Curso

50. INICIACIÓN A LA ESCULTURA

  • Desde: 16/10/17
  • Hasta: 21/5/18
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 10/7/17

Matrícula disponible hasta el 2/10/17

Promovido por:
Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

50 horas


0 horas


0 horas

Horario

Tarde
LUNES TARDE EN HORARIO DE 16:00h a 18:00h
Octubre 2017: 16,23,30
Noviembre. 2017: 6,13,20,27
Diciembre 2017: 4,11,18
Enero 2018: 8,15,29
Febrero 2018: 5,12,19,26
Marzo 2018: 5,12,26
Abril 2018: 16,23
Mayo 2018: 7,14,21

Lugar de impartición
AULA E-0-16 FACULTAD DE BELLAS ARTES EDIFICIO (3M) Semicircular
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2017-2018

ECTS

0

Campus

Valencia

50 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos Desde
170 € Público en general  1 plazo 24/7/17
170 €  Alumnos Sénior Curso 2016-2017 1 plazo 10/7/17
170,00 € - Público en general

EXCLUSIVAMENTE PARA MAYORES DE 55 AÑOS

Apertura de Inscripción:
Alumnos Sénior 2016-2017: 10/07/17
Público en General: 24/07/17

POLÍTICA DE DEVOLUCIONES:
No se admitirá la devolución de recibos salvo excepción justificada y documentada, y nunca una vez comenzado el curso

Objetivos

El alumno aprenderá procesos, técnicas y conceptos básicos sobre los fundamentos de la escultura con la finalidad de profundizar y desarrollar éstos desde propuestas creativas personales.
Conocer los principios básicos de la escultura. Aproximarse al conocimiento de la metodología más adecuada para la realización formal de las propuestas escogidas por cada alumno. Analizar y desarrollar los planteamientos conceptuales propuestos para cada práctica del curso.

Acción formativa dirigida a

MAYORES DE 55 AÑOS


Profesores

  • Jaime Chornet Roig Profesor/a Contratado/a Doctor

Temas a desarrollar

Resumen del Curso
El curso pretende ser una introducción a los principios básicos de la escultura, incidiendo en las técnicas y procesos de modelado, talla, vaciado y ensamblaje. Los ejercicios propuestos se realizarán en pequeños formatos, empleando los materiales más adecuados para cada planteamiento escultórico. Todas las propuestas estarán referenciadas desde postulados teóricos basados en la obra de escultores importantes y en movimientos artísticos significativos.

Temario y Desarrollo del Curso
Con esta estructura metodológica se pretende introducir al alumno en los aspectos básicos y esenciales de la disciplina escultórica desde propuestas teóricas, como también, desde su aplicación práctica en los ejercicios planteados. Cada uno de estos capítulos se conformará con diferentes propuestas formales, próximas a planteamientos artísticos de algunos escultores contemporáneos, que permitan aproximar al alumno a la obra escultórica, al conocimiento de la materia, así como al análisis de la forma y del pensamiento del siglo XX. Todos los ejercicios estarán planificados con la intención de desarrollar los procesos de análisis y síntesis para acerase al conocimiento del volumen y del espacio tridimensional con el objetivo de fomentar la creatividad desde la experimentación.

El volumen
Técnicas y procesos aditivos con materiales dúctiles, Modelado y vaciado.
Materia, forma y estructura. A partir de las propuestas de Jean François Pirson, Christopher Williams se trabajará los conceptos de materia, forma y estructura, la naturaleza como referente y fuente de inspiración para la escultura. El material empleado será la arcilla.
La mímesis. A partir de las propuestas de Auguste Rodin, Giacometti, Umberto Boccioni, Giacomo Manzú, Antonio López trabajar los conceptos de proporción, análisis formal, canon, volumen, textura. El material empleado será la arcilla.
Moldes y reproducción. A partir de las propuestas de Juan Muñoz, Giuseppe Penone se trabajará conceptos de lleno-vacío, cóncavo-convexo, huella-registro, repetición, materiales de colada, diferentes materiales y clases de moldes. El material empleado será la escayola, la cera de abeja y la parafina.

Forma y espacio
Técnicas y procesos sustractivos, construcción y ensamblaje
Objetos encontrados, técnicas constructivas propias de la escultura del s. XX, el vacío como incorporación escultórica.
Laboratorio de tizas. A partir de la propuesta de Jorge Oteiza, trabajar los conceptos de lleno-vacio, las técnicas de tallar y ensamblar. Los materiales serán tizas y pequeños recortes de madera.
Dibujo y espacio. A partir de las propuestas de Eduardo Chillida, Alexander Calder, Julio González trabajar los conceptos de estabilidad-movimiento, línea, positivo-negativo, las técnicas de ensamblaje y construcción. Los materiales serán alambre y cartón.
Espacio estructurado. A partir de las propuestas de Naum Gabo, Vladimir Tatlin, Anthoni Caro, David Smith, kurt Schwitters, trabajar los conceptos de lleno-vacío, cóncavo-convexo, dentro-fuera, las técnicas de acumulación, ensamblaje y construcción. Los materiales serán cartón, pequeñas maderas.
El objeto. A partir de la propuesta de Duchamp trabajar los conceptos de descontextualización, nuevas lecturas, nuevos significados, provocación, absurdo, etc. La técnica y el material será escogido por el alumno.
Poema objeto. A partir de las propuestas de Joan Brossa se trabajará los conceptos de intención, poética, metáfora, juego, humor. La técnica y los materiales los elegirá cada alumno.

Espacio público
La escultura y su interacción con el espacio circundante, la ciudad y los no lugares.
Construcciones efímeras combustibles. A partir del estudio las fallas experimentales de las últimas décadas en la ciudad de Valencia se trabajará conceptos de ecología para la realización de las fallas del futuro, nuevos materiales menos contaminantes que demanda la ciudadanía, nuevos discursos estéticos, reivindicación, humor, ironía. La falla como aglutinante social y sus posibilidades artísticas.
Espacio público. A partir de las propuestas de Javier Maderuelo, Claes Oldenburg, Christo Javacheff, Richard Serra, Dani karavan, Miquel Navarro se trabajará conceptos de utilidad, funcionalidad, ciudad, individuo, nuevos materiales y temas escultóricos, rechazo de reglas escultóricas. La técnica y los materiales los elegirá cada alumno.

El curso se estructura en diez prácticas, siguiendo el desarrollo de los capítulos definidos en el apartado anterior. Cada práctica comenzará con una clase teórica de una hora de duración, en la que se planteará la propuesta a realizar, los materiales escogidos, así como la técnica requerida y el desarrollo metodológico procesual. Además, se dará documentación teórica suficiente relacionada con dicha propuesta escultórica y su vinculación conceptual con artistas referenciales.
Presentación del curso. 1 sesión. 2h teórica
Práctica 1. Materia, forma y estructura. 2 sesiones. 1h teoría, 3h práctica
Práctica 2. La mímesis. 4 sesiones. 1h teoría, 7h práctica
Práctica 3. Moldes y reproducción. 3 sesiones. 1h teoría, 5h práctica
Práctica 4. Laboratorio de tizas. 3 sesiones. 1h teoría, 5h práctica
Práctica 5. Dibujo y espacio. 2 sesiones. 1h teoría, 3h práctica
Práctica 6. Espacio estructurado. 3 sesiones. 1h teoría, 5h práctica
Practica 7. Construcciones efímeras combustibles. 1 sesión. 2h teoría
Práctica 8. El objeto. 1 sesión. 1h teoría, 1h práctica
Práctica 9. Poema objeto. 2 sesiones. 1h teoría, 3h práctica
Práctica 10. Espacio público. 3 sesiones. 1h teoría, 5h práctica


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C) 10/07/17