Curso

DISEÑO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • Desde: 24/5/19
  • Hasta: 8/6/19
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 24/3/19

Promovido por:
Centro de Investigación Arte y Entorno

Responsable de la actividad:



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

15 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana y Tarde
Viernes 24 de mayo de 15:00 a 21:00 horas
Sábado 25 de mayo de 09:30 a 14:30 horas
Sábado 8 de junio de 09:00 a 14:00 horas

Lugar de impartición
Centro de Formación Permanente (CFP) Universitat Politècnica de València (UPV) Edificio Nexus (6G), 2ª planta Camino de Vera, s/n Valencia, 46022
Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2018-2019

ECTS

1,5

Campus

Valencia

15 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos
59,25 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV  1 plazo
59,25 € Alumno UPV  1 plazo
59,25 € Personal UPV  1 plazo
59,25 € Socio de Deportes UPV  1 plazo
65,25 € Público en general  1 plazo
59,25 €  Personas desempleadas, con diversidad funcional, familia numerosa, miembros o socios de las asociaciones colaboradoras o de apoyo que así lo demuestren tendrán derecho a acceder al precio con descuento. Asociaciones colaboradoras y de apoyo son: FUHEM ecosocial, Actio, Acció Ecologista - Agró, AMA, Soluciones al Cambio Climático, Ayuntamiento de Carrícola, AVEDAM, Bioagradables, Cacis Forn de la Calç, Cátedra Tierra Ciudadana, CCD: Centre de Cooperació al Desenvolupament UPV, Centro de Educación Ambiental de la Consellería de Agricultura Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat, Centre D ́Art i Natura Can de Farrera, CERAI, Coordinadora valenciana ONGD, Ecologistas en Acción, Ingenieros sin Fronteras, Jardín Botánico de Valencia (UV), Mas de Noguera, OkambuvaCoop, Plataforma Valenciana per un nou model energètic, Samaruc digital, Seo Birdlife, Utópika. No se admitirán solicitudes de devolución de tasas una vez iniciado el curso. 1 plazo
65,25€ Público en general
59,25€ Alumni UPV PLUS
59,25€ Alumno UPV
59,25€ Personal UPV
59,25€ Socio de Deportes UPV
59,25€ Personas desempleadas, con diversidad funcional, familia numerosa, miembros o socios de las asociaciones colaboradoras o de apoyo que así lo demuestren tendrán derecho a acceder al precio con descuento. Asociaciones colaboradoras y de apoyo son: FUHEM ecosocial, Actio, Acció Ecologista - Agró, AMA, Soluciones al Cambio Climático, Ayuntamiento de Carrícola, AVEDAM, Bioagradables, Cacis Forn de la Calç, Cátedra Tierra Ciudadana, CCD: Centre de Cooperació al Desenvolupament UPV, Centro de Educación Ambiental de la Consellería de Agricultura Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat, Centre D 'Art i Natura Can de Farrera, CERAI, Coordinadora valenciana ONGD, Ecologistas en Acción, Ingenieros sin Fronteras, Jardín Botánico de Valencia (UV), Mas de Noguera, OkambuvaCoop, Plataforma Valenciana per un nou model energètic, Samaruc digital, Seo Birdlife, Utópika.
No se admitirán solicitudes de devolución de tasas una vez iniciado el curso.

Objetivos

Comprender la peculiaridad de los jardines botánicos como colecciones de plantas vivas ordenadas con criterios científicos, frente a otros tipos de jardines.
Asumir la importancia de este recurso didáctico llamativo y barato: la importancia de lo cercano en la educación en cultura y medioambiente, desde la perspectiva de la sostenibilidad.
Conocer las posibilidades de la educación ambiental como herramienta didáctica para provocar cambios en la sociedad.
Capacitar a los alumnos y alumnas para el diseño de programas y actividades de educación ambiental adaptados a la realidad del público objetivo en cada momento.
Aprender la metodología y didáctica de la educación ambiental para saber cómo contar los graves problemas ambientales que sufre el planeta y como "comunicar" para hacer entender lo que está ocurriendo en los ecosistemas y los impactos que les estamos causando.
Poner en práctica distintos tipos de experiencias y actividades enfocadas según los diferentes perfiles de personas, en contextos tanto curriculares como no curriculares.
Obtener y conocer recursos para la educación ambiental, tanto bibliográficos como visuales para completar nuestro bagaje de experiencias.
Aproximarse a una experiencia real de un Centro de Educación Ambiental de construcción ecológica y bioclimática, declarado edificio modélico para la humanidad, como lugar coherente para el desarrollo de este tipo de actividades.

Acción formativa dirigida a

Titulados universitarios que quieran completar estudios o formarse en ámbitos multidisciplinares de gran actualidad relacionados con el ámbito de la sostenibilidad, la ética ecológica y/o profundizar práctica o teóricamente en la comunicación de estos conocimientos mediante la Educación Ambiental.
Personas con interés por el crecimiento personal y por una formación holística, que desean completar su perfil académico y/o profesional con nuevas dimensiones eco-humanistas, adquiriendo conocimientos fundamentales para pensar y actuar en épocas de crisis y transición, reconsiderando la manera de entender el mundo y nuestro lugar en él.


Profesores

  • Jose Vicente Casañs Alamar Profesional del sector
  • Lourdes Tejedor Chapin Profesional del sector
  • Jaime Güemes Heras Profesional del sector

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Clases presenciales viernes por la tarde y sábados mañana con profesores universitarios y profesionales invitados de nivel nacional e internacional en aulas con recursos multimedia. Seminarios teóricos con lugar para el cuestionamiento y el debate. Salida de campo: visita al jardín botánico de Valencia:
1º PARTE:
- Se aborda la importancia de los jardines botánicos de un modo eminentemente práctico, mediante la visita al Jardí Botànic de la Universitat de València.
- Se visitará tanto el propio jardín, como el edificio de investigación y sus diferentes colecciones y dependencias, estableciendo contacto con los técnicos e investigadores de cada sección.
- Se irán intercalando explicaciones teóricas con una interacción continua del alumnado con el personal del propio jardín.
- Conservación ex-situ. Jardí Botànic de la Universitat de València.
2º PARTE:
- Pretendemos ser eminentemente prácticos y experimentar una gran diversidad de actividades y proyectos de educación ambiental. Dedicaremos unas sesiones prácticas para el diseño de programas de educación ambiental y pasar a su exposición y puesta en práctica.
- Entendemos que la mejor forma de conocer las posibilidades de la educación ambiental como herramienta es utilizarla, viviéndola como participantes a la vez que como educadores/as, para saber cómo plantearlas y qué criterios tener en cuenta para lograr cumplir nuestros objetivos.
- Mostraremos tanto nuestros propios diseños de programas como otros llevados a cabo por otros colectivos. Queremos ser capaces de transmitir nuestro entusiasmo contagioso y que este sea capaz de provocar cambios como un efecto "onda" en los participantes y estos a su vez en la sociedad.
- Tratamos de reforzar los valores éticos capaces de generar un cambio de actitudes en nuestras relaciones con el Planeta, para comenzar un camino hacia la coherencia ambiental.

Temas a desarrollar

1º PARTE:
Los Jardines Botánicos.
1.1. ¿Qué son los jardines botánicos? Diferencias con otros tipos de jardines.
1.2. Origen histórico de los jardines botánicos.
1.3. Los tres pilares de los jardines botánicos: conservación, investigación y didáctica y educación ambiental.

El Jardí Botànic de la Universitat de València
2.1. Peculiaridades de este jardín histórico. Importancia de sus 20 colecciones.
2.2. Líneas básicas de investigación. Herbario, laboratorios, etc.
2.3. Didáctica y educación ambiental. Gabinetes de comunicación y cultura y de didáctica.
2.4. Conservación. Banco de germoplasma y colección de plantas vivas.

2º PARTE:
1- Programas y actividades de educación ambiental según los grandes problemas ambientales globales. Metodología aplicada y criterios para diseñarlos.
Los bosques en peligro y la deforestación.
Planeta azul: mares y océanos sobreexplotados.
Uso y abuso de la energía.
Biodiversidad y extinción.
Alimentando al mundo.
Ecología urbana, residuos, consumo responsable, movilidad sostenible.
2- Educación ambiental para "todas las edades".
3- El Centro de Educación Ambiental ACTIO: criterios de sostenibilidad y espacios diseñados para la educación ambiental, las aulas temáticas.
Aire, agua, cielo y tierra.
Planeta vivo
Planeta herido
Ecoteca.
4- Proyectos y experiencias de educación ambiental en el ámbito nacional e internacional.
5- Diseño de programas y actividades de educación ambiental.
Trabajos por equipos: temáticas y edades.
Exposición y puesta en práctica.
6- Un mundo con una misma mirada respetuosa con el planeta.