Curso

57. ¿QUÉ DIBUJO? REFERENTES Y TÉCNICAS GRÁFICAS

  • Desde: 19/10/18
  • Hasta: 17/5/19
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 4/7/18

Matrícula disponible hasta el 26/7/18

Promovido por:
Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad

Responsable de la actividad:
Vicerrector/a Responsabilidad Social Y Cooperación



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

50 horas


0 horas


0 horas

Horario

Tarde
VIERNES TARDE EN HORARIO DE 16:00h a 18:00h

Oct. 2018: 19,26
Nov. 2018: 9,16,23,30
Dic. 2018: 14,21
Enero 2019: 11,18,25
Feb. 2019: 1,8,15,22
Marzo 2019: 1,8,22,29
Abril 2019: 5,12
Mayo 2019: 3,10,17,24

Lugar de impartición
FACULTAD DE BELLAS ARTES AULA A-1-4 TODO EL CURSO A EXCEPCIÓN DE LOS MESES DE DICIEMBRE 2018 Y ENERO 2019 QUE SE CAMBIA AL AULA A-1-5
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2018-2019

ECTS

0

Campus

Valencia

50 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos Desde
170 € Público en general  1 plazo 24/7/18
170 €  Alumnos Sénior 2017-2018 1 plazo 4/7/18
170,00 € - Público en general

EXCLUSIVAMENTE PARA MAYORES DE 55 AÑOS

Apertura de Inscripción:
Alumnos Sénior 2017-2018: 04/07/18
Público en General: 24/07/18

La inscripción (ventanilla y online) se abre a las 09:00 horas de los días señalados

POLÍTICA DE DEVOLUCIONES:
No se admitirá la devolución de recibos salvo excepción justificada y documentada, y nunca una vez comenzado el curso

Objetivos

El dibujo es fundamental en nuestra infancia para expresarnos, sin embargo, con el paso del tiempo deja de fomentarse y queda sustituido por otros lenguajes. Desde aquí consideramos imprescindible saber entender el mundo que nos rodea, saber percibir, y eso conlleva a conocer las estrategias para representar sus formas.
He aquí la importancia del dibujo. Dibujar es un modo de entender las formas de nuestro entorno. Saber dibujar nos posibilita captar la tridimensionalidad en un soporte bidimensional, y nos exige una observación pausada e instruida. Este proceso de aprendizaje se apoya en la representación de los distintos referentes y las técnicas gráficas que se adapten a cada propuesta.

El objetivo principal es que el alumnado disfrute de un taller basado en el aprendizaje del dibujo como lenguaje abierto, en el que se abordan distintas temáticas realizadas a partir de técnicas y procedimientos gráficos, incentivando las propuestas personales.

Acción formativa dirigida a

MAYORES DE 55 AÑOS


Profesores


Temas a desarrollar

Resumen del Curso
Curso que enseña al alumno a representar los referentes más importantes de nuestro entorno: formas artificiales, figura humana y elementos naturales. Y por último incorporamos una visión subjetiva de los temas tratados. La docencia será práctica y dinámica, con tres salidas . Nos apoyamos en la visualización de la obra de artistas relevantes, para realizar a partir de la observación del natural e imágenes propuestas individualizadas. Por otra parte, conoceremos las técnicas, procedimientos y soportes apropiados en cada bloque.

Temario y Desarrollo del Curso

BLOQUES DEL CURSO:
Se estructura en 4 bloques:

Primero: Formas artificiales
Representamos los elementos artificiales que nos rodean, como objetos y bodegones. Aprenderemos los conceptos más básicos para entender las formas: la línea, la composición, las proporciones y la luz. Las técnicas serán diversas: carbón, grafito soluble, barras grasas.

Segundo: La figura humana
Bloque que se basa en la representación de la escultura clásica, aprenderemos estrategias sencillas para representar el cuerpo humano a partir de la observación natural. Trabajo de taller en el aula a partir de distintas técnicas.

Tercero: Formas vegetales
Entendemos las formas vegetales sencillas de la naturaleza, para representarlas mediante una concepción orgánica. Este bloque se desarrolla en el aula y contempla las tres salidas a la huerta y al Campus de Vera. Por las características de los referentes vegetales se amplían las técnicas a procedimientos que se centran en el uso de la mancha y el color: pastel, lápices acuarelables, decolorados en lejía.

Cuarto: Iniciación a la interpretación
En esta última parte, se exploran las tendencias hacia la no objetividad. El alumno se centra en la experimentación práctica, buscando la interpretación y por tanto, un planteamiento más personal en su trabajo.

UNIDADES DIDACTICAS

1. Línea y encaje
2. Proporción y orden
3. El volumen a través de la mancha
4. Composición y color
5. La no objetividad

El curso es fundamentalmente práctico. Y se basa en propuestas de trabajo expuestas por la profesora.
Los planteamientos de trabajo van acompañados de material de apoyo como PowerPoint, visionado de imágenes y obra de artistas.
En la mayoría de casos el alumno tiene la posibilidad de desarrollar una propuesta personal, si bien el tema ha de ser común.
Se realiza un seguimiento individualizado por parte de la profesora, orientando en el procedimiento y soporte.


Visita otros cursos relacionados con...

C) 04/07/18