Curso

CURSOS VERANO GANDIA: NUEVOS TERRITORIOS DE LA NO FICCIÓN

  • Desde: 17/7/17
  • Hasta: 21/7/17
  • Campus de Gandia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 8/6/17

Promovido por:
Escuela Politécnica Superior de Gandia

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

20 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana
De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00

Lugar de impartición
Sala de conferencias 3 del Campus de Gandia
Certificación

Asistencia

Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2016-2017

ECTS

0

Campus

Gandia

20 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo
75 € Personal UPV 
75 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV 
75 € Alumno UPV 
115 € Público en general 
75 €  colectivos con descuento: estudiantes universitarios, jubilados, personas con discapacidad y personas en paro
100 €  profesores secundaria y bachillerato
75,00 € - Alumni UPV PLUS
75,00 € - Alumno UPV
75,00 € - Personal UPV
115,00 € - Público en general
75,00 € - colectivos con descuento: estudiantes universitarios, jubilados, personas con discapacidad y personas en paro
100,00 € - profesores secundaria y bachillerato

Objetivos

Este curso forma parte de la oferta de cursos de verano del Campus de Gandia de la UPV
Objetivos del curso:

Valorar y comprender la realidad audiovisual contemporánea.
Conocer las nuevas tendencias del cine de no ficción.
Saber analizar los discursos audiovisuales que apelan a lo real


Profesores

  • Francisco Javier Moral Martin Profesor/a Asociado/a

Temas a desarrollar

1ª sesión. Del documental a la No Ficción. La denominación documental ha desbordado con creces su tradicional ámbito de actuación. Ya no es posible singularizarlo como género específico ni mucho menos como categoría confrontada con la ficción. Antes bien, jardín de senderos que se bifurcan, lo documental se ha expandido hasta organizar un espacio ambiguo y en constante mutación: el cine de no ficción. En esta primera sesión, se analizarán algunos cineastas y obras que han abierto nuevos caminos en este trayecto como son: Jean Luc Godard, Chris Marker o, en el caso español, Basilio Martín Patino o Víctor Erice.

2ª sesión. No Ficción y memoria. En un contexto social en el que la memoria se ha situado en el centro de los procesos de reconstrucción histórica, el documental ha hecho suya la necesidad de dar voz a los sujetos. De lo autobiográfico y lo anónimo, a la confrontación con personajes esenciales en el devenir histórico, algunos cineastas han otorgado un importante valor a la función testimonial. Esta sesión se centrará, entre otros, en cineastas como Claude Lanzmann, Joshua Oppenheimer, o Rithy Panh.

3ª sesión. No Ficción y metraje encontrado. ¿Cómo construir un discurso audiovisual ligado a lo real mediante materiales ya filmados?¿Cómo hacer propias unas imágenes que proceden de otro tiempo, de otras historias? A través del estudio de cineastas como Peter Forgacs, Yervant Gianikian y Angela Ricci o Andrew Jarecki, se analizarán aquellos artefactos audiovisuales que se constituyen a través de estrategias apropiacionistas de metrajes ya existentes.

4ª sesión. No Ficción y animación. Que el cambio digital ha influido en nuestra percepción del mundo resulta algo incuestionable en la actualidad. También para lo documental: la función indicial de la imagen fotosensible que lo sustentaba se ha visto sacudida por la irrupción de la imagen animada. Películas como Vals con Bashir, Persépolis o Arrugas, han irrumpido con fuerza reclamando su espacio en el ámbito de la no ficción.

5ª sesión. No Ficción y webdoc. La linealidad de la narración audiovisual clásica se ha visto rota con la emergencia de los entornos digitales interactivos. El documental también se ha hecho eco del cambio. La valoración poliédrica de la realidad ha encontrado acomodo en proyectos asentados en la interactividad y la condición multimedia de la web. Webdocs como Welcome to Pine Point, Highrise: Out My Window, o los diferentes ejemplos del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE, dan buena cuenta de las posibilidades retóricas de la hipertextualidad.



Contacto

Página web: https://goo.gl/6fa4BH

Visita otros cursos relacionados con...

no ficción documental audiovisual cine narrativa