Curso

CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD

  • Desde: 10/11/18
  • Hasta: 30/11/18
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 10/9/18

Promovido por:
Centro de Investigación Arte y Entorno

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

30 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana y Tarde
Viernes de 15:30-21:00; sábado 10 de 9:30-14:00; sábados 17 y 24 de 9:00-14:00

Lugar de impartición
Centro de Formación Permanente (CFP) Universitat Politècnica de València (UPV) Edificio Nexus (6G), 2ª planta Camino de Vera, s/n Valencia, 46022
Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2018-2019

ECTS

3

Campus

Valencia

30 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos
118,5 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV  1 plazo
118,5 € Socio de Deportes UPV  1 plazo
118,5 € Personal UPV  1 plazo
118,5 € Alumno UPV  1 plazo
130,5 € Público en general  1 plazo
118,5 €  Personas desempleadas, con diversidad funcional, familia numerosa, miembros o socios de las asociaciones colaboradoras o de apoyo que así lo demuestren tendrán derecho a acceder al precio con descuento. Asociaciones colaboradoras y de apoyo son: FUHEM ecosocial, Actio, Acció Ecologista - Agró, AMA, Soluciones al Cambio Climático, Ayuntamiento de Carrícola, AVEDAM, Bioagradables, Cacis Forn de la Calç, Cátedra Tierra Ciudadana, CCD: Centre de Cooperació al Desenvolupament UPV, Centro de Educación Ambiental de la Consellería de Agricultura Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat, Centre D ́Art i Natura Can de Farrera, CERAI, Coordinadora valenciana ONGD, Ecologistas en Acción, Ingenieros sin Fronteras, Jardín Botánico de Valencia (UV), Mas de Noguera, OkambuvaCoop, Plataforma Valenciana per un nou model energètic, Samaruc digital, Seo Birdlife, Utópika. No se admitirán solicitudes de devolución de tasas una vez iniciado el curso. 1 plazo
130,5€ Público en general
118,5€ Alumni UPV PLUS
118,5€ Socio de Deportes UPV
118,5€ Personal UPV
118,5€ Alumno UPV
118,5€ Personas desempleadas, con diversidad funcional, familia numerosa, miembros o socios de las asociaciones colaboradoras o de apoyo que así lo demuestren tendrán derecho a acceder al precio con descuento. Asociaciones colaboradoras y de apoyo son: FUHEM ecosocial, Actio, Acció Ecologista - Agró, AMA, Soluciones al Cambio Climático, Ayuntamiento de Carrícola, AVEDAM, Bioagradables, Cacis Forn de la Calç, Cátedra Tierra Ciudadana, CCD: Centre de Cooperació al Desenvolupament UPV, Centro de Educación Ambiental de la Consellería de Agricultura Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat, Centre D 'Art i Natura Can de Farrera, CERAI, Coordinadora valenciana ONGD, Ecologistas en Acción, Ingenieros sin Fronteras, Jardín Botánico de Valencia (UV), Mas de Noguera, OkambuvaCoop, Plataforma Valenciana per un nou model energètic, Samaruc digital, Seo Birdlife, Utópika.
No se admitirán solicitudes de devolución de tasas una vez iniciado el curso.

Objetivos

- Conocer las bases teóricas de la biología de la conservación, así como las estrategias y herramientas (legales y técnicas) necesarias para la gestión del medio biótico en los medios naturales y antropizados.
- Analizar la realidad actual del estado de conservación de la diversidad biológica en el contexto regional y global y del conocimiento de la legislación europea, estatal y autonómica aplicable.
- Reflexionar sobre la necesidad de planificar, gestionar y conservar recursos y espacios naturales dentro de un modelo de desarrollo sostenible.

Acción formativa dirigida a

Titulados universitarios que quieran completar estudios o formarse en ámbitos multidisciplinares de gran actualidad relacionados con el ámbito de la sostenibilidad, la ética ecológica y/o profundizar práctica o teóricamente en la comunicación de estos conocimientos mediante la Educación Ambiental.
Personas con interés por el crecimiento personal y por una formación holística, que desean completar su perfil académico y/o profesional con nuevas dimensiones eco-humanistas, adquiriendo conocimientos fundamentales para pensar y actuar en épocas de crisis y transición, reconsiderando la manera de entender el mundo y nuestro lugar en él.


Profesores

  • Ricardo Almenar Asensio Profesional del sector
  • Olga Mayoral García-Berlanga Profesional del sector

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

- Clases presenciales viernes por la tarde y sábados por la mañana con profesores universitarios y profesionales invitados de nivel nacional e internacional en aulas con recursos multimedia. La asignatura se presenta como taller teórico-prácticos incluyendo dos salidas de campo (El Saler y Jardín Botánico) y seminarios teóricos con lugar para el cuestionamiento y el debate.
- Exposiciones de las bases científicas de la biología de la conservación, con ejemplificaciones.
- Trabajo cooperativo con bases de datos de biodiversidad y otras fuentes de información esenciales.
- Clases prácticas: casos de estudio.
- Salidas de campo.

Temas a desarrollar

Olga Mayoral:

Tema 1. Concepto de Biodiversidad. Importancia y Conservación.

1.1. Niveles de organización de la vida: conceptos de especie, población, comunidad (biocenosis), ecosistema y bioma.

1.2. Concepto de biodiversidad. Niveles jerárquicos de la biodiversidad. La diversidad genética (genes), diversidad taxonómica (especies) y diversidad ecológica (ecosistemas). Medidas de biodiversidad.

1.3. Biodiversity hotspots (puntos calientes de biodiversidad). La región mediterránea como hotspot de biodiversidad.

Tema 2. Biología de la conservación.

2.1. ¿Por qué es necesaria la gestión y conservación? Definición y ámbito de aplicación de la Biología de la Conservación.

2.2. Concepto de biogeografía. Endemicidad, rareza y amenaza. Hábitats prioritarios para la conservación.

2.3. Principales amenazas para la conservación de la biodiversidad: destrucción de los hábitats, fragmentación, especies exóticas invasoras. Cambio climático.

2.4. Conservación in-situ y ex-situ. Unidades de gestión y conservación.

2.5. Cuerpos legislativos y acuerdos internacionales y nacionales sobre conservación de recursos naturales.

2.6. Servicios del ecosistema, resiliencia, plasticidad, adaptación y migración

2.7. Ejemplos de aplicaciones de la biología de la conservación a nivel global y local

Tema 3. Visita al Jardí Botànic de la Universitat de València, centro de conservación ex-situ de referencia.

Ricardo Almenar

1. Mundo-océano o mundo-isla: ¿expandir o sostener?

La expansión: referente de un mundo-océano.

La sostenibilidad: referente de un mundo-isla.
Caso de estudio: la expansión polinesia en el Pacífico.
Otra expansión: la nuestra. La expansión europea en el mundo-océano planetario.
El mundo panoceánico de la actual globalización.
La globalización como pretendido fin de la historia. Hiperglobalización.

2. Las diferentes economías del mundo-océano y del mundo-isla

Mundo-océano: el énfasis en el producto económico y su crecimiento.
La maximización de la producción y del consumo.
El crecimiento económico como solución de todos los problemas.
Mundo-isla: el énfasis en la pervivencia del stock de capital.
Distintos tipos de capital: pirámide de capitales.
La preeminencia del capital humano y del capital ecológico.
¿De qué economía-mundo me está usted hablando?
3. ¿Qué podemos hacer?

Dos mundos contrapuestos.
Concepciones, actitudes y valores conformados para un mundo-océano y un mundo-isla.
El reemplazo de la expansión por la sostenibilidad.
La emersión de un mundo-isla planetario.
Obstinarse en no cambiar: ¿qué puede ocurrir?
4. El próximo futuro de la humanidad en el planeta Tierra

Los futuribles como opciones de futuro.
Futuribles de expansión global.
Con resultado de colapso planetario.
Con resultado de colapso y migración extraterrestre.
Futuribles de sostenibilidad global.
De lo global a lo global.
De lo local a lo global.
Confrontación de futuribles.
5. Más allá de la economía: las implicaciones de cambiar el mundo

Criterios de actuación, valores culturales y objetivos sociales para la sostenibilidad en un mundo-isla.
Una hoja de ruta para cambiar del mundo-océano al mundo-isla.
La multicrisis como punto de partida.
Dimensión ecológica.
Dimensión económica.
Dimensión social.
Dimensión política.
Resistencias a la hoja de ruta.
Iniciando el camino.