Curso

DIRECCION FINANCIERA DE COOPERATIVAS E INTERCOOPERACION

  • Desde: 19/4/19
  • Hasta: 16/6/19*
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Semipresencial

Preinscripción desde el 19/2/19

(*) Hasta el 10/10/19 para la finalización de trabajos.

Promovido por:
Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA)

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

18 horas


42 horas


0 horas

Horario

Tarde
lunes tarde

Lugar de impartición
Edificio Nexus 2ª Planta
Modalidad

SEMIPRESENCIAL

Curso

2018-2019

ECTS

6

Campus

Valencia

18 h

Presenciales

42 h

Online

Precio Colectivo Plazos
350 € Alumno UPV  1 plazo
350 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV  1 plazo
350 € Personal UPV  1 plazo
400 € Público en general  1 plazo
350€ Alumno UPV
400€ Público en general
350€ Alumni UPV PLUS
350€ Personal UPV

Objetivos

- Que el alumno conozca los conceptos fundamentales en la evaluación de inversiones y la interpretación de los índices de rentabilidad.
- Que el alumno sea capaz de valorar el coste de las diferentes fuentes de financiación que dispone una empresa.
- Que el alumno sea capaz de realizar un análisis económico-financiero de una empresa a partir de la información contable.
- Que el alumno conozca la necesidad y utilidad de la auditoría, comprenda su proceso, conceptos básicos y principales procedimientos, y que sepa interpretar un informe de auditoría.
- Uniendo la gestión financiera y la auditoría en un único módulo se pretende que:
- El alumno disponga de los conocimientos para poder interpretar los estados financieros de una empresa y valorar la fiabilidad de la información contable a través del estudio de la auditoría.

Acción formativa dirigida a

DIRIGIDO A DIRECTIVOS Y RESPONSABLES DE EMPRESAS, ASÍ COMO A TITULADOS UNIVERSITARIOS Y ESTUDIANTES DE ÚLTIMOS CURSOS.


Profesores

  • Maria Del Carmen Garcia Martinez Profesor/a Asociado/a
  • Elena Meliá Martí Profesor/a Titular de Universidad
  • Fernando Polo Garrido Profesor/a Titular de Universidad
  • Ana María Martínez García Profesional del sector
  • Eduardo Miranda Ribera Técnico Superior

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

La metodología de Evaluación:
La metodología del curso es la siguiente. Hay una fase a distancia y otra presencial (de carácter obligatorio, ya sea asistiendo a la Universidad o conoctándose por vídeo-conferencia - sistema Policonecta UPV)
Durante la fase a distancia el alumno tiene acceso las 24 horas a los contenidos del curso mdiente PoliformaT, la plataforma de teleformación de la UPV que permite el acceso a través de Internet, donde se encuentran las unidades didácticas de cada asignatura. constan de una parte de teoría propiamente dicha, ejercicios de refuerzo, talleres prácticos, test de evaluación, vídesos explicativos, etc. Respecto a las consultas con profesores durante todo este período, el alumno tendrá acceso a chats, foros, horario de tutorías, consultas vía email o directamente en los despachos de los profesores en la Universidad.

La fase presencial, tiene lugar al final del curso. Consiste en un día completo de mañana y tarde. En esta fase se resolverán casos prácticos, se impartiránm conferencias a cargo de directivos y empresarios de compañías de los diferentes sectores empresariales, de las Administraciones Públicas y de la Universidad. Esta fase es de obligatoria asistencia, ya que en ella se llevará a cabo la prueba presencial necesaria para la obtención del certificado de aprovechamiento.

Se ofrecerá la posibilidad de seguir las sesiones presenciales por video-conferencia (Sistema Policonecta-UPV), pudiendo venir a realizar los exámenes un único día.

La evaluación del curso se realiza tanto en la fase a distancia como en la presencial, teniendo un peso mucho mayor la nota de la fase a distancia, ya que es donde recae la mayor parte del trabajo del alumno.

Temas a desarrollar

Tema 1 - Financiación de cooperativas por socios (I)
Tema 2 - Financiación de cooperativas por socios (II)
Tema 3 - Financiación de cooperativas por terceros
Tema 4 - Autofinanciación en cooperativas (I)
Tema 5 - Autofinanciación en cooperativas (II)
Tema 6 - Planificación financiera y productos financieros
Tema 7 - Análisis económico financiero de cooperativas (I)
Tema 8 - Análisis económico financiero de cooperativas (II)
Tema 9 - Auditoría de cuentas anuales en cooperativas
Tema 10- El informe de auditoría de cuentas
Tema 11 - La dimensión empresarial como un factor de competitividad en el cooperativismo agrario español. Formas de integración
Tema 12 - Cooperativas de segundo grado y otras formas de colaboración
Tema 13 - Grupos cooperativos
Tema 14 - Fusión de cooperativas: El proceso
Tema 15 - Fusión de cooperativas: Establecimiento de relaciones de compensación
Tema 16 - Fusión de cooperativas: Factores con influencia en los procesos de fusión