de productos químicos y de energía
8. Relación entre química y energía.
9. Algunas ideas básicas sobre los principales productos químicos que consumimos.
10. Los retos futuros de la química. La investigación y la educación como motores del desarrollo.
PROGRAMA LA SÉNIOR Y EL DEPORTE
COORDINADO POR EL SERVICIO DE DEPORTES DE LA UPV
LUGAR: Pabellón UPV (Edificio 6A)
FECHAS:
16 de enero de 2018
8 de marzo de 2018
OBJETIVO DEL EVENTO:
Acercar la práctica física saludable al colectivo de la Universidad Senior a través de las acciones que se desarrollan cada día:
16 de Enero 2018:
- SENIOR TONIFICACIÓN: Clase colectiva con recomendaciones de ejercicio físico saludable.
- SENIOR LATINOS: Clase colectiva con base musical (bailes latinos) bajo el concepto de ocio y salud.
8 de Marzo 2018:
- ANDAR UPV, recorrido de la carrera de la dona dentro del campus de la UPV adaptado a los/as participantes en este evento (nivel moderado y elevado).