Resumen del Curso
El curso pretende ser una introducción a los principios básicos de la escultura, incidiendo en las técnicas y procesos de modelado, talla, vaciado y ensamblaje. Los ejercicios propuestos se realizarán en pequeños formatos, empleando los materiales más adecuados para cada planteamiento escultórico. Todas las propuestas estarán referenciadas desde postulados teóricos basados en la obra de escultores importantes y en movimientos artísticos significativos.
Temario y Desarrollo del Curso
El curso está ordenado en tres capítulos:
I El volumen
II Forma y espacio
III Espacio público
Con esta estructura metodológica se pretende introducir al alumno en los aspectos básicos y esenciales de la disciplina escultórica desde propuestas teóricas, como también, desde su aplicación práctica en los ejercicios planteados. Cada uno de estos capítulos se conformará con diferentes propuestas formales, próximas a planteamientos artísticos de algunos escultores contemporáneos, que permitan aproximar al alumno a la obra escultórica, al conocimiento de la materia, así como al análisis de la forma y del pensamiento del siglo XX. Todos los ejercicios estarán planificados con la intención de desarrollar los procesos de análisis y síntesis para acerase al conocimiento del volumen y del espacio tridimensional con el objetivo de fomentar la creatividad desde la experimentación.
El volumen
Técnicas y procesos aditivos con materiales dúctiles, Modelado y vaciado.
La mímesis. A partir de las propuestas de Auguste Rodin, Giacometti, Umberto Boccioni, Giacomo Manzú, Antonio López trabajar los conceptos de modelado, proporción, análisis formal, canon, volumen, textura. El material empleado será la arcilla y la cera.
Moldes y reproducción. A partir de las propuestas de Juan Muñoz, Giuseppe Penone se trabajará conceptos de lleno-vacío, cóncavo-convexo, huella-registro, repetición, materiales de colada, diferentes materiales y clases de moldes. El material empleado será la escayola, la cera de abeja y la parafina.
Forma y espacio
Técnicas y procesos de construcción y ensamblaje
Laboratorio de tizas. A partir de la propuesta de Jorge Oteiza, trabajar los conceptos de lleno-vacio, las técnicas de tallar y ensamblar. Los materiales serán tizas y pequeños recortes de madera.
Espacio público
La escultura y su interacción con el espacio circundante, la ciudad.
Construcciones efímeras combustibles. A partir del estudio las fallas experimentales de las últimas décadas en la ciudad de Valencia se trabajará conceptos de ecología para la realización de las fallas del futuro, nuevos materiales menos contaminantes que demanda la ciudadanía, nuevos discursos estéticos, reivindicación, humor, ironía. La falla como aglutinante social y sus posibilidades artísticas.
El curso se estructura en seis prácticas, siguiendo el desarrollo de los capítulos definidos en el apartado anterior. Cada práctica comenzará con una clase teórica de una hora de duración, en la que se planteará la propuesta a realizar, los materiales escogidos, así como la técnica requerida y el desarrollo metodológico procesual. Además, se dará documentación teórica suficiente relacionada con dicha propuesta escultórica y su vinculación conceptual con artistas referenciales.
Presentación del curso. 1 sesión. 2h teórica
Práctica 1. La mímesis. 4 sesiones. 1h teoría, 7h práctica
Práctica 2. Moldes y reproducción. 4 sesiones. 1h teoría, 7h práctica
Práctica 3. Laboratorio de tizas. 2 sesiones. 1h teoría, 3h práctica
Práctica 4. Modelado. La figura humana. 6 sesión. 1h teoría, 11h práctica
Práctica 5. Construcciones efímeras combustibles. 2 sesiones. 2h teoría, 2 práctica
Practica 6. Modelado. El retrato. 6 sesiones. 1h teoría, 11h práctica
CRONOGRAMA: ver apartado "Otra información relevante"