Curso

3º CURSO SÉNIOR 2018-2019 CAMPUS VERA (VALENCIA)

  • Desde: 23/10/18
  • Hasta: 30/5/19
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 3/7/18

Promovido por:
Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad

Responsable de la actividad:
Vicerrector/a Responsabilidad Social Y Cooperación



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

120 horas


0 horas


0 horas

Horario


Apertura de Inscripción:
Alumnos 2017/2018 con Reserva (2º/3º Curso Sénior): 03/07/18
Alumnos Sénior 2017/2018: 13/07/18
Público en General: 23/07/18

La inscripción (ventanilla y online) se abre a las 09:00 horas de los días señalados

POLÍTICA DE DEVOLUCIONES:
No se admitirá la devolución de recibos salvo excepción justificada y documentada, y nunca una vez comenzado el curso

DESARROLLO DE LA DOCENCIA
Periodo lectivo: del 23 de octubre de 2018 al 30 mayo de 2019.
Horario: Martes y Jueves de 16:00 a 19:30h aproximadamente

El desarrollo de los calendarios de cada asignatura pueden consultarse en "Otra información relevante para el alumno"

Lugar de impartición
E.T.S.INGENIERIA DE LA EDIFICACIÓN (1B)
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2018-2019

ECTS

0

Campus

Valencia

120 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos Desde
180 € Público en general  1 plazo 23/7/18
180 €  Alumnos Sénior 2017/2018 1 plazo 13/7/18
180 €  Alumnos 2017/2018 con Reserva (2º/3º Curso Sénior) 1 plazo 3/7/18
180,00 € - Público en general

EXCLUSIVAMENTE PARA MAYORES DE 55 AÑOS

Apertura de Inscripción:
Alumnos 2017/2018 con Reserva (2º/3º Curso Sénior): 03/07/18
Alumnos Sénior 2017/2018: 13/07/18
Público en General: 23/07/18

La inscripción (ventanilla y online) se abre a las 09:00 horas de los días señalados

POLÍTICA DE DEVOLUCIONES:
No se admitirá la devolución de recibos salvo excepción justificada y documentada, y nunca una vez comenzado el curso

Objetivos

ASTROFÍSICA MODERNA
JUAN FABREGAT LLUECA
Objetivo del Curso
Explicar con detalle los fundamentos físicos y ampliar los contenidos de Astrofísica moderna que ya fueron presentados brevemente como parte de la asignatura "Introducción a la Astronomía y la Astrofísica" en el segundo curso de la Universidad Sénior UPV

LA INTERACCIÓN DE LA LUZ Y LA QUÍMICA EN EL SIGLO XXI
MARIA LUISA MARIN GARCIA (Coordinadora),
FRANCISCO BOSCÁ MAYANS, LHIAUBET-VALLET VIRGINIE, INMACULADA ANDREU ROS, MARIA CONSUELO CUQUERELLA ALABORT

Objetivo del curso

- Enumerar ejemplos de procesos de la vida cotidiana en los que la luz juega un papel esencial
- Identificar la participación de la luz en procesos habituales
- Entender la participación de la luz en los procesos seleccionados
- Apreciar el potencial de la luz en el desarrollo de la Sociedad

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA.
EMILIO DEFEZ CANDEL
Con esta asignatura se pretende enseñar el desarrollo de las matemáticas como parte de nuestra cultura, desde un punto de vista cercano, sin muchas formulaciones, centrándolas en su periodo histórico, artístico, cultural y social correspondiente, para permitirnos entender su impacto e importancia. Se utilizará para ello todos los recursos disponibles, sobre todo los audiovisuales que, junto con curiosidades matemáticas y una buena revisión de la bibliografía, nos facilitará una nueva visión de las matemáticas.

Objetivo del Curso
Las matemáticas no son sólo una ciencia o una herramienta al servicio de las demás ciencias y técnicas. Son una parte básica de nuestra cultura y, sin embargo, sus figuras principales, sus avances, sus problemas, sus técnicas, sus anécdotas... que han influido en nuestro mundo moderno, son en gran parte desconocidas para la mayoría de las personas. La matemática es la ciencia de las ideas y entender estas ideas siempre enriquece nuestro conocimiento. Con esta asignatura se pretende enseñar el desarrollo de las matemáticas como parte de nuestra cultura, desde un punto de vista cercano, sin muchas formulaciones, centrándolas en su periodo histórico, artístico, cultural y social correspondiente, para permitirnos entender su impacto e importancia. Se utilizará para ello todos los recursos disponibles, sobre todo los audiovisuales que, junto con curiosidades matemáticas y una buena revisión de la bibliografía, nos facilitará una nueva visión.

LA MITOLOGÍA CLÁSICA A TRAVÉS DE LA HISTORIA DEL ARTE.
XAVIER MOLERO PRIETO

Objetivo del Curso
La asignatura pretende mostrar al alumnado cómo el arte, a lo largo de la historia, ha ido reflejando los episodios más representativos de la mitología de la antigua Grecia y Roma.

CALIDAD Y SALUBRIDAD DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA.
FRANCISCO JUAN ESPINÓS GUITERREZ, SERGIO TRIGOS SANTOS,
Objetivo del Curso

Mostrar, de forma gráfica y haciendo uso de un lenguaje sencillo y de fácil comprensión, las diferentes fases de la cadena de producción pesquera presentando las particularidades que se producen en cada una de ellas hasta su recepción por el consumidor.

LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL FUTURO Y CÓMO NOS VAN A FACILITAR LA VIDA EN BREVE.
JUAN VICENTE CAPELLA HERNÁNDEZ

Se prevén avances en la ciencia y tecnología que cambiarán el mundo, de hecho algunos ya lo están empezando a hacer.. ¿nos los podemos imaginar? predicciones sobre nuevos materiales; inteligencia ambiental, nuevas formas de comunicación; realidad aumentada, ordenadores extremadamente potentes e inteligentes capaces de saber lo que nos pasa; fabricación de órganos para transplantes; y un largo etcétera.. ¿utopía o realidad.

Objetivo del Curso

Adquirir una visión de los principales avances de la ciencia y la tecnología tanto actuales como previstos que permitirán al alumno comprender mejor los conceptos que empiezan a emerger así como las aplicaciones que nos facilitarán enormemente la vida y supondrán una nueva revolución que implicará profundos cambios en la sociedad, estando mejor preparado para su asimilación.

LA IMAGEN FEMENINA EN LA PINTURA DEL SIGLO XIX.
VICTORIA BONET SOLVES

Objetivo del Curso

La asignatura mostrará la riqueza estilística y temática de un siglo tan pleno de matices como el XIX, donde, además, tradición y modernidad están presentes. Asimismo, pretende realizar un recorrido sobre las diferentes aproximaciones que los artistas de entonces hicieron sobre la mujer y sobre el universo vinculado a lo femenino.

PERSONAS ACTIVAS BENEFICIOS Y RECOMENDACIONES PARA UNA PRÁCTICA FÍSICA SALUDABLE.
ALICIA LÓPEZ YESTE (Coordinadora)
KETY BALIBREA MELERO

La asignatura persigue fomentar en adultos mayores de 55 años la adquisición de hábitos saludables mediante el ejercicio físico y el mantenimiento de una vida activa.

Objetivo del Curso
- Reflexionar sobre los cambios físicos y psicosociales en la edad adulta
- Valorar los efectos y beneficios de la práctica de actividad física
- Enseñar diferentes formas de realizar actividad física
- Potenciar la práctica física y las relaciones sociales

SISTEMAS ALIMENTARIOS SOSTENIBLES PARA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE.
Mª DOLORES RAIGÓN JIMÉNEZ

Objetivo del Curso

La asignatura pretende identificar los elementos y principios que definen un sistema alimentario sostenible, equitativo e inclusivo, para la alimentación saludable y poner fin a todas las formas de malnutrición.

UNA VISIÓN AMBIENTALISTA DE NUESTRO MUNDO.
NATURA Y CULTURA
ALBANO LÓPEZ LÓPEZ
Cómo está estructurado el mundo desde una perspectiva ambiental, como nos influye, como influimos en él y la necesidad de un desarrollo de valores y cambios sociales.

Objetivo del Curso

Una parte de la sociedad es consciente de la realidad del medio ambiente, de la problemática ambiental (cambio climático, contaminación del agua, discusión sobre los modelos de gestión de residuos, etc.), de las causas de los problemas y enfrenta las soluciones, al ser conscientes de que todo ello nos afecta, y de la necesidad de ser partícipe en dichas soluciones.

El curso tiene como objeto construir una base sólida y ofrecer una visión sistémica que encaje las piezas del medio ambiente, del modelo social consumista, la problemática ambiental y las soluciones posibles que permitan abordar la problemática ambiental y humana actuales

PROGRAMA LA SÉNIOR Y EL DEPORTE
COORDINADO POR EL SERVICIO DE DEPORTES DE LA UPV

OBJETIVO DEL EVENTO:
Acercar la práctica física saludable al colectivo de la Universidad Senior a través de las acciones que se desarrollan cada día:

17 de Enero 2019:
- SENIOR TONIFICACIÓN: Clase colectiva con recomendaciones de ejercicio físico saludable.

- SENIOR LATINOS: Clase colectiva con base musical (bailes latinos) bajo el concepto de ocio y salud.

7 de Marzo 2019:
- ANDAR UPV, recorrido de la carrera de la dona dentro del campus de la UPV adaptado a los/as participantes en este evento (nivel moderado y elevado).

Acción formativa dirigida a

A MAYORES DE 55 AÑOS


Profesores

  • María Inmaculada Andreu Ros Profesional del sector
  • Victoria Eugenia Bonet Solves Profesor/a Titular de Universidad
  • Juan Vicente Capella Hernández Profesor/a Titular de Universidad
  • Emilio Defez Candel Profesor/a Titular de Universidad
  • Juan Fabregat Llueca Profesional del sector
  • José Albano López López Profesional del sector
  • Maria Luisa Marin Garcia Catedrático/a de Universidad
  • Maria Dolores Raigon Jimenez Catedrático/a de Escuela Universitaria
  • Enriqueta Balibrea Melero Técnico/a Superior
  • Francisco Bosca Mayans Profesional del sector
  • María Consuelo Cuquerella Alabort Técnico Superior Grado Doctor
  • Francisco Juan Espinós Gutiérrez Profesor/a Titular de Universidad
  • Virginie Lyria Lhiaubet Profesional del sector
  • Maria Alicia López Yeste Técnico/a Superior
  • Xavier Molero Prieto Profesor/a Titular de Universidad
  • Sergio Trigos Santos Profesional del sector

Temas a desarrollar

ASTROFÍSICA MODERNA
JUAN FABREGAT LLUECA

Objetivo del Curso

Objetivo la asignatura: Explicar con detalle los fundamentos físicos y ampliar los contenidos de Astrofísica moderna que ya fueron presentados brevemente como parte de la asignatura "Introducción a la Astronomía y la Astrofísica" en el segundo curso de la Universidad Sénior UPV

Resumen del Curso

Resumen la asignatura (Máximo cinco líneas): Se presentará los fundamentos físicos necesarios para entender los avances de la Astrofísica moderna: estructura de la materia, naturaleza de la radiación y tratamiento del espacio y el tiempo en la relatividad de Einstein. Se aplicará estos conocimientos al estudio de la formación y evolución de estrellas y sistemas planetarios, la estructura de la Galaxia y la estructura, historia y futuro del Universo.

Temario y Desarrollo del Curso

Sesión 1: Materia y radiación: estructura de la materia; átomos y moléculas; la radiación electromagnética; radiación del cuerpo negro; interacción entre materia y radiación; gases y plasmas astrofísicos.
Sesión 2: Formación de estrellas y planetas: procesos de formación estelar; formación y evolución de sistemas planetarios.
Sesión 3: Estructura y evolución estelar: estructura estelar; el Sol; evolución de las estrellas; estadios finales: enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros.
Sesión 4: La estructura del universo: la estructura de la galaxia; cúmulos globulares y abiertos; otras galaxias; el grupo local; cúmulos y supercúmulos de galaxias.
Sesión 5: Observando con nuevos ojos: radioastronomía; astronomía en el infrarrojo; astrofísica de altas energías: rayos X y gamma; rayos cósmicos y neutrinos.
Sesión 6: La relatividad de Einstein: gravitación newtoniana; relatividad restringida; el principio de equivalencia: relatividad general; el espacio y el tiempo; las ondas gravitacionales.
Sesión 7: Modelos cosmológicos: historia de los modelos cosmológicos; el universo en expansión; el modelo de la gran explosión.
Sesión 8: El modelo estándar: la historia y el futuro del Universo; la expansión acelerada; materia y energía oscuras.

LA INTERACCIÓN DE LA LUZ Y LA QUÍMICA EN EL SIGLO XXI
MARIA LUISA MARIN GARCIA (Coordinadora),
FRANCISCO BOSCÁ MAYANS, LHIAUBET-VALLET VIRGINIE, INMACULADA ANDREU ROS, MARIA CONSUELO CUQUERELLA ALABORT

Objetivo del curso

- Enumerar ejemplos de procesos de la vida cotidiana en los que la luz juega un papel esencial
- Identificar la participación de la luz en procesos habituales
- Entender la participación de la luz en los procesos seleccionados
- Apreciar el potencial de la luz en el desarrollo de la Sociedad

Resumen del curso

La interacción de la luz con la materia da acceso al fascinante campo de la fotoquímica, que es la base de esta asignatura. En ella se pretende acercar a los alumnos el papel que juega la luz como motor en muchos procesos de la vida cotidiana. Se explicarán los aspectos elementales y se mostrarán ejemplos de aplicaciones en diferentes áreas como energía, medicina, medio ambiente o nuevas tecnologías.

Temario y desarrollo del curso
1. Introducción. El color
Para comenzar la asignatura se explicará la relación entre luz y energía, mostrando las bases del color y las aplicaciones de los colores complementarios. Se relacionará la energía asociada a diferentes longitudes de onda con algunos conceptos conocidos como el calentamiento con luz infrarroja, o el calentamiento global.
2. Fotosíntesis
Se describirá brevemente el papel de la luz en la fotosíntesis y su importancia en la obtención de metabolitos secundarios (o productos naturales) y se explorarán sus aplicaciones en la producción de microalgas con diferentes aplicaciones como biofertilizantes, aditivos alimenticios o biocombustibles.
3. La visión y los ritmos circadianos
En primer lugar, se presentará la relación entre la luz y la visión, enfermedades oculares atribuidas a la exposición de radiación UV crónica y la aplicación de la luz en la terapia visual. Posteriormente, se abordará el principal factor que regula nuestro reloj interno en relación al ciclo sueño-vigilia que es la luz. Se describirán los distintos tipos de luz y como afectan a nuestro ciclo diario.
4. Luminiscencia
En este tema se explicará brevemente el concepto de luminiscencia haciendo hincapié en la ventaja que supone que el proceso de emisión de luz ocurra a temperatura ambiente. Se ilustrará con ejemplos y diferentes aplicaciones empleando si el tiempo lo permite videos o pequeñas demostraciones realizadas por el profesor en el aula.
5. Luz como herramienta para diagnóstico
Siguiendo con el tema anterior se elegirán varios ejemplos en los que la luz es la clave a partir de la cual se han desarrollado diferentes técnicas de diagnóstico en medicina, que tienen en común el ser poco invasivas y/o permitir un diagnóstico en tiempo real.
6. Fototerapia
Más allá del diagnóstico, la luz se ha empleado como tratamiento de diferentes patologías, como el tratamiento de la ictericia en bebés. Cabe destacar su aplicación en el tratamiento de enfermedades de la piel como el vitíligo y la psoriasis y en su utilidad en trastornos del estado de ánimo o depresión.
7. Fototoxicidad y fotoalergia de fármacos
En este tema se incidirá en la capacidad de algunos fármacos para absorber luz y de esta manera provocar reacciones adversas de diferentes tipos. Se enumerarán que fármacos o familias de fármacos de uso habitual pueden dar lugar a estos efectos no deseados con el fin de tomar precauciones antes de su administración.
8. Filtros solares
En este tema se pondrán diferentes ejemplos tanto de los efectos beneficiosos como de los efectos nocivos de la luz solar y la necesidad del empleo de filtros solares.
9. Fotopolimerización y reciclaje de plásticos
Se explicarán las bases del empleo de la luz en la fabricación de plásticos con diferentes ejemplos como la polimerización en materiales dentales. Sin embargo, la luz permite no solo la fabricación de plásticos sino que con los aditivos adecuados puede contribuir a su biodegradabilidad.
10. Láseres en la vida cotidiana
Un gran número de diferentes tipos de láseres se están utilizando tanto a nivel científico como en aplicaciones de uso cotidiano. Se explicará brevemente el concepto LASER y los tipos de láseres que existen. Posteriormente, se mostrarán sus aplicaciones en los diferentes ámbitos de la vida, desde un láser para fotodepilación como sus aplicaciones en cirugía o en holografía.
11. La luz como fuente de energía: fotovoltaica y calefacción solar
Usando el sol como una fuente de energía renovable se han diseñado placas solares fotovoltaicas y placas solares térmicas. Las placas fotovoltaicas transforman la energía solar en energía eléctrica y las placas térmicas aprovechan las radiaciones solares para transformarlas directamente calor. Se abordarán los conceptos básicos de los dos tipos de placas, así como sus aplicaciones en el uso doméstico.
12. Nuevas tecnologías
En este tema se revisará la historia de la iluminación hasta llegar al concepto de los LEDs que se encuentran de forma habitual en nuestra vida. Se ilustrará brevemente la evolución de las pantallas y las ventajas y posibilidades que ofrecen nuevas tecnologías basadas en procesos luminiscentes como los OLEDs o QDs.

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA.
EMILIO DEFEZ CANDEL

Con esta asignatura se pretende enseñar el desarrollo de las matemáticas como parte de nuestra cultura, desde un punto de vista cercano, sin muchas formulaciones, centrándolas en su periodo histórico, artístico, cultural y social correspondiente, para permitirnos entender su impacto e importancia. Se utilizará para ello todos los recursos disponibles, sobre todo los audiovisuales que, junto con curiosidades matemáticas y una buena revisión de la bibliografía, nos facilitará una nueva visión de las matemáticas.

Objetivo del Curso

Las matemáticas no son sólo una ciencia o una herramienta al servicio de las demás ciencias y técnicas. Son una parte básica de nuestra cultura y, sin embargo, sus figuras principales, sus avances, sus problemas, sus técnicas, sus anécdotas... que han influido en nuestro mundo moderno, son en gran parte desconocidas para la mayoría de las personas. La matemática es la ciencia de las ideas y entender estas ideas siempre enriquece nuestro conocimiento. Con esta asignatura se pretende enseñar el desarrollo de las matemáticas como parte de nuestra cultura, desde un punto de vista cercano, sin muchas formulaciones, centrándolas en su periodo histórico, artístico, cultural y social correspondiente, para permitirnos entender su impacto e importancia. Se utilizará para ello todos los recursos disponibles, sobre todo los audiovisuales que, junto con curiosidades matemáticas y una buena revisión de la bibliografía, nos facilitará una nueva visión.

Resumen del Curso

La asignatura se divide en cuatro bloques que se corresponden con los periodos habituales del estudio de la historia: Edad antigua, media y renacimiento, edad moderna y contemporánea. En todos los casos, se hace una revisión básica sobre las figuras principales, sus aportaciones, de las diferencias en cada uno de estos periodos y su influencia en la cultura y sociedades respectivas, que han configurado nuestro mundo actual.

Temario y Desarrollo del Curso

BLOQUE 1: EDAD ANTIGUA (4 horas)
Tema 1: La matemática en Mesopotamia y Egipto.
Tema 2: El legado griego.
Tema 3: Alejandría. El declive del mundo griego.

BLOQUE 2: EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO (3 horas)
Tema 4: Los matemáticos hindúes y árabes.
Tema 5: Contribuciones matemáticas europeas.

BLOQUE 3: EDAD MODERNA (3 horas)
Tema 6: La revolución científica. El periodo de los genios.
Tema 7: La revolución francesa y su impacto.

BLOQUE 4: EDAD CONTEMPORÁNEA (4 horas)
Tema 8: Siglos XIX y XX. Los problemas de Hilbert. Crisis de fundamentos.
Tema 9: Influencia de las guerras mundiales.
Tema 10: El ordenador y la matemática del siglo XXI.


LA MITOLOGÍA CLÁSICA A TRAVÉS DE LA HISTORIA DEL ARTE.
XAVIER MOLERO PRIETO

Objetivo del Curso

La asignatura pretende mostrar al alumnado cómo el arte, a lo largo de la historia, ha ido reflejando los episodios más representativos de la mitología de la antigua Grecia y Roma.

Resumen del Curso

La asignatura ofrece una visión cercana y sencilla de cómo la mitología clásica se ha transmitido a través de la historia por medio de diferentes manifestaciones artísticas, tales como la escultura, la pintura, la literatura, el teatro, la ópera o el cine. El curso permitirá apreciar cómo nuestra sociedad actual es heredera de la mitología grecorromana cuyos rasgos son todavía perfectamente visibles y reconocibles.

Temario y Desarrollo del Curso

El temario propuesto de la asignatura se basa en el estudio, a través de diferentes manifestaciones artísticas, de algunos de los aspectos y episodios más representativos de la mitología clásica. En particular, estas manifestaciones artísticas comprenden lenguajes tan dispares como la literatura, la escultura, la pintura, el cine, la ópera o el teatro.

Los temas principales que se abordarán son los siguientes:
- La creación del mundo y de los dioses: la Teogonía de Hesíodo.
- El ciclo troyano y los poemas épicos: la Ilíada y la Odisea de Homero.
- El origen mítico de Roma: la Eneida de Virgilio.
- Las transformaciones de dioses y mortales: las Metamorfosis de Ovidio
- Los grandes héroes míticos: Heracles y Teseo
- El destino trágico: Antígona de Sófocles, Medea de Eurípides

La asignatura pondrá a disposición del alumnado todo el material didáctico utilizado en las clases para favorecer un mejor seguimiento del curso.

CALIDAD Y SALUBRIDAD DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA.
FRANCISCO JUAN ESPINÓS GUITERREZ, SERGIO TRIGOS SANTOS

Objetivo del Curso

Mostrar, de forma gráfica y haciendo uso de un lenguaje sencillo y de fácil comprensión, las diferentes fases de la cadena de producción pesquera presentando las particularidades que se producen en cada una de ellas hasta su recepción por el consumidor.

Resumen del Curso

La cadena de producción de cualquier producto procedente de actividades pesqueras ya sea extractiva o derivada de la acuicultura, requiere de un sistema de calidad y sanitario que garantice las máximas condiciones higiénicas hasta su recepción por el consumidor.

Temario y Desarrollo del Curso
1. Evolución en la conservación de los productos marinos
1.1. Marco histórico
1.2. Clasificación del pescado
1.3. Características organolépticas del producto
2. La cadena de producción
2.1. Transporte del producto
2.2. Técnicas de conservación
2.3. . Desechos de la producción y su gestión
2.4. Aprovechamiento y reutilización
3. El consumidor
3.1. Enfermedades asociadas al consumidor
3.2. Importancia de una buena elección
3.3. Métodos de cocinado

LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL FUTURO Y CÓMO NOS VAN A FACILITAR LA VIDA EN BREVE.
JUAN VICENTE CAPELLA HERNÁNDEZ

Se prevén avances en la ciencia y tecnología que cambiarán el mundo, de hecho algunos ya lo están empezando a hacer.. ¿nos los podemos imaginar? predicciones sobre nuevos materiales; inteligencia ambiental, nuevas formas de comunicación; realidad aumentada, ordenadores extremadamente potentes e inteligentes capaces de saber lo que nos pasa; fabricación de órganos para transplantes; y un largo etcétera.. ¿utopía o realidad?.

Objetivo del Curso

Adquirir una visión de los principales avances de la ciencia y la tecnología tanto actuales como previstos que permitirán al alumno comprender mejor los conceptos que empiezan a emerger así como las aplicaciones que nos facilitarán enormemente la vida y supondrán una nueva revolución que implicará profundos cambios en la sociedad, estando mejor preparado para su asimilación.

Resumen del Curso

En este curso se pretende presentar los avances de los que ya podemos beneficiarnos y los que podemos prever que sucedan en los próximos años, así como las aplicaciones que las que ya o en breve plazo de tiempo podremos disfrutar y nos facilitaran significativamente la vida. Se explicarán y aclararán conceptos que ya empiezan a escucharse y que en breve serán determinantes, y se abrirán espacios de reflexión y discusión sobre noticias de actualidad, cambios que las transformaciones científico-tecnológicas tendrán sobre nuestro medio social, institucional y, sin duda, en nuestra vida cotidiana, así como implicaciones desde el punto de vista de la ética, privacidad, etc. Durante el curso se presentarán ejemplos de aplicaciones y prototipos. Además se prevé realizar una visita al parque científico de la UPV donde ver in-situ algunas demostraciones.

Temario y Desarrollo del Curso

- Tecnologías 4.0, la famosa "nube", el IoT (Internet de las cosas) y la moneda virtual: Bitcoin
- Ciudades inteligentes, transporte inteligente, casas inteligentes, dispositivos inteligentes.
- Inteligencia artificial y robótica: aplicaciones ya disponibles y las que vendrán en breve
- Impresoras 3D: ¿nos podemos fabricar cualquier cosa en casa?
- Computación cuántica: el futuro de los ordenadores.
- Nanotecnología: nuevo paradigma
- Biotecnología: ¿viviremos 140 años?.

LA IMAGEN FEMENINA EN LA PINTURA DEL SIGLO XIX.
VICTORIA BONET SOLVES

Objetivo del Curso

La asignatura mostrará la riqueza estilística y temática de un siglo tan pleno de matices como el XIX, donde, además, tradición y modernidad están presentes. Asimismo, pretende realizar un recorrido sobre las diferentes aproximaciones que los artistas de entonces hicieron sobre la mujer y sobre el universo vinculado a lo femenino.

Resumen del Curso

El XIX es un siglo convulso, repleto de acontecimientos históricos, científicos y culturales, al tiempo que es una época de importantes cambios en el arte. La pintura conoce una evolución que, partiendo de los férreos preceptos neoclásicos. Culmina en una modernidad donde se anuncian ya las grandes transformaciones del siglo XX. A su fascinante recorrido estilístico, se suma la recreación de una imagen de lo femenino llena de facetas, de luces y sombras, que son la expresión misma de una sociedad que busca encontrarse a sí misma.

Temario y Desarrollo del Curso

- Mujer y religión: las mujeres fuertes de la Biblia, virtudes y alegorías.
- Heroínas de andar por casa: el "Ángel del hogar"
- De la bella atroz a la femme fatale
- Prostitutas y otras víctimas: la lacra imperecedera
- ¿Físico o cerebro?: de diosas y lectoras.

PERSONAS ACTIVAS BENEFICIOS Y RECOMENDACIONES PARA UNA PRÁCTICA FÍSICA SALUDABLE.
ALICIA LÓPEZ YESTE (Coordinadora)
KETY BALIBREA MELERO

La asignatura persigue fomentar en adultos mayores de 55 años la adquisición de hábitos saludables mediante el ejercicio físico y el mantenimiento de una vida activa.

Objetivo del Curso
- Reflexionar sobre los cambios físicos y psicosociales en la edad adulta
- Valorar los efectos y beneficios de la práctica de actividad física
- Enseñar diferentes formas de realizar actividad física
- Potenciar la práctica física y las relaciones sociales

Resumen del Curso
La asignatura persigue fomentar en adultos mayores de 55 años la adquisición de hábitos saludables mediante el ejercicio físico y el mantenimiento de una vida activa. Con este fin, se reflexionará sobre los cambios que se experimentan a partir de esa edad y los efectos beneficiosos del ejercicio físico para la salud. También se tratarán recomendaciones generales para la realización de práctica física y se desarrollarán varias sesiones prácticas para su aplicación.

Temario y Desarrollo del Curso
1. Cambios fisiológicos y morfológicos a tener en cuenta
2. Beneficios físicos, cognitivos y emocionales de la práctica física
3. Efectos de la actividad física sobre diversas patologías más frecuentes
4. Tipología de actividades físicas para adultos mayores de 55 años
5. Bases generales y recomendaciones para una actividad física saludable
6. Programa, fases de la sesión y ejercicios tipo.

SISTEMAS ALIMENTARIOS SOSTENIBLES PARA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE.
Mª DOLORES RAIGÓN JIMÉNEZ

Objetivo del Curso

La asignatura pretende identificar los elementos y principios que definen un sistema alimentario sostenible, equitativo e inclusivo, para la alimentación saludable y poner fin a todas las formas de malnutrición.

Resumen del Curso

La asignatura profundiza en los cambios para fortalecer, preservar o recuperar sistemas alimentarios que garanticen la sostenibilidad y capacidad de proveer una alimentación nutritiva y accesible; incorporando una mirada integral, desde la conservación de los ecosistemas y la mejora de las técnicas de producción, almacenamiento, transformación, procesamiento y comercialización de alimentos; hasta la gestión de las pérdidas y desperdicios de alimentos y el fortalecimiento de un rol responsable de los consumidores como agentes clave en el sistema alimentario.

Temario y Desarrollo del Curso

1.-Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Nutricional

Estudiar la necesidad de hacer frente a los efectos del cambio climático y otros factores ambientales en la seguridad alimentaria y la nutrición. El riesgo latente del Cambio Climático se manifiesta con el incremento de la temperatura global y la afectación por fenómenos extremos como sequias, inundaciones, huracanes, e incendios forestales, entre otros fenómenos climáticos, manteniéndonos en estado de vulnerabilidad estructural en la agricultura, la salud humana, el deterioro y la destrucción de los recursos naturales y la biodiversidad.
1.1. Efectos del Calentamiento Global sobre la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria
1.2. Efectos del Cambio Climático sobre la agricultura. Mitigación y adaptación
1.3. Impactos del Cambio Climático en la Seguridad Alimentaria y Nutricional
1.4. Efectos del Cambio climático sobre la calidad nutricional.

2.-Las dietas tradicionales para la alimentación saludable.

La alimentación de la población ha sufrido transiciones alimentarias hasta alcanzar un alto nivel de globalización. En algunos casos, todavía se conservan elementos característicos del patrón dietético tradicional. Este patrón dietético, que se asocia a un menor riesgo de sufrir enfermedades crónicas degenerativas.
2.1. La dieta mediterránea patrón de dieta saludable
2.2. Definición de la dieta mediterránea
2.3. Alimentos emblemáticos de la dieta mediterránea tradicional
2.4. El aceite de oliva virgen extra. Bioquímica, características y repercusiones en la salud
2.5. Las legumbres. Bioquímica, características y repercusiones en la salud
2.6. Otros modelos de dieta saludable
2.7. La agroecología y la dieta saludable.

3.-Estrategias para lograr sistemas alimentarios sostenibles.

Evaluar las estrategias para lograr sistemas alimentarios sostenibles, justos e inclusivos que permitan garantizar el derecho a la alimentación adecuada y poner fin a todas las formas de malnutrición, contribuyendo al logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
3.1. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la agroecología y la alimentación
3.2. Las buenas prácticas agroecológicas de producción y comercialización de alimentos
3.3. Gestión de pérdidas y desperdicios alimentarios
3,4. Fomento de buenos hábitos de consumo y decisiones responsables

UNA VISIÓN AMBIENTALISTA DE NUESTRO MUNDO.
NATURA Y CULTURA
ALBANO LÓPEZ LÓPEZ

Cómo está estructurado el mundo desde una perspectiva ambiental, como nos influye, como influimos en él y la necesidad de un desarrollo de valores y cambios sociales.

Objetivo del Curso

Una parte de la sociedad es consciente de la realidad del medio ambiente, de la problemática ambiental (cambio climático, contaminación del agua, discusión sobre los modelos de gestión de residuos, etc.), de las causas de los problemas y enfrenta las soluciones, al ser conscientes de que todo ello nos afecta, y de la necesidad de ser partícipe en dichas soluciones.

El curso tiene como objeto construir una base sólida y ofrecer una visión sistémica que encaje las piezas del medio ambiente, del modelo social consumista, la problemática ambiental y las soluciones posibles que permitan abordar la problemática ambiental y humana actuales.

Resumen del Curso

El curso asienta las bases ambientales del sistema global, contrastando el funcionamiento de la naturaleza y de la sociedad humana occidental. Ofrece una estructura que permite comprender la incidencia del modelo de desarrollo actual sobre la calidad de vida de la población actual y futura, y orientando el cambio de paradigma que pueda hacer que futuro sostenible.


Temario y Desarrollo del Curso

SESIÓN 1. Diferencias en las relaciones de los seres humanos con el medio, en comparación con el resto de organismos que han vivido y viven en el planeta. Una visión ecológica del uso y reparto de los recursos entre especies.

SESIÓN 2. No son lo mismo problemas ambientales que problemática ambiental: una visión diferente del medio ambiente. De los elementos ambientales a la visión sistémica. Cultura, economía y políticas en el sistema ambiental.

SESIÓN 3. El impacto humano en el entorno. Evolución histórica y elementos que lo facilitan. ¿Por qué estamos donde estamos y hacia dónde vamos?

SESIÓN 4. Vivimos en un planeta finito. Los límites del crecimiento y el desecho de materiales y poblaciones.

SESIÓN 5. La diferencia entre la calidad de vida y el nivel de vida. Ética y felicidad. Una parada de reflexión.

SESIÓN 6. Caso práctico de integración. ¿Cómo se piensa bajo la premisa ambientalista? La visión ambientalista del modelo de alimentación: conectamos la naturaleza, la sociedad, la economía, la cultura, el territorio, la salud, los valores y muchos más parámetros.

SESIÓN 7. Necesidades de cambio y de participación. Nuestro papel en la comunicación y el marketing.

SESIÓN 8. Descubrimos los abanicos de soluciones y el papel que cada persona juega en el futuro del planeta y en la calidad de vida de nuestros nietos.

PROGRAMA LA SÉNIOR Y EL DEPORTE
COORDINADO POR EL SERVICIO DE DEPORTES DE LA UPV

LUGAR: Pabellón UPV (Edificio 6A)

FECHAS:
17 de enero de 2018
7 de marzo de 2018

OBJETIVO DEL EVENTO:
Acercar la práctica física saludable al colectivo de la Universidad Senior a través de las acciones que se desarrollan cada día:

17 de Enero 2019:
- SENIOR TONIFICACIÓN: Clase colectiva con recomendaciones de ejercicio físico saludable.

- SENIOR LATINOS: Clase colectiva con base musical (bailes latinos) bajo el concepto de ocio y salud.

7 de Marzo 2019:
- ANDAR UPV, recorrido de la carrera de la dona dentro del campus de la UPV adaptado a los/as participantes en este evento (nivel moderado y elevado).


NOTA IMPORTANTE: DEBE VENIR VESTIDO/A CON ROPA CÓMODA


Visita otros cursos relacionados con...

A) 03/07/18