Curso

23. EMOCIONES, EMPATÍA Y FELICIDAD: ESCUCHANDO NUESTRO CEREBRO

  • Desde: 18/10/17
  • Hasta: 17/1/18
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 19/7/17

Matrícula disponible hasta el 24/7/17

Promovido por:
Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

20 horas


0 horas


0 horas

Horario

Tarde
MIÉRCOLES TARDE DE 18:15h a 20:15h
Oct. 2017: 18,25
Nov. 2017: 8,15,22,29
Dic. 2017: 13,20
Ene.2018: 10,17

Lugar de impartición
E.T.S. INGENIERIA DE LA EDIFICACIÓN EDIFICIO (1B)
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2017-2018

ECTS

0

Campus

Valencia

20 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos Desde
55 € Público en general  1 plazo 24/7/17
55 €  Alumnos Sénior Curso 2016-2017 1 plazo 19/7/17
50,00 € - Público en general

EXCLUSIVAMENTE PARA MAYORES DE 55 AÑOS

Apertura de Inscripción:
Alumnos Sénior 2016-2017: 19/07/17
Público en General: 24/07/17

POLÍTICA DE DEVOLUCIONES:
No se admitirá la devolución de recibos salvo excepción justificada y documentada, y nunca una vez comenzado el curso

Objetivos

La importancia de las emociones y la empatía para conocernos y conectar con los demás, y cómo escuchando nuestro cerebro podemos ser más felices.
Se pretende, basándose en recientes estudios científicos, demostrar la importancia de las emociones y de la empatía y ayudar a comprenderlas, para poder así comprender a nosotros mismos y a los demás, extendiendo sus beneficios a toda la sociedad; resulta fundamental en todos los ámbitos de la persona.

Además, basándose en los actuales conocimientos científicos sobre el cerebro, se pretende ofrecer una guía sobre cuáles son los estímulos internos y externos que nos van a ayudar a ser felices. De tal manera que podemos actuar sobre nuestro cerebro para modificar su estructura y actividad de tal manera que nos permita sentirnos más positivos acerca de nuestra vida. En definitiva, supone un acercamiento a un modo de entender la vida que ofrece recursos prácticos, basados en los últimos hallazgos de la neurociencia, que están al alcance de todos, y que marcan un camino hacia la felicidad.
En resumen, ofrece el conocimiento teórico y práctico sobre como entrenar a nuestro cerebro para ser más felices.

Acción formativa dirigida a

MAYORES DE 55 AÑOS


Profesores

  • Luis Moya Albiol Profesional del sector

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Las emociones condicionan los comportamientos, y están reguladas por nuestro cerebro. La empatía es una capacidad fundamental para desenvolvernos de forma adecuada en sociedad. Las investigaciones científicas demuestran que la felicidad resulta muy beneficiosa ya que potencia los recursos y las herramientas que permiten hacer frente a los altibajos que se
producen, de forma natural, a lo largo de la vida.

Temas a desarrollar

Resumen del Curso
Las emociones condicionan los comportamientos, y están reguladas por nuestro cerebro. La empatía es una capacidad fundamental para desenvolvernos de forma adecuada en sociedad. Las investigaciones científicas demuestran que la felicidad resulta muy beneficiosa ya que potencia los recursos y las herramientas que permiten hacer frente a los altibajos que se
producen, de forma natural, a lo largo de la vida.

Temario y Desarrollo del Curso
1. Neurociencia de las Emociones
1.1. Biología del miedo y la tristeza
1.2. Ira, agresión y violencia: aspectos neurocientíficos
2. La empatía
2.1. Concepto de empatía
2.2. ¿Quién carece de empatía?
2.3. Cerebro y empatía
2.4. Cooperación y empatía
2.5. Empatía y violencia, ¿dos caras de la misma moneda?
2.6. Estrategias para mejorar la empatía
3. Bases neurocientíficas de la felicidad
3.1. La fuerza del yo
3.2. El placer de los sentidos
3.3. Las relaciones con los demàs
3.4. Evita lo que te impida ser feliz

"Las personas empáticas son más queridas y más felices"
Luis Moya Albiol

"La gente lo que quiere es ser feliz y continuar siéndolo a lo largo de toda la vida"
Sigmund Freud

Las emociones guían nuestro comportamiento en general, y resultan fundamentales para la toma de decisiones y para gestionar nuestra vida. Todas ellas tienen su sede en el cerebro, en el entramado de redes nerviosas que se activan ante determinadas situaciones. La empatía es una capacidad fundamental para desenvolvernos de forma adecuada en sociedad. Nos permite entender mejor a los otros y nos ayuda a alcanzar tanto el éxito personal en las relaciones con la familia y los amigos, como el profesional, favoreciendo que seamos más sensibles a las necesidades y deseos de aquellos con los que trabajamos. Las personas más empáticas son con mayor probabilidad más felices. Se hace necesaria por tanto, una educación en empatía como forma de prevenir la violencia. Además todo ello tiene grandes repercusiones en el mundo empresarial y en las organizaciones, ya que aumenta considerablemente el rendimiento y la satisfacción y motivación en el trabajo, así como el clima laboral y las relaciones con los demás. Con tantas ventajas, sin embargo, la empatía es un tema prácticamente inexplorado.

La búsqueda de la felicidad es universal y tan antigua como la humanidad, que la ha perseguido incesantemente desde sus orígenes. Este deseo de ser feliz es tan importante que, en la actualidad, algunos países han empezado a medir su desarrollo en función del Índice de Felicidad per cápita. Además, en las últimas décadas la ciencia de la Psicología ha pasado de estudiar solo los trastornos de la mente y su tratamiento a descifrar cómo se puede conseguir un funcionamiento óptimo de la mente que nos permita vivir felices. Esta última ciencia se denomina Psicología Positiva.

En la actualidad se está investigando cómo se origina la felicidad y los sentimientos agradables que la acompañan: satisfacción, esperanza, optimismo y alegría. Gracias al gran avance en el conocimiento sobre el cerebro se sabe que la felicidad no es un estado al que se llega por azar, sino que es el resultado de la actividad de unos circuitos cerebrales diseñados por la evolución para producir este estado de bienestar. Por tanto, la felicidad es un producto del cerebro, que puede estudiarse científicamente como cualquier otra función de la mente humana. El conocimiento sobre qué activa estos circuitos permite actuar, de forma voluntaria, en nuestro beneficio. Sabemos que el cerebro está en constante cambio a lo largo de toda la vida, lo que se denomina neuroplasticidad, sin importar la edad que tengamos o las vivencias que hayamos tenido. Por ello, mediante el control de los pensamientos y los actos, se puede conseguir que se produzcan aquellos cambios cerebrales que hacen que nos sintamos felices.
De tal manera que este conocimiento, basado en las últimas

investigaciones en Neurociencia y Psicología sobre la neuroplasticidad del cerebro, nos posibilita reestructurar nuestro cerebro para controlar nuestras emociones y disfrutar de un mayor bienestar y felicidad. Las investigaciones científicas demuestran que la felicidad resulta muy beneficiosa ya que potencia los recursos y las herramientas que permiten hacer frente a los altibajos que se producen, de forma natural, a lo largo de la vida. Además, mejora la capacidad intelectual y la motivación, potencia la creatividad y aumenta el interés por el mundo, la cooperación y la empatía, siendo, también, muy beneficiosa para la salud.


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F) 19/07/17