Curso

DISEÑO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • Desde: 20/5/17
  • Hasta: 2/6/17
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 20/3/17

Promovido por:
Centro de Investigación Arte y Entorno

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

15 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana y Tarde
viernes tarde, sábado mañana
20, 26, 27 de mayo y 2 de junio, 2017.
Sábado 20/5/2017 de 09:30 a 14:00h. Viernes 26/5/2017 de 16:00 a 20:30h. Sábado 27/5/2017 de 10:00 a 12:00h. Viernes 2/6/2017 de 15:30 a 21:00h.

Lugar de impartición
Centro de Formación Permanente (CFP) Universitat Politècnica de València (UPV) Edificio Nexus (6G), 2ª planta Camino de Vera, s/n Valencia, 46022
Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2016-2017

ECTS

1,5

Campus

Valencia

15 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos
51,75 € Socio de Deportes UPV  1 plazo
51,75 € Personal UPV  1 plazo
51,75 € Alumno UPV alumnos con menos de 30 créditos ECTS incluido PFC o con un 1º ciclo terminado 1 plazo
51,75 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV  1 plazo
59,25 € Público en general  1 plazo
51,74 €  Desempleados/as, discapacitados o minusválidos, familia numerosa y miembros o socios/as de asociaciones colaboradoras y de apoyo (ACTIO, ACCIÓ ECOLOGISTA – AGRÓ, AMA, SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO, AYUNTAMIENTO DE CARRÍCOLA, BIOAGRADABLES, CATEDRA ARTE Y ENFERMEDAD, CATEDRA TIERRA CIUDADANA, CCD: CENTRE DE COOPERACIÓ AL DESENVOLUPAMENT UPV, CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA CONSELLERÍA DE AGRICULTURA MEDIO AMBIENTE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL DE LA GENERALITAT, CENTRE D´ART I NATURA CAN DE FARRERA, CERAI, COORDINADORA VALENCIANA ONGD, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, INGENIEROS SIN FRONTERAS, MAS DE NOGUERA, OKAMBUVAcoop, PLATAFORMA VALENCIANA PER UN NOU MODEL ENERGÈTIC, SEO BIRDLIFE, UTÓPIKA) 1 plazo
59,25 € Público en general
51,75 € Alumni UPV
51,75 € Alumno UPV
51,75 € Personal UPV
51,75 € Socio de Deportes UPV
51,75 € Desempleados/as, discapacitados o minusválidos, familia numerosa y miembros o socios/as de asociaciones colaboradoras y de apoyo (ACTIO, ACCIÓ ECOLOGISTA – AGRÓ, AMA, SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO, AYUNTAMIENTO DE CARRÍCOLA, BIOAGRADABLES, CATEDRA ARTE Y ENFERMEDAD, CATEDRA TIERRA CIUDADANA, CCD: CENTRE DE COOPERACIÓ AL DESENVOLUPAMENT UPV, CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA CONSELLERÍA DE AGRICULTURA MEDIO AMBIENTE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL DE LA GENERALITAT, CENTRE D ´ART I NATURA CAN DE FARRERA, CERAI, COORDINADORA VALENCIANA ONGD, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, INGENIEROS SIN FRONTERAS, MAS DE NOGUERA, OKAMBUVAcoop, PLATAFORMA VALENCIANA PER UN NOU MODEL ENERGÈTIC, SEO BIRDLIFE, UTÓPIKA)

Objetivos

Comprender la peculiaridad de los jardines botánicos como colecciones de plantas vivas ordenadas con criterios científicos, frente a otros tipos de jardines.
Asumir la importancia de este recurso didáctico llamativo y barato: la importancia de lo cercano en la educación en cultura y medioambiente, desde la perspectiva de la sostenibilidad.
Conocer las posibilidades de la educación ambiental como herramienta didáctica para provocar cambios en la sociedad.
Capacitar a los alumnos y alumnas para el diseño de programas y actividades de educación ambiental adaptados a la realidad del público objetivo en cada momento.
Aprender la metodología y didáctica de la educación ambiental para saber cómo contar los graves problemas ambientales que sufre el planeta y como "comunicar" para hacer entender lo que está ocurriendo en los ecosistemas y los impactos que les estamos causando.
Poner en práctica distintos tipos de experiencias y actividades enfocadas según los diferentes perfiles de personas, en contextos tanto curriculares como no curriculares.
Obtener y conocer recursos para la educación ambiental, tanto bibliográficos como visuales para completar nuestro bagaje de experiencias.
Aproximarse a una experiencia real de un Centro de Educación Ambiental de construcción ecológica y bioclimática, declarado edificio modélico para la humanidad, como lugar coherente para el desarrollo de este tipo de actividades.

Acción formativa dirigida a

Titulados superiores que quieran continuar formándose en ámbitos de gran actualidad e interés humanista y solidario como el ecológico, y profundizar práctica o teóricamente en la comunicación de estos conocimientos mediante la Educación Ambiental.
Personas con interés por el crecimiento personal y la formación integral que desean completar su perfil técnico con nuevas dimensiones humanistas, adquiriendo conocimientos fundamentales para pensar y actuar en una época
dilatada de crisis, que conlleva la necesidad de drásticas reformulaciones en la manera de entender el mundo y nuestro lugar en él.


Profesores

  • Jose Vicente Casañs Alamar Profesional del sector
  • Lourdes Tejedor Chapin Profesional del sector
  • Olga Mayoral García-Berlanga Profesional del sector

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Clases presenciales viernes por la tarde y sábados mañana con profesores universitarios y profesionales invitados de nivel nacional e internacional en aulas con recursos multimedia. Seminarios teóricos con lugar para el cuestionamiento y el debate. Salida de campo al jardín botánico de Valencia.

Temas a desarrollar

1º PARTE:
1- Programas y actividades de educación ambiental según los grandes problemas ambientales globales. Metodología aplicada y criterios para diseñarlos.
Los bosques en peligro y la deforestación.
Planeta azul: mares y océanos sobreexplotados.
Uso y abuso de la energía.
Biodiversidad y extinción.
Alimentando al mundo.
Ecología urbana, residuos, consumo responsable, movilidad sostenible.
2- Educación ambiental para "todas las edades".
3- Aplicación práctica a un Centro de Educación Ambiental: criterios de sostenibilidad y espacios diseñados para la educación ambiental, las aulas temáticas.
Aire, agua, cielo y tierra.
Planeta vivo
Planeta herido
Ecoteca.
4- Proyectos y experiencias de educación ambiental en el ámbito nacional e internacional.
5- Diseño de programas y actividades de educación ambiental.
Trabajos por equipos: temáticas y edades.
Exposición y puesta en práctica.
6- Un mundo con una misma mirada respetuosa con el planeta.

2º PARTE:
Los Jardines Botánicos.
1.1. ¿Qué son los jardines botánicos? Diferencias con otros tipos de jardines.
1.2. Origen histórico de los jardines botánicos.
1.3. Los tres pilares de los jardines botánicos: conservación, investigación y didáctica y educación ambiental.

El Jardí Botànic de la Universitat de València
2.1. Peculiaridades de este jardín histórico. Importancia de sus 20 colecciones.
2.2. Líneas básicas de investigación. Herbario, laboratorios, etc.
2.3. Didáctica y educación ambiental. Gabinetes de comunicación y cultura y de didáctica.
2.4. Conservación. Banco de germoplasma y colección de plantas vivas.