Curso

50. INICIACIÓN A LA ESCULTURA

Datos básicos

Fechas de inicio y fin

Del 16/10/17 al 21/05/18

Fecha de matrícula

Preinscripción desde el 10/07/17
Matrícula desde el 24/07/17 16:26


Duración

50 horas presenciales,

Lugar de Impartición

AULA E-0-16 FACULTAD DE BELLAS ARTES EDIFICIO (3M) Semicircular
VALÈNCIA

Objetivos

El alumno aprenderá procesos, técnicas y conceptos básicos sobre los fundamentos de la escultura con la finalidad de profundizar y desarrollar éstos desde propuestas creativas personales.
Conocer los principios básicos de la escultura. Aproximarse al conocimiento de la metodología más adecuada para la realización formal de las propuestas escogidas por cada alumno. Analizar y desarrollar los planteamientos conceptuales propuestos para cada práctica del curso.

Horario

TARDE

LUNES TARDE EN HORARIO DE 16:00h a 18:00h Octubre 2017: 16,23,30 Noviembre. 2017: 6,13,20,27 Diciembre 2017: 4,11,18 Enero 2018: 8,15,29 Febrero 2018: 5,12,19,26 Marzo 2018: 5,12,26 Abril 2018: 16,23 Mayo 2018: 7,14,21

Precio

170 €
170,00 € - Público en general

EXCLUSIVAMENTE PARA MAYORES DE 55 AÑOS

Apertura de Inscripción:
Alumnos Sénior 2016-2017: 10/07/17
Público en General: 24/07/17

POLÍTICA DE DEVOLUCIONES:
No se admitirá la devolución de recibos salvo excepción justificada y documentada, y nunca una vez comenzado el curso



Temas a desarrollar

Resumen del Curso
El curso pretende ser una introducción a los principios básicos de la escultura, incidiendo en las técnicas y procesos de modelado, talla, vaciado y ensamblaje. Los ejercicios propuestos se realizarán en pequeños formatos, empleando los materiales más adecuados para cada planteamiento escultórico. Todas las propuestas estarán referenciadas desde postulados teóricos basados en la obra de escultores importantes y en movimientos artísticos significativos.

Temario y Desarrollo del Curso
Con esta estructura metodológica se pretende introducir al alumno en los aspectos básicos y esenciales de la disciplina escultórica desde propuestas teóricas, como también, desde su aplicación práctica en los ejercicios planteados. Cada uno de estos capítulos se conformará con diferentes propuestas formales, próximas a planteamientos artísticos de algunos escultores contemporáneos, que permitan aproximar al alumno a la obra escultórica, al conocimiento de la materia, así como al análisis de la forma y del pensamiento del siglo XX. Todos los ejercicios estarán planificados con la intención de desarrollar los procesos de análisis y síntesis para acerase al conocimiento del volumen y del espacio tridimensional con el objetivo de fomentar la creatividad desde la experimentación.

El volumen
Técnicas y procesos aditivos con materiales dúctiles, Modelado y vaciado.
Materia, forma y estructura. A partir de las propuestas de Jean François Pirson, Christopher Williams se trabajará los conceptos de materia, forma y estructura, la naturaleza como referente y fuente de inspiración para la escultura. El material empleado será la arcilla.
La mímesis. A partir de las propuestas de Auguste Rodin, Giacometti, Umberto Boccioni, Giacomo Manzú, Antonio López trabajar los conceptos de proporción, análisis formal, canon, volumen, textura. El material empleado será la arcilla.
Moldes y reproducción. A partir de las propuestas de Juan Muñoz, Giuseppe Penone se trabajará conceptos de lleno-vacío, cóncavo-convexo, huella-registro, repetición, materiales de colada, diferentes materiales y clases de moldes. El material empleado será la escayola, la cera de abeja y la parafina.

Forma y espacio
Técnicas y procesos sustractivos, construcción y ensamblaje
Objetos encontrados, técnicas constructivas propias de la escultura del s. XX, el vacío como incorporación escultórica.
Laboratorio de tizas. A partir de la propuesta de Jorge Oteiza, trabajar los conceptos de lleno-vacio, las técnicas de tallar y ensamblar. Los materiales serán tizas y pequeños recortes de madera.
Dibujo y espacio. A partir de las propuestas de Eduardo Chillida, Alexander Calder, Julio González trabajar los conceptos de estabilidad-movimiento, línea, positivo-negativo, las técnicas de ensamblaje y construcción. Los materiales serán alambre y cartón.
Espacio estructurado. A partir de las propuestas de Naum Gabo, Vladimir Tatlin, Anthoni Caro, David Smith, kurt Schwitters, trabajar los conceptos de lleno-vacío, cóncavo-convexo, dentro-fuera, las técnicas de acumulación, ensamblaje y construcción. Los materiales serán cartón, pequeñas maderas.
El objeto. A partir de la propuesta de Duchamp trabajar los conceptos de descontextualización, nuevas lecturas, nuevos significados, provocación, absurdo, etc. La técnica y el material será escogido por el alumno.
Poema objeto. A partir de las propuestas de Joan Brossa se trabajará los conceptos de intención, poética, metáfora, juego, humor. La técnica y los materiales los elegirá cada alumno.

Espacio público
La escultura y su interacción con el espacio circundante, la ciudad y los no lugares.
Construcciones efímeras combustibles. A partir del estudio las fallas experimentales de las últimas décadas en la ciudad de Valencia se trabajará conceptos de ecología para la realización de las fallas del futuro, nuevos materiales menos contaminantes que demanda la ciudadanía, nuevos discursos estéticos, reivindicación, humor, ironía. La falla como aglutinante social y sus posibilidades artísticas.
Espacio público. A partir de las propuestas de Javier Maderuelo, Claes Oldenburg, Christo Javacheff, Richard Serra, Dani karavan, Miquel Navarro se trabajará conceptos de utilidad, funcionalidad, ciudad, individuo, nuevos materiales y temas escultóricos, rechazo de reglas escultóricas. La técnica y los materiales los elegirá cada alumno.

El curso se estructura en diez prácticas, siguiendo el desarrollo de los capítulos definidos en el apartado anterior. Cada práctica comenzará con una clase teórica de una hora de duración, en la que se planteará la propuesta a realizar, los materiales escogidos, así como la técnica requerida y el desarrollo metodológico procesual. Además, se dará documentación teórica suficiente relacionada con dicha propuesta escultórica y su vinculación conceptual con artistas referenciales.
Presentación del curso. 1 sesión. 2h teórica
Práctica 1. Materia, forma y estructura. 2 sesiones. 1h teoría, 3h práctica
Práctica 2. La mímesis. 4 sesiones. 1h teoría, 7h práctica
Práctica 3. Moldes y reproducción. 3 sesiones. 1h teoría, 5h práctica
Práctica 4. Laboratorio de tizas. 3 sesiones. 1h teoría, 5h práctica
Práctica 5. Dibujo y espacio. 2 sesiones. 1h teoría, 3h práctica
Práctica 6. Espacio estructurado. 3 sesiones. 1h teoría, 5h práctica
Practica 7. Construcciones efímeras combustibles. 1 sesión. 2h teoría
Práctica 8. El objeto. 1 sesión. 1h teoría, 1h práctica
Práctica 9. Poema objeto. 2 sesiones. 1h teoría, 3h práctica
Práctica 10. Espacio público. 3 sesiones. 1h teoría, 5h práctica

Más información

Acción formativa dirigida a:

MAYORES DE 55 AÑOS

Metodología didáctica:

Conocimientos de acceso:

Conocimientos previos necesarios:

ALUMNOS DE NUEVO INGRESO:
- Cumplimentar los campos fecha de nacimiento y sexo.

Otra información

CRONOGRAMA
16 octubre 2017
Presentación del curso 2h teoría
Se presenta el curso: Objetivos, metodología y contenidos generales del curso

23 octubre 2017
Práctica 1 Materia, forma y estructura 1h teoría, 1h práctica
Traer cuaderno de dibujo, pequeño tablero de madera, palillos de modelar, arcilla, cubo de plástico pequeño

30 octubre 2017
Práctica 1 Materia, forma y estructura 2h práctica

6 noviembre 2017
Práctica 2 La mímesis 1h teoría, 1h práctica
Traer cuaderno de dibujo, pequeño tablero de madera, palillos de modelar, arcilla, cubo de plástico pequeño

13 noviembre 2017
Práctica 2 La mímesis 2h práctica

20 noviembre 2017
Práctica 2 La mímesis 2h práctica

27 noviembre 2017
Práctica 2 La mímesis 2h práctica

4 diciembre 2017
Práctica 3 Moldes y reproducción 1h teoría, 1h práctica
Traer cuaderno de dibujo, tablero de madera, escayola, cubeta para amasar escayola, cera o parafina

11 diciembre 2017
Práctica 3 Moldes y reproducción 2h práctica

18 diciembre 2017
Práctica 3 Moldes y reproducción 2h práctica

8 enero 2018
Práctica 4 Laboratorio de tizas 1h teoría, 1h práctica
Traer cuaderno de dibujo, tablero de madera, un paquete de tizas rectangulares blancas, pegamento, cúter, hoja de sierra para metal, papel de lija

15 enero 2018
Práctica 4 Laboratorio de tizas 2h práctica

29 enero 2018
Práctica 4 Laboratorio de tizas 2h práctica

5 febrero 2018
Práctica 5 dibujo y espacio 1h teoría, 1h práctica
Traer cuaderno de dibujo, tablero de madera, alicates universales y de corte, alambre fino y de diferentes grosores

12 febrero 2018
Práctica 5 dibujo y espacio 2h práctica

19 febrero 2018
Práctica 6 Espacio estructurado 1h teoría, 1h práctica
Traer cuaderno de dibujo, tablero de madera, alicates universales y de corte, alambre fino y de diferentes grosores, cartón, tijeras, cúter, pegamento, opcional: pistola y silicona termo fusible, soldador de estaño, soldadura de estaño)

26 febrero 2018
Práctica 6 Espacio estructurado 2h práctica

5 marzo 2018
Práctica 6 Espacio estructurado 2h práctica

12 marzo 2018
Práctica 7 Construcciones efímeras combustibles 2h teórica
Las fallas, nuevas propuestas estéticas y conceptuales. Fallas experimentales, una nueva mirada entre la relación arte y artesanía.

26 marzo 2018
Práctica 8 El objeto 1h teórica, 1h práctica
Traer cuaderno de dibujo, varios objetos de nuestro entorno cotidiano que nos agraden, otros que nos desagraden y otros que nos resulten indiferentes

16 abril 2018
Práctica 9 Poema objeto 1h teórica 1h práctica
Traer cuaderno de dibujo. Traer varios objetos cotidianos entre los que se pueda establecer una relación poética, humorística, sarcástica o contradictoria. Hacer un ejercicio de análisis de sus formas relacionándolas con sus funciones, sus materiales y con el contexto en el que se utilizan. A partir de ese análisis proponer un objeto nuevo en el que se modifique alguna de las características anteriores con una intención poética, plástica.

23 abril 2018
Práctica 9 Poema objeto 2h práctica

7 mayo 2018
Práctica 10 Espacio público 1h teórica, 1h práctica
Traer cuaderno de dibujo, escoger cualquier de los materiales utilizados durante el curso u otros cualesquiera, y emplear el proceso metodológico más adecuado para realizar una maqueta escultórica. Habrá que trabajar la maqueta con carácter proyectual, es decir, buscarle un emplazamiento real para su instalación ficticia.

14 mayo 2018
Práctica 10 Espacio público 2h práctica

21 mayo 2018
Práctica 10 Espacio público 2h práctica

Director

Vicerrector/a Responsabilidad Social y Cooperación

Profesorado

espacioJaime Chornet Roig

Contacto

Correo electrónico

u-senior@upv.es

Promovido por

VICERRECTORADO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y COOPERACIÓN


Condiciones

Condiciones generales

Consulte las Condiciones generales de la actividad.

imagen separador
Inscripción Online

Compartir:

Visita otros cursos relacionados con...

 C) 10/07/17

Imagen espacio Imagen espacio
Inscripción Online

Compartir:



Elige la UPV
Cursos de matrícula flexible
Noticias: