Curso

CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD

  • Desde: 30/9/16
  • Hasta: 21/10/16
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 30/7/16

Promovido por:
Centro de Investigación Arte y Entorno

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

30 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana y Tarde
viernes tarde, sábado mañana
30 de septiembre, 2016 y 1, 7, 8, 14, 15 y 21 de octubre, 2016.
Viernes 30/09/2016 de 16:00 a 21:00h. Sábado 1/10/2016 de 09:30 a 14:00h. Viernes 7/10/2016 de 16:00 a 21:00h. Sábado 8/10/2016 de 09:30 a 14:00h. Viernes 14/10/2016 de 16:00 a 21:00h. Sábado 15/10/2016 de 09:00 a 14:00h. Viernes 21/10/2016 de 16:00 a 20:30h.

Lugar de impartición
Centro de Formación Permanente (CFP) Universitat Politècnica de València (UPV) Edificio Nexus (6G), 2ª planta Camino de Vera, s/n Valencia, 46022
Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2016-2017

ECTS

3

Campus

Valencia

30 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos
103,5 € Alumno UPV A falta de 30 créditos ECTS incluido PFC, o con un 1º ciclo terminado 1 plazo
103,5 € Personal UPV  1 plazo
103,5 € Socio de Deportes UPV  1 plazo
103,5 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV  1 plazo
118,5 € Público en general  1 plazo
103,5 €  Desempleados/as, discapacitados o minusválidos, familia numerosa y miembros o socios/as de asociaciones colaboradoras y de apoyo (ACTIO, ACCIÓ ECOLOGISTA – AGRÓ, AMA, SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO, AYUNTAMIENTO DE CARRÍCOLA, BIOAGRADABLES, CATEDRA ARTE Y ENFERMEDAD, CATEDRA TIERRA CIUDADANA, CCD: CENTRE DE COOPERACIÓ AL DESENVOLUPAMENT UPV, CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA CONSELLERÍA DE AGRICULTURA MEDIO AMBIENTE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL DE LA GENERALITAT, CENTRE D´ART I NATURA CAN DE FARRERA, CERAI, COORDINADORA VALENCIANA ONGD, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, INGENIEROS SIN FRONTERAS, MAS DE NOGUERA, OKAMBUVAcoop, PLATAFORMA VALENCIANA PER UN NOU MODEL ENERGÈTIC, SEO BIRDLIFE, UTÓPIKA) 1 plazo
118,50 € Público en general
103,5 € Alumni UPV
103,5 € Alumno UPV
103,5 € Personal UPV
103,5 € Socio de Deportes UPV
103,5 € Desempleados/as, discapacitados o minusválidos, familia numerosa y miembros o socios/as de asociaciones colaboradoras y de apoyo (ACTIO, ACCIÓ ECOLOGISTA – AGRÓ, AMA, SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO, AYUNTAMIENTO DE CARRÍCOLA, BIOAGRADABLES, CATEDRA ARTE Y ENFERMEDAD, CATEDRA TIERRA CIUDADANA, CCD: CENTRE DE COOPERACIÓ AL DESENVOLUPAMENT UPV, CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA CONSELLERÍA DE AGRICULTURA MEDIO AMBIENTE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL DE LA GENERALITAT, CENTRE D ´ART I NATURA CAN DE FARRERA, CERAI, COORDINADORA VALENCIANA ONGD, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, INGENIEROS SIN FRONTERAS, MAS DE NOGUERA, OKAMBUVAcoop, PLATAFORMA VALENCIANA PER UN NOU MODEL ENERGÈTIC, SEO BIRDLIFE, UTÓPIKA)

Objetivos

- Conocer las bases teóricas de la biología de la conservación, así como las estrategias y herramientas (legales y técnicas) necesarias para la gestión del medio biótico en los medios naturales y antropizados.
- Analizar la realidad actual del estado de conservación de la diversidad biológica en el contexto regional y global y del conocimiento de la legislación europea, estatal y autonómica aplicable.
- Reflexionar sobre la necesidad de planificar, gestionar y conservar recursos y espacios naturales dentro de un modelo de desarrollo sostenible.

Acción formativa dirigida a

Titulados superiores que quieran continuar formándose en ámbitos de gran actualidad e interés humanista y solidario como el ecológico, y profundizar práctica o teóricamente en la comunicación de estos conocimientos mediante la Educación Ambiental.
Personas con interés por el crecimiento personal y la formación integral que desean completar su perfil técnico con nuevas dimensiones humanistas, adquiriendo conocimientos fundamentales para pensar y actuar en una época dilatada de crisis, que conlleva la necesidad de drásticas reformulaciones en la manera de entender el mundo y nuestro lugar en él.


Profesores

  • Ricardo Almenar Asensio Profesional del sector
  • Olga Mayoral García-Berlanga Profesional del sector

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

- Clases presenciales viernes por la tarde y sábados por la mañana con profesores universitarios y profesionales invitados de nivel nacional e internacional en aulas con recursos multimedia. Algunas asignaturas se presentan como talleres teórico- prácticos incluyendo salidas de campo, y otras como seminarios teóricos con lugar para el cuestionamiento y el debate.
- Exposiciones de las bases científicas de la biología de la conservación, con ejemplificaciones.
- Trabajo cooperativo con bases de datos de biodiversidad y otras fuentes de información esenciales.
- Clases prácticas: casos de estudio.
Salida de campo.

Temas a desarrollar

1º PARTE:

Tema 1. Concepto de Biodiversidad. Importancia y Conservación. (5 horas)

1.1. Niveles de organización de la vida: conceptos de especie, población, comunidad (biocenosis), ecosistema y bioma.

1.2. Concepto de biodiversidad. Niveles jerárquicos de la biodiversidad. La diversidad genética (genes), diversidad taxonómica (especies) y diversidad ecológica (ecosistemas). Medidas de biodiversidad.

1.3. Biodiversity hotspots (puntos calientes de biodiversidad). La región mediterránea como hotspot de biodiversidad.

Tema 2. Biología de la conservación. (10 horas)

2.1. ¿Por qué es necesaria la gestión y conservación? Definición y ámbito de aplicación de la Biología de la Conservación.

2.2. Concepto de biogeografía. Endemicidad, rareza y amenaza. Hábitats prioritarios para la conservación.

2.3. Principales amenazas para la conservación de la biodiversidad: destrucción de los hábitats, fragmentación, especies exóticas invasoras. Cambio climático.

2.4. Conservación in-situ y ex-situ. Unidades de gestión y conservación.

2.5. Cuerpos legislativos y acuerdos internacionales y nacionales sobre conservación de recursos naturales.

2.6. Servicios del ecosistema, resiliencia, plasticidad, adaptación y migración

2.7. Ejemplos de aplicaciones de la biología de la conservación a nivel global y local

Tema 3. Visita al Jardí Botànic de la Universitat de València, centro de conservación ex-situ de referencia. (10 horas)

2º PARTE:

1. Mundo-océano o mundo-isla: ¿expandir o sostener?

La expansión: referente de un mundo-océano.

La sostenibilidad: referente de un mundo-isla.
Caso de estudio: la expansión polinesia en el Pacífico.
Otra expansión: la nuestra. La expansión europea en el mundo-océano planetario.
El mundo panoceánico de la actual globalización.
La globalización como pretendido fin de la historia. Hiperglobalización.

2. Las diferentes economías del mundo-océano y del mundo-isla

Mundo-océano: el énfasis en el producto económico y su crecimiento.
La maximización de la producción y del consumo.
El crecimiento económico como solución de todos los problemas.
Mundo-isla: el énfasis en la pervivencia del stock de capital.
Distintos tipos de capital: pirámide de capitales.
La preeminencia del capital humano y del capital ecológico.
¿De qué economía-mundo me está usted hablando?
3. ¿Qué podemos hacer?

Dos mundos contrapuestos.
Concepciones, actitudes y valores conformados para un mundo-océano y un mundo-isla.
El reemplazo de la expansión por la sostenibilidad.
La emersión de un mundo-isla planetario.
Obstinarse en no cambiar: ¿qué puede ocurrir?
4. El próximo futuro de la humanidad en el planeta Tierra

Los futuribles como opciones de futuro.
Futuribles de expansión global.
Con resultado de colapso planetario.
Con resultado de colapso y migración extraterrestre.
Futuribles de sostenibilidad global.
De lo global a lo global.
De lo local a lo global.
Confrontación de futuribles.
5. Más allá de la economía: las implicaciones de cambiar el mundo

Criterios de actuación, valores culturales y objetivos sociales para la sostenibilidad en un mundo-isla.
Una hoja de ruta para cambiar del mundo-océano al mundo-isla.
La multicrisis como punto de partida.
Dimensión ecológica.
Dimensión económica.
Dimensión social.
Dimensión política.
Resistencias a la hoja de ruta.
Iniciando el camino.