Curso

DISEÑO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • Desde: 15/5/20
  • Hasta: 23/5/20
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Presencial

Preinscripción desde el 15/3/20

Matrícula disponible hasta el 13/5/20

Promovido por:
Centro de Investigación Arte y Entorno

Responsable de la actividad:
José Luis Albelda Raga



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

15 horas


0 horas


0 horas

Horario

Mañana y Tarde
viernes tarde, sábado mañana
viernes 15 de mayo de 16:00-20:30 ; sábado 16 de mayo de 10:00-17:00 y sábado 23 de mayo de 9:30-14:30

Lugar de impartición
Centro de Formación Permanente (CFP) Universitat Politècnica de València (UPV) Edificio Nexus (6G), 2ª planta Camino de Vera, s/n Valencia, 46022
Modalidad

PRESENCIAL

Curso

2019-2020

ECTS

1,5

Campus

Valencia

15 h

Presenciales

0 h

Online

Precio Colectivo Plazos
59,25 € Personal UPV  1 plazo
59,25 € Alumno UPV  1 plazo
59,25 € Socio de Deportes UPV  1 plazo
59,25 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV  1 plazo
65,25 € Público en general  1 plazo
59,25 €  Precio con descuento aplicable a: todas las personas desempleadas, con diversidad funcional, familia numerosa,socias o miembros de las siguientes asociaciones colaboradoras o de apoyo que así lo demuestren: Actio, AccióEcologista - Agró, Ayuntamiento de Carrícola, AVEDAM, Bioagradables, Cacis Forn de la Calç, Caixa Popular, Cátedra TierraCiudadana, CCD: Centre de Cooperació al Desenvolupament UPV, Centro de Educación Ambiental de la Conselleríade Agricultura Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Rura 1 plazo
59,25€ Alumni UPV PLUS o AAA UPV
59,25€ Alumno UPV
59,25€ Personal UPV
59,25€ Socio de Deportes UPV
65,25€ Público en general
59,25€ Precio con descuento aplicable a: todas las personas desempleadas, con diversidad funcional, familia numerosa,socias o miembros de las siguientes asociaciones colaboradoras o de apoyo que así lo demuestren: Actio, AccióEcologista - Agró, Ayuntamiento de Carrícola, AVEDAM, Bioagradables, Cacis Forn de la Calç, Caixa Popular, Cátedra TierraCiudadana, CCD: Centre de Cooperació al Desenvolupament UPV, Centro de Educación Ambiental de la Conselleríade Agricultura Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat, Centre D Art i Natura Can deFarrera, CERAI, Coordinadora valenciana ONGD, Ecologistas en Acción, Fuhem ecosocial, Fundación Los Madroños, Ingenieros sinFronteras, Jardín Botánico de Valencia (UV), Mandarina Borda, Mas de Noguera, OkambuvaCoop, PlataformaValenciana per un nou model energètic, Recartografías, Samaruc digital, Seo Birdlife y Terreta Neta.
No se admitirán solicitudes de devolución de tasas una vez iniciado el curso.

Acción formativa dirigida a

Titulados universitarios que quieran completar estudios o formarse en ámbitos multidisciplinares de gran actualidad relacionados con el ámbito de la sostenibilidad, la ética ecológica y/o profundizar práctica o teóricamente en la comunicación de estos conocimientos mediante la Educación Ambiental.
Personas con interés por el crecimiento personal y por una formación holística, que desean completar su perfil académico y/o profesional con nuevas dimensiones eco-humanistas, adquiriendo conocimientos fundamentales para pensar y actuar en épocas de crisis y transición, reconsiderando la manera de entender el mundo y nuestro lugar en él.


Profesores

  • Jose Vicente Casañs Alamar Profesional del sector
  • Lourdes Tejedor Chapin Profesional del sector
  • Olga Mayoral García-Berlanga Profesional del sector

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Clases presenciales viernes por la tarde y sábados mañana con profesores universitarios y profesionales invitados de nivel nacional e internacional en aulas con recursos multimedia. Seminarios teóricos con lugar para el cuestionamiento y el debate. Dos salidas de campo: visita al jardín botánico de Valencia y visita al Centro de Educación Ambiental Actio (Alborache)
1º PARTE:
- Se aborda la importancia de los jardines botánicos de un modo eminentemente práctico, mediante la visita al Jardí Botànic de la Universitat de València.
- Se visitará tanto el propio jardín, como el edificio de investigación y sus diferentes colecciones y dependencias, estableciendo contacto con los técnicos e investigadores de cada sección.
- Se irán intercalando explicaciones teóricas con una interacción continua del alumnado con el personal del propio jardín.
- Conservación ex-situ. Jardí Botànic de la Universitat de València.
2º PARTE:
- Pretendemos ser eminentemente prácticos y experimentar una gran diversidad de actividades y proyectos de educación ambiental. Dedicaremos unas sesiones prácticas para el diseño de programas de educación ambiental y pasar a su exposición y puesta en práctica.
- Entendemos que la mejor forma de conocer las posibilidades de la educación ambiental como herramienta es utilizarla, viviéndola como participantes a la vez que como educadores/as, para saber cómo plantearlas y qué criterios tener en cuenta para lograr cumplir nuestros objetivos.
- Mostraremos tanto nuestros propios diseños de programas como otros llevados a cabo por otros colectivos. Queremos ser capaces de transmitir nuestro entusiasmo contagioso y que este sea capaz de provocar cambios como un efecto "onda" en los participantes y estos a su vez en la sociedad.
- Tratamos de reforzar los valores éticos capaces de generar un cambio de actitudes en nuestras relaciones con el Planeta, para comenzar un camino hacia la coherencia ambiental.

Temas a desarrollar

1º PARTE:
Los Jardines Botánicos.
1.1. ¿Qué son los jardines botánicos? Diferencias con otros tipos de jardines.
1.2. Origen histórico de los jardines botánicos.
1.3. Los tres pilares de los jardines botánicos: conservación, investigación y didáctica y educación ambiental.

El Jardí Botànic de la Universitat de València
2.1. Peculiaridades de este jardín histórico. Importancia de sus 20 colecciones.
2.2. Líneas básicas de investigación. Herbario, laboratorios, etc.
2.3. Didáctica y educación ambiental. Gabinetes de comunicación y cultura y de didáctica.
2.4. Conservación. Banco de germoplasma y colección de plantas vivas.

2º PARTE:
1- Programas y actividades de educación ambiental según los grandes problemas ambientales globales. Metodología aplicada y criterios para diseñarlos.
Los bosques en peligro y la deforestación.
Planeta azul: mares y océanos sobreexplotados.
Uso y abuso de la energía.
Biodiversidad y extinción.
Alimentando al mundo.
Ecología urbana, residuos, consumo responsable, movilidad sostenible.
2- Educación ambiental para "todas las edades".
3- El Centro de Educación Ambiental ACTIO: criterios de sostenibilidad y espacios diseñados para la educación ambiental, las aulas temáticas.
Aire, agua, cielo y tierra.
Planeta vivo
Planeta herido
Ecoteca.
4- Proyectos y experiencias de educación ambiental en el ámbito nacional e internacional.
5- Diseño de programas y actividades de educación ambiental.
Trabajos por equipos: temáticas y edades.
Exposición y puesta en práctica.
6- Un mundo con una misma mirada respetuosa con el planeta.