Curso

CURSO DE TRACCIÓN ANIMAL Y OTRAS TÉCNICAS TRADICIONALES

  • Desde: 1/11/18
  • Hasta: 4/11/18
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Matrícula disponible hasta el 30/10/18

Promovido por:
Dpto. de Ecosistemas Agroforestales

Responsable de la actividad:
Rafael Laborda Cenjor



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

48 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana y Tarde
Jueves 01 Noviembre: 08:00-14:00 a 15:00 a 17:00
Viernes 02 Noviembre: 08:00-14:00 a 15:00 a 17:00
Sabado 03 Noviembre :08:00-14:00 a 15:00 a 17:00
Domingo 04 Noviembre:08:00-14:00 a 15:00 a 17:00

Lugar de impartición
Meliana
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2018-2019

ECTS

0

Campus

Valencia

48 h

Presenciales

0 h

Online

0,00 € - Público en general

Los candidatos deben descargar y cumplimentar la Ficha de Inscripción que se encuentra en Trípticos y Documentos (Nota al pie de la ficha de curso), para posteriormente subirlo en el proceso de inscripción

Objetivos

- CONOCER LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA TRACCIÓN ANIMAL PARA EL CULTIVO Y EL LABOREO -RECUPERAR OTRAS TÉCNICAS TRADICIONALES DE INTERÉS
-ADQUIRIR NOCIONES BÁSICAS SOBRE EL CABALLO Y SUS CUIDADOS
-APRENDER A MANEJARSE EN EL USO DEL CABALLO PARA EL TRABAJO EN EL CAMPO
-COMPARTIR DE PRIMERA MANO CON LOS PRODUCTORES REALIDADES, PROBLEMÁTICAS, DUDAS E INQUIETUDES Y OPORTUNIDADES.
- MOSTRAR TÉCNICAS ASOCIADAS A LOS CULTIVOS QUE MEJOREN EL RENDIMIENTO Y LA SOSTENIBILIDAD DEL ECOSISTEMA
- FAVORECER LA COLABORACIÓN ENTRE AGRICULTURES

Acción formativa dirigida a

Beneficiarios de la ayuda :
a. Personas que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, alimentario y del medio rural. Autónomos, Trabajadores por cuenta ajena.(incluido personal técnico y directivo), PYMES.
b. Gestores de tierras
c. Jubilados: Socios cooperativas, comunidad regantes y SAT'S o vinculación directa.
d. Estudiantes: Dicha formación les sirva en su futuro profesional.
e. Desempleados/as: Aportar documentación de haber trabajado o intención de volverlo a hacerlo en estos sectores.


Profesores

  • Ritxi Fonseca Lostado Profesional del sector

Temas a desarrollar

Estamos a medio camino entre diferentes sistemas de enseñanza. No es un objetivo cambiar el sistema, pero si somos conscientes de que la agricultura no se puede enseñar exclusivamente desde el aula. Así pues, con unas ciertas nociones teóricas al principio y algunas más intercaladas a lo largo del curso, será eminentemente práctico e interactivo. Se realizará a lo largo de tres fines de semana en los que se verá por este orden: 1º ? cuidados y conocimientos básicos del "aca" ? Ventajas y limitaciones del trabajo con animales ? Tipos de herramientas y reconocimiento de las mismas ? Toma de contacto con el animal. Arreglarlo y sentirlo y dejar que el animal te sienta "presentaciones" ? Montaje y desmontaje de herramientas en el animal 2º ? Repaso de lo visto el primer fin de semana ? Toma de contacto con el animal: arreglarlo, sentirlo y dejar que te sienta, bases teóricas ? Clases prácticas de tracción animal: sobre el campo se irán realizando ejercicios, viendo la idoneidad de cada uno para según que operaciones y aumentando en complejidad 3º ? Durante todo el fin de semana se realizarán clase prácticas de tracción animal que se abordarán desde la siguiente secuencia:
1. CASO PRÁCTICO (ENTRE EL ESTUDIO DE CASOS Y LA PROBLEMATIZACIÓN) Los temas se inician con un caso práctico que se expone a los alumnos, puede ser a través de un vídeo, la presentación de una situación real... Por otra parte, el estudio de casos es una técnica muy adecuada para la enseñanza de las técnicas agroecológicas.
2. BASES TEÓRICAS Seguramente este caso nos va a hacer buscar nuevos conocimientos o revisitar conocimientos ya aprendidos, pero a los que debemos dar un nuevo enfoque. Es el momento de proporcionar herramientas de consulta para otras situaciones como tablas resumen, artículos, libros de consulta y páginas web.
3. HERRAMIENTAS, INSTRUMENTOS Esta base teórica tiene que provocar unas necesidades/actitudes/hambre de medir/tocar. Es lo que creemos que toca hora tener claro como iniciar un proceso de recogida de datos, de medición que nos permita tener datos en los que apoyarnos.
4. INTERPRETACIÓN/ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Ahora se trata de poner toda la información encima de la mesa, ¿qué hipótesis habíamos manejado al principio, cuales se nos han caído, cuantos datos tenemos para ayudar en nuestro análisis?
5. TOMA DE DECISIÓN La constante toma de decisiones es consustancial a la profesión de agricultor, ITA, IA,.... Por lo tanto, la última parte de este proceso debe ser responder a la pregunta ¿Qué haría yo en esa situación? Y en la medida de los posible esta respuesta debería ser lo más concreta posible.