Curso

AULA DE POESÍA POLIMNIA 222

  • Desde: 15/10/19
  • Hasta: 26/5/20
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 27/7/19

Promovido por:
Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento

Responsable de la actividad:
Vicerrector/a Alumnado, Cultura Y Deporte



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

60 horas


0 horas


0 horas

Horario

Tarde
los martes,
del 15/10/19 hasta el 28/01/20 de 18:00 a 20:30
del 04/02/20 hasta el 26/05/20 de 18:00 a 20:00

Lugar de impartición
Aula Pedro Coca de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2019-2020

ECTS

0

Campus

Valencia

60 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo
60 € Alumno UPV 
60 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV 
60 € Personal UPV 
100 € Público en general 
5 €  Alumno de Grado (tasas de gestión)
60,00 € - Alumno UPV
60,00 € - Alumni UPV
60,00 € - Personal UPV
100,00 € - Público en general
5,00 € - Alumno de Grado (tasas de gestión)

Objetivos

- Reflexionar sobre la “mirada poética” en el arte para tratar de entender qué es y dónde está la poesía.
- Mostrar ejemplos de otras formas de poesía no escrita: poesía visual, arte plástico.
- Exponer los conceptos de “razón” y “corazón” en poesía para que se detecte la necesidad del primero (popularmente minusvalorado) y la importancia del equilibrio entre ambos.
- Entender que el poema es un constructo con sus propias reglas que hay que conocer.
- Saber “escuchar” lo que cada poema pide.
- Ofrecer un muestrario vasto de autores y estilos para que el alumno pueda enriquecer su panorama cultural y elegir su poeta-guía del momento.
- Explicar la importancia de la lectura y la reelaboración para encontrar una voz propia.
- Dotar al poeta de herramientas lingüísticas para dominar su materia prima.
- Reflexionar sobre el lenguaje para apreciar su infinito potencial.
- Confrontar las sensaciones como lectores/escritores de poesía con otros compañeros, y entender qué función tiene el lector como tal.
- Facilitar contacto entre autores para que las relaciones sociales fortalezcan la inspiración y la dedicación a la poesía.
- Informar sobre actos culturales y concursos que puedan ser de interés para la formación.
- Ensayar el recitado en voz alta para lograr que los textos resalten con luz propia en los recitales y lecturas públicas.
- Otorgar criterios para la conformación de un poemario y para la elección del premio literario o editorial a los que presentarlo.

Acción formativa dirigida a

Cualquier persona interesada en la creación poética


Profesores


Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Las clases, que tienen una duración de dos horas o dos y media, se secuenciarán como siguen:
-1ª hora: Parte teórica.
El docente y/o el invitado traído al efecto expondrá(n) las nociones teóricas correspondientes apoyándose continuamente en textos y poemas. Por lo general, cada día se abordará la obra de un/a autor/a, ahondando en su contexto histórico y literario y profundizando después en sus escritos. Por supuesto, el alumnado participará activamente con sus aportaciones, opiniones y percepciones. No se trata de impartir una clase magistral sino de ofrecer una serie de datos y poemas a partir de los cuales, y de forma colaborativa, todos podamos extraer el máximo partido intelectual y afectivo.
La docente propondrá una serie de ejercicios para que el alumno que lo desee los realice en clase y/o en casa (o en clase) con tal de practicar determinados aspectos del programa.
-2ª hora: Parte práctica.
Los poemas de los alumnos que lo deseen serán leídos por ellos mismos y después proyectados en una pantalla. En comunidad, se le ofrecerán sugerencias para la mejora del texto, cuya aceptación o no, obviamente, depende de la voluntad de su autor.
En caso de que disfrutemos de un poeta invitado, la sesión entera se dedicará a ello, por lo que la práctica se pospondrá hasta la siguiente clase.

Temas a desarrollar

- La mirada poética: aprender a observar. El lugar de la poesía.
- La poesía es (co)razón.
- El poema como constructo.
- La materialidad del lenguaje.
- Los (verdaderos) temas de la poesía. Poesía y comunicación.
- Qué quiere decir el poeta. Qué dice.
- Qué necesita el poeta. Qué necesita el poema.
- Condiciones para que un poema lo sea.
- La sugerencia. Imprecisión vs. ambigüedad.
- Poesía de línea clara vs. Poesía oscura. Calidad e inteligibilidad.
- La voz a ti de vida/ la voz a ti debida: copiar para encontrar la voz propia.
- La figura del lector.
- Discursos fronterizos.
- Evolución del lenguaje poético: desde el lirismo clásico al lenguaje urbano y social de muchos poetas actuales. Nuevas tendencias poéticas: poesía joven. Poetas jóvenes valencianos.
- Leer en voz alta: declamar y no recitar. La intensidad lectora. Errores habituales: afectación, impostación. Perfopoesía y slam poetry.
Todos estos contenidos se llevarán a cabo a partir de la explicación de la obra de autores del s.XX y XXI, acudiendo a los clásicos cuantas veces sea necesario para poder apreciar en su totalidad la obra que se estudia. Se hará especial hincapié en la obra de poetas mujeres para visibilizar voces de altísima calidad habitualmente soterradas, así como de poetas extranjeros para abrir el panorama cultural. La actualidad literaria será también un eje vertebrador del curso.
Por su parte, los recursos lingüísticos se trabajarán de manera continua en cada poema que se vea, aparte de tratar algunos recursos concretos de forma particularmente profunda en el apartado teórico de la clase.



Contacto