Curso

14. TALLER DE MEMORIA: ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA MEJORAR LA MEMORIA

  • Desde: 16/10/18
  • Hasta: 18/12/18
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 11/7/18

Matrícula disponible hasta el 13/7/18

Promovido por:
Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad

Responsable de la actividad:
Vicerrector/a Responsabilidad Social Y Cooperación



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

20 horas


0 horas


0 horas

Horario

Tarde
MARTES EN HORARIO DE 16:00H A 18:00H
Oct. 2018: 16,23,30
Nov. 2018: 6.13.20.27
Dic. 2018: 4,11,18

Lugar de impartición
CASA DEL ALUMNO (EDIFICIO 4K) SALA DE GRADOS 2
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2018-2019

ECTS

0

Campus

Valencia

20 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos Desde
92 € Público en general  1 plazo 24/7/18
92 €  Alumnos Sénior 2017-2018 1 plazo 11/7/18
92,00 € - Público en general

EXCLUSIVAMENTE PARA MAYORES DE 55 AÑOS

Apertura de Inscripción:
Alumnos Sénior 2017-2018: 11/07/18
Público en General: 24/07/18

La inscripción (ventanilla y online) se abre a las 09:00 horas de los días señalados

POLÍTICA DE DEVOLUCIONES:
No se admitirá la devolución de recibos salvo excepción justificada y documentada, y nunca una vez comenzado el curso

Objetivos

Aprenderemos a ejercitar las funciones cognitivas, entrenar la memoria, aprender trucos que ayuden a evitar esos pequeños olvidos cotidianos y que aseguren un envejecimiento activo.

El objetivo general es mejorar la calidad de vida de las personas a partir de 60 años, mediante la intervención de diferentes aspectos: trabajar directamente el déficit de memoria que los participantes empiezan a detectar, fomentar las relaciones sociales y reducir la posible ansiedad que se deriva de la propia percepción de pérdida de memoria.

Objetivos específicos:
- Enseñar, a través de la realización de ejercicios, a comprender cuáles son los mecanismos básicos del funcionamiento de la memoria, y que tipos de memoria son los que se ven más afectados durante el proceso de envejecimiento.
- Proporcionar estrategias para conseguir mejorar la capacidad mnésica de los participantes, a través de la realización de ejercicios modelo que agilicen la capacidad de retención y evocación y que puedan generalizar en su vida diaria.

Acción formativa dirigida a

MAYORES DE 55 AÑOS


Profesores

  • Lola Pérez García Profesional del sector

Temas a desarrollar

Resumen del Curso
La dinámica de las sesiones comporta una parte teórica y una de práctica. En la teórica se explica cómo funcionan las diferentes funciones cognitivas, para qué sirven y como se pueden trabajar. En la práctica se hacen una serie de ejercicios individuales o en grupo que trabajan la función cognitiva (Orientación, lenguaje, razonamiento, etc.)








Temario y Desarrollo del Curso
CONCEPTOS TEÓRICOS
1) Introducción: Objetivos del curso. Metodología.
2) Concepto de memoria e importancia en la vida cotidiana.
3) Tipos y fases de la memoria.
4) Diferencia entre la pérdida de memoria patológica y la pérdida de memoria asociada al envejecimiento cerebral normal.
5) El olvido benigno: los olvidos más frecuentes y las causas principales.
6) La mejora de la memoria en el envejecimiento cerebral no patológico. Tres niveles de intervención:
- Cuestiones relacionadas con la metamemoria: El control de la ansiedad que genera el olvido. Las atribuciones ajustadas y no sobredimensionadas sobre los fallos.
- Estimulación cognitiva: general y específica (con relación a los diferentes procesos cognitivos implicados en los procesos de recuerdo y aprendizaje).
- Entrenamiento en el uso de estrategias mnemotécnicas para mejorar el aprendizaje y recuerdo en situaciones de la vida cotidiana.

CONTENIDOS PRÁCTICOS
1) Práctica de relajación a través de técnicas de respiración (5-10 minutos).
2) Tareas de estimulación cognitiva relacionadas con la fase de registro de la información: tareas para mejorar los procesos de atención y percepción.
3) El uso de estrategias mnemotécnicas en la fase de retención o almacenamiento de la información:
- Ejercicios de Asociación, organización, visualización

4) Estrategias para la mejora de la recuperación de la información:
- Ejercicios de Referencias Espaciales y Temporales
- Ejercicios de Contexto

5) El juego como una estrategia para entrenar el cerebro:
- Juegos de agilidad mental
- Juegos de atención
- Juegos para mejorar el lenguaje y la inteligencia verbal
- Juegos grupales de razonamiento


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E) 11/07/18