El objetivo principal de este módulo es lograr el conocimiento y las técnicas necesarias para una mejor gestión de la comunicación a todos los niveles, con el objeto de ejercer unl liderazgo más efectivo. Concretamente en cada capítulo veremos:
1. Concepto de la dirección de la comunicación:
Empezamos con la información básica de la dirección de la comunicación observando su significado y las
tipologías de comunicación. A este respecto, podemos clasificar la comunicación en varios tipos: la comunicación descendente/ascendente/horizontal y la comunicación organizacional. . Finalmente terminaremos con la dirección de la comunicación en el mundo virtual o en el entorno de la web 3.0
2. La comunicación Interna:
En este capítulo se explica que la organización no puede existir sin la comunicación, sin transferir significados entre sus miembros.Dado ello, hacemos hincapié en el proceso de la comunicación, y los canales de comunicación formales e informales que se utilizan dentro de una organización. También intentamos abordar la importancia de las redes de comunicación formales con los rumores y las barreras
comunes a una comunicación eficaz. Finalmente analizamos el cómo se pueden superar los problemas
y qué estrategias de comunicación debería utilizar.
3. La Comunicación Externa:
Este capítulo se centra en las comunicaciones que entabla la organización con el entorno; los proveedores, los intermediarios, los competidores, los clientes y público. Se explica cómo y porqué la comunicación con el entorno afecta a la dirección de la empresa y las razones que justifican el mantenimiento de la comunicación. Se exponen además los factores necesarios para desarrollar mejor la comunicación y se estudia las formas de comunicación especialmente con los clientes y el público en general.