Curso

17. INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS (ATENCIÓN PLENA): UN PROGRAMA PSICOEDUCATIVO DE MANEJO DE ESTRÉS Y DESARROLLO SALUDABLE (GRUPO B)

Datos básicos

Fechas de inicio y fin

Del 23/01/18 al 27/03/18

Fecha de matrícula

Matrícula cerrada desde el 10/01/18 9:30


Duración

20 horas presenciales,

Lugar de Impartición

E.T.S. INGENIERIA DE LA EDIFICACIÓN (1B), AULA I5
VALÈNCIA

Objetivos

Los conceptos fundamentales y las bases prácticas del mindfulness, una estrategia para reducir síntomas físicos asociados al estrés y mejorar el bienestar general reconocida científicamente
Desarrollar la capacidad de “estar presente” en aquello que está ocurriendo, sacando el máximo rendimiento a lo que la realidad nos ofrece en cada momento y respondiendo sin automatismos ni impulsividad.
Más específicamente, va orientado a:
• Desarrollar la capacidad metacognitiva reguladora de los procesos de concentración y atención plena.
• Desarrollar la capacidad de autorregulación emocional.
• Desarrollar capacidades socioemocionales como la empatía y la capacidad de sintonizar con los demás.

Horario

TARDE

MARTES TARDES DE 16:00h a 18:00h Ene. 2018: 23,30 Feb. 2018: 6,13,20,27 Mar. 2018: 6,13,20,27

Precio

55 €
55,00 € - Público en general

EXCLUSIVAMENTE PARA MAYORES DE 55 AÑOS

Apertura de Inscripción:
Alumnos Sénior 2016-2017: 06/09/17
Público en General: 25/09/17

POLÍTICA DE DEVOLUCIONES:
No se admitirá la devolución de recibos salvo excepción justificada y documentada, y nunca una vez comenzado el curso



Temas a desarrollar

Resumen del Curso

La práctica de mindfulness o meditación de la plena conciencia, enraizada en la filosofía y prácticas de meditación orientales, ha sido integrada en la Medicina y Psicología de Occidente en las últimas décadas, donde ha sido reconocida científicamente como una manera efectiva de reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejorar el bienestar general.

Entre los beneficios que reporta se encuentra el incremento de la conciencia corporal, emocional, y cognitiva; el equilibrio y la flexibilidad emocional y mental y la aceptación, la compasión y la sintonía con los demás y con uno mismo. Las clases son teórico-prácticas y se complementan con ejercicios que los asistentes –si lo desean- realizan durante la semana para afianzar los efectos. Este taller no es una terapia de grupo, y no es adecuado para personas que padezcan algún tipo de patología o trastorno psicológico importante.

Temario y Desarrollo del Curso
1. Qué es y qué no es mindfulness (meditación de la plena conciencia).
2. Beneficios, mecanismos que los explican
3. Cómo se practica. Requisitos de eficacia.
4. Desarrollar la presencia: aceptación versus la evitación experiencial
5. La atención plena para afrontar los momentos difíciles. Autocompasión.
6. Empatía, Compasión y Autocompasión.
7. Mindfulness en las relaciones personales.
8. Minfulness para una vida con sentido, disfrute y placer.

Durante las sesiones presenciales se realizan ejercicios prácticos en grupo, se introducen y aclaran conceptos teóricos, se comentan lecturas y se proponen y revisan las tareas para realizar durante las sesiones.
La práctica individual debe ser diaria para obtener el máximo de beneficio y consiste en meditaciones guiadas –se facilitan las grabaciones- y registros de la experiencia.

Más información

Acción formativa dirigida a:

MAYORES DE 55 AÑOS

Metodología didáctica:

Conocimientos de acceso:

Conocimientos previos necesarios:

ALUMNOS DE NUEVO INGRESO:
- Cumplimentar los campos fecha de nacimiento y sexo.

Otra información

Responsable de actividad

Vicerrector/a Responsabilidad Social y Cooperación

Profesorado

espacioMaria Josefa Pérez Blasco

Contacto

Correo electrónico

u-senior@upv.es

Promovido por

VICERRECTORADO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y COOPERACIÓN


Condiciones

Condiciones generales

Consulte las Condiciones generales de la actividad.

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 G) 06/09/17

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