1.PASATIEMPOS MATEMÁTICOS
VALENTÍN GREGORI
Objetivo la asignatura:
El disfrute de la matemática a través de problemas clásicos, acertijos, paradojas, pasatiempos, juegos y biografías de matemáticos. Ello permitirá mostrar, de manera lúdica, el nacimiento de la matemática para resolver problemas en la Antigüedad y su evolución al servicio de las restantes Artes y Ciencias: Física, Astronomía, Arquitectura, Música, Computación, ... También, mostrar su utilidad en la solución de problemas de la vida ordinaria, o simplemente para entretenimiento y desarrollo de la mente.
Resumen la asignatura:
Origen de la numeración y de la Geometría. La matemática en la Grecia Clásica y sus distintas Escuelas y representantes (Tales de Mileto, Pitágoras, Parménides, Zenón de Elea, Platón, Aristóteles, ...). Los problemas clásicos de la Antigüedad ("la cuadratura del círculo",...). La matemática en el siglo XVII (Galileo, Descartes, Newton, ...). Euler y el siglo de oro de la matemática francesa. El sistema métrico decimal (Gabriel Ciscar ). Matemática recreativa (juegos de lógica, curiosidades, falacias, ...)
Temario y Desarrollo la asignatura:
1. Nacimiento de la numeración y de la Geometría (Antiguo Egipto)
2. La matemática en la Grecia Clásica. Las distintas Escuelas y representantes (Tales de Mileto, Pitágoras, Parménides, Zenón de Elea, Platón, Aristóteles,...). Los problemas clásicos de la Antigüedad ("la cuadratura del círculo", ...).
3. La matemática en el siglo XVII (Galileo, Descartes, Newton, ...).
4. Euler y el siglo de oro de la matemática francesa.
5. El sistema métrico decimal y la figura de Gabriel Ciscar.
6. El concepto de infinito.
7. Curiosidades y Paradojas.
8 Matemática recreativa (juegos de lógica, entretenimientos,...) y falacias.
2. TALLER DE LITERATURA
Lluís Miret (coordinador)
Objetivo de la asignatura:
-Conocer las principales tendencias literarias tradicionales y actuales.
-Conocer y aplicar técnicas y recursos narrativos, poéticos y dramáticos para aplicarlos a la creación propia.
-Disfrutar más de la lectura
Resumen del curso:
A partir de sesiones eminentemente prácticas y centradas en varios géneros, planteamos varias lecturas que serán la base para la presentación de diferentes herramientas y técnicas de escritura. Las clases serán eminentemente prácticas basadas en la lectura, el debate y el análisis de textos. El objetivo es que el alumno se familiarizo con los diferentes géneros y sus técnicas, dedicando las cinco primeras sesiones a la narrativa y las cuatro últimas a la poesía.
Temario y desarrollo del curso:
1- La narrativa y el narrador
2- Los personajes, la voz, el tono...
3- La estructura
4- El tiempo
5- Recursos narrativos
6- Los géneros narrativos
7- Poesía. Recursos estilísticos clásicos
8- Una aproximación a las propuestas poéticas actuales
9- Sesión práctica de escritura y lectura poéticas Y 10-
Sesión práctica de escritura y lectura poéticas II
3. LA VALLDIGNA. UN VALLE MUY SINGULAR
Joan Baptista Tormo
Objetivo del Curso:
- Dar a conocer la Valldigna como uno de espacios territoriales más emblemáticos y singulares de la Comunidad
Valenciana.
- Explorar su historia y evolución.
- Comprender y analizar sus elementos territoriales, su funcionalidad, el porqué de las estructuras del territorio.
- Realizar un diagnostico critico del territorio y determinar un modelo territorial
Resumen del Curso:
El curso pretende mostrar la diversidad y singularidad de cada territorio presente en la Comunitat Valenciana,
haciendo especial hincapié en uno de los más emblemáticos. Territorios transformados por el hombre y que forman
parte de una cultura mediterránea. Lugares que nos hablan del pasado y que se enfrentan en algunos casos a un
futuro incierto.
Temario y Desarrollo del Curso:
BLOQUE I. La Valldigna. El ocaso de las certezas
Introducción al problema: Objetivo Valldigna
Argumentos de búsqueda: Espacios participativos
BLOQUE II. El modelo territorial. Análisis
La tierra que nos habita
La huella de la gente
Asentamientos y canales de conexión
Gobernanza territorial.
BLOQUE III. El modelo territorial. Diagnostico.
Problemas y potencialidades de la diversidad territorial de la Valldigna.
Oportunidades y riesgos.
BLOQUE IV. El modelo territorial. Respuestas a debate
La euforia del nuevo milenio. La Valldigna y sus límites