Curso

CHRISTIAN M. WALTER - SERIGRAFÍA ARTÍSTICA CON TINTAS NO-TÓXICAS

  • Desde: 12/12/17
  • Hasta: 16/12/17
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 8/11/17

Promovido por:
Dpto. de Dibujo

Responsable de la actividad:
Antonio Alcaraz Mira



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

20 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana y Tarde
Martes 12 Diciembre: 16:00 - 20:00
Miércoles 13 Diciembre: 16:00 - 20:00
Jueves 14 Diciembre: 16:00 - 20:00
Viernes 15 Diciembre: 16:00 - 20:00
Sábado 16 Diciembre: 10:00 - 14:00

Lugar de impartición
Aula B-1-6 Facultad de Bellas Artes. Edificio B
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2017-2018

ECTS

0

Campus

Valencia

20 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos
125 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV  1 plazo
125 € Personal UPV  1 plazo
125 € Alumno UPV  1 plazo
150 € Público en general  1 plazo
125,00 € - Personal UPV
150,00 € - Público en general
125,00 € - Alumno UPV
125,00 € - Alumni UPV Plus

Objetivos

Objetivos (al terminar el curso el alumno):
1. Introducción a la serigrafía artística en general.
2. Conocer el procedimiento del sistema de estampación permeográfico y desarrollar las habilidades que permitan el correcto uso del taller, la generación de fotolitos y la manipulación y elaboración de pantallas serigráficas para su estampación en diferentes soportes y posibilitar así la generación de imágenes con atributos estéticos y comunicativos.
3. Familiarización con procedimientos no tóxicos y sostenibles.


Profesores


Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Metodología:

1ª Sesión martes 16 -20 h

a. Presentación del taller
b. Introducción a la serigrafía artística y pase de imágenes con ejemplos, a fin de comentar enfoques y técnicas.
c. Ensayos de insolación e impresión.
d. Evaluación de los proyectos de los alumnos y distribución de los grupos de trabajo.

2ª Sesión miércoles 16-20 h

a. Elaboración de matrices e insolado.
b. Primeras estampaciones. Correcciones a su idea y propuesta gráfica.
c. Evaluación diaria de los resultados obtenidos.

3ª Sesión jueves 16-20 h

a. Elaboración de matrices e insolado.
b. Desarrollo y perfeccionamiento del proceso de estampación permeográfico. Correcciones a su idea y propuesta gráfica.
c. Evaluación diaria de los resultados obtenidos.

4ª Sesión viernes 16-20 h

a. Elaboración de matrices e insolado.
b. Estampación.
c. Evaluación diaria de los resultados obtenidos.

5ª Sesión sábado de 10-14 h

a. Estampación
b. Evaluación y comparación de los resultados. Conclusión teórica. Encuesta.

Temas a desarrollar

General: Curso de serigrafía para artistas con tintas al agua de base acrílica, no tóxicas y biodegradables.

Particular:
Hace ya años que el fabricante de pinturas acrílicas Lascaux ha desarrollado un sistema de serigrafía a base de agua y la correspondiente pasta serigráfica -retardante y emulsionante- para su uso con pinturas acrílicas para las bellas artes, descrito en el libro "Screenprinting - the complete water-based system" de Robert Adam y Carol Robertson, publicado en 2003. En nuestro taller de serigrafía artística hemos implantado este sistema en el año 2008 con el fin de desintoxicar el entorno laboral, eliminando disolventes y otras sustancias nocivas de nuestras prácticas laborales. Más allá de los evidentes beneficios medioambientales hemos descubierto, que usando este medio alcanzamos una mayor calidad en nuestros productos en cuanto a brilantez del color y definición.

Presentación:

A partir de una introducción general a la serigrafía y sus muy variadas posibilidades técnicas, éste curso se planteará como taller abierto o workshop, que ha de adaptarse a necesidades y modos creativos de cada uno de los participantes. Su enfoque principal no será tanto la técnica de estampación en sí, que también, sino el proceso de preimpresión, desde el desglose de la idea original hasta la elaboración manual, fotográfica e informática de las matrices necesarias para elaborar una obra gráfica original.
Prestaremos una atención especial a las propiedades específicas de las tintas que usaremos, ya que con ellos podemos obtener resultados que se asemejan a litografías, conservando la contundencia y planicie del color propio de la serigrafía.
El trabajo en grupo/grupos favorece que cada participante obtenga mucha información mediante el trabajo de los demás. Los trabajos de los alumnos serán visados al final de cada día y comentados, evaluados y debatido en grupo. Así se podrán tratar (casi) todos los elementos básicos de la técnica, herramientas, tintas y soportes.