Jornada

CAMPUSTEC

  • Desde: 14/7/14
  • Hasta: 18/7/14
  • Campus de Alcoi
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 9/6/14

Promovido por:
Escuela Politécnica Superior de Alcoy

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

25 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana
De Lunes 14 de julio a Viernes 18 de Julio: 09:00 - 14:00h.

Lugar de impartición
Escuela Politècnica Superior de Alcoy
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2013-2014

ECTS

1

Campus

Alcoi

25 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo
150 € Público en general 
150,00 € - Público en general

Objetivos

La Universitat Politècnica de València Campus d'Alcoi, organiza con la colaboración del M.I. Ayuntamiento de Alcoy, la primera edición del CampusTec.
El CampusTec es un campamento tecnológico de verano que va a permitir a nuestros jóvenes disfrutar de una actividad de ocio alternativo durante las vacaciones de verano, con la filosofía de aprender haciendo.
A lo largo de una semana, los participantes en nuestro campus van a dan rienda suelta a su creatividad desarrollando pequeños proyectos científico-técnicos en ámbitos tan atractivos para su futuro profesional como la robótica, diseño y fabricación digital, programación de interfaces, diseño de videojuegos y desarrollo de aplicaciones para móviles.

Acción formativa dirigida a

Dirigido a alumnos de 3º-4º ESO y 1º-2º Bachillerato.


Profesores

  • Manuel Llorca Alcon Profesor/a Titular Escuela Universitaria
  • Pau Mico Tormos Profesor/a Titular de Universidad
  • Juan Ramon Rufino Valor Profesor/a Titular Escuela Universitaria
  • Vicente Jesús Seguí Llinares Profesor/a Titular de Universidad

Temas a desarrollar

ROBO'TICA

El objetivo de este curso es que los alumnos/as a la finalización del campus aprendan a programar el robot lego, diseñen y obtengan piezas con una impresora 3D.

Los participantes dispondrán de un robot Lego y un ordenador por cada 2 personas.

Los robots utilizados son del modelo Lego Mindstorm. Estos robots llevan una unidad central que hay que programar, utilizando para ello el ordenador. La mayor parte del tiempo se dedicará a programar esta unidad central.

El software de programación está en inglés o castellano, utilizando un lenguaje muy gráfico para programar los robots. No se necesitan conocimientos de ningún lenguaje de programación.


Las pruebas a realizar son:

1. Seguidor de líneas: Se trata de una carrera de velocidad en la que el robot debe seguir una línea por medio de algún sensor. Los robots deben ajustarse para poder ir a la máxima velocidad posible sin perder de vista la línea que marca el circuito.

2. Sumo: Para esta prueba al robot Lego se le añadirán unas piezas realizadas con la impresora 3D. En esta prueba los robots se enfrentarán dentro de un círculo y cada robot deberá intentar sacar del círculo al otro robot. Cada equipo elegirá entre unas piezas auxiliares las que crea que mejor sirven para mejorar su robot. Las piezas auxiliares las realizarán en una impresora 3D.

3. Prueba de búsqueda. En esta prueba el robot deberá localizar una bola dentro de un círculo. Para ello utilizará el sensor de ultrasonidos que lleva el robot. La bola habrá que capturarla y llevarla hasta un punto determinado. Para ir hasta ese punto el robot tendrá marcado en el suelo unas líneas que indican el camino.

DISEÑA Y FABRICA TUS PROPIOS JUGUETES

El objetivo es fomentar las actividades creativas, introduciendo a los más pequeños en el diseño y modelado 3D de objetos y su fabricación digital con la impresión 3D.

Aprenderán a combinar formas y volúmenes en el ordenador para diseñar sus propios juguetes u objetos con software de modelado 3D Tinkercad o similares (www.tinkercad.com). Una vez diseñados los materializarán con una impresora 3D, en definitiva, explicarles que pueden construir el mundo que les rodea y que son capaces de convertir un archivo digital en un objeto real para que puedan llevárselo a casa.

Los juguetes y objetos que pueden diseñar durante el taller se encuentran:

- Muñecos articulados tipo Clip.
- Vehículos: coches, aviones, trenes, etc.
- Peonzas y Yo-yo's
- Accesorios y complementos para otros juguetes.
- Y cualquier cosa que sean capaces de imaginar!

CREA TUS PROPIOS MANDOS

El objetivo de este curso es que los alumnos/as aprendan a crear su propio mando interactivo de juego.

Para ello, el alumno aprenderá a establecer conexiones entre el mundo real (hardware) y los juegos y aplicaciones del mundo virtual (software). Se utilizará la herramienta MakeyMakey que puede ser configurada para controlar las aplicaciones a partir de una implementación hardware que podremos crear con casi cualquier objeto. Es decir, el alumno montará su propio joystick integrado con, por ejemplo, frutas, patatas, plastilina, dibujos... y todo lo se pueda imaginar!

Los juegos propuestos como software son:

- Supermario
- Comecocos
- Potato
- Pianos electrónicos




DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS

El objetivo de este curso es que los alumnos/as a la finalización del campus aprendan los principios básicos del diseño y la programación de videojuegos.

El curso versará sobre la utilización de la herramienta sin programación y en formato web llamada Gamesonomy (http://www.gamesonomy.com/)

El participante aprenderá las particularidades del mundo de los videojuegos, se aventurará en la realización de un plan de trabajo, entrará en la variedad y peculiaridades del mundo del diseño y aprenderá mediante una herramienta muy sencilla a idear juegos basados en funcionalidades complejas.

En resumen, disfrutarán de una semana en la que entrarán en el apasionante mundo del desarrollo de los videojuegos y terminarán realizando su videojuego que podrán mostrar en tu móvil y que podrán disfrutar para siempre.

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