Curso

EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES LOCALES.

  • Desde: 30/7/18
  • Hasta: 30/9/18
  • Campus de Valencia
  • Idioma: Castellano
  • Online

Preinscripción desde el 26/6/18

Matrícula disponible hasta el 6/8/18

Promovido por:
Dpto. de Urbanismo

Responsable de la actividad:
Mª Jesus Romero Aloy



Modalidad

Presencial Online Emisión en directo

0 horas


50 horas


0 horas

Lugar de impartición
ON LINE
Certificación

Aprovechamiento

Modalidad

ONLINE

Curso

2017-2018

ECTS

5

Campus

Valencia

0 h

Presenciales

50 h

Online

Precio Colectivo
200 € Personal UPV 
200 € Alumno UPV 
200 € Alumni UPV PLUS o AAA UPV 
235 € Público en general 
200 €  Desempleados
200 €  Empleados públicos
200,00 € - Personal UPV
200,00 € - Alumni UPV PLUS
235,00 € - Público en general
200,00 € - Alumno UPV
200,00 € - Empleados públicos
200,00 € - Desempleados

Objetivos

El nuevo marco económico-financiero y tributario de las Entidades Locales determinado por la multitud de normas emitidas por el Estado desde 2012, en particular la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Suficiencia Financiera, hace imprescindible un estudio conjunto de ese nuevo régimen jurídico para conexionarlo con el Real Decreto Legislativo 2/2004, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL).
La estabilidad presupuestaria, consagrada constitucionalmente, es base para impulsar el crecimiento y la creación de empleo, para garantizar el bienestar de los ciudadanos, crear oportunidades a los emprendedores y ofrecer una perspectiva de futuro más próspera, justa y solidaria. La salvaguardia de la estabilidad presupuestaria es un instrumento indispensable para lograr este objetivo, tanto para garantizar la financiación adecuada del sector público y los servicios públicos de calidad sobre los que descansa el sistema de bienestar, como para ofrecer seguridad a los inversores respecto a la capacidad de la economía para crecer y atender nuestros compromisos.
La crisis económica puso rápidamente de manifiesto la insuficiencia de los mecanismos de disciplina de la anterior Ley de Estabilidad Presupuestaria. En el marco de esa Ley se alcanzó el mayor déficit de nuestras Administraciones Públicas, con un 11,2 por ciento del Producto Interior Bruto en 2009.
Paralelamente, las tensiones financieras desencadenadas en los mercados europeos, pusieron en evidencia la fragilidad del entramado institucional de la Unión Europea y la necesidad de avanzar en el proceso de integración económica, con la premisa de lograr una mayor coordinación y responsabilidad fiscal y presupuestaria de los Estados miembros. En este contexto se han aprobado una serie de iniciativas legislativas en el ámbito europeo orientadas a reforzar las reglas fiscales comunes y desarrollar una mayor supervisión económica y fiscal. El Pacto Fiscal europeo, la mayor coordinación, vigilancia y supervisión en materia presupuestaria, acompañados del desarrollo del mecanismo de estabilidad financiera para dar una respuesta conjunta a las tensiones de los mercados financieros, constituyen el marco de gobernanza económica que define una Unión Europea reforzada y capaz de hacer frente a los exigentes retos del nuevo escenario económico internacional.
Esta situación exige aplicar una política económica contundente basada en dos ejes complementarios que se refuerzan: La consolidación fiscal, es decir, la eliminación del déficit público estructural y la reducción de la deuda pública, y las reformas estructurales. Todo ello es objeto de estudio en este curso.
En septiembre de 2011 se reformó el artículo 135 de la Constitución Española, introduciendo al máximo nivel normativo de nuestro ordenamiento jurídico una regla fiscal que limita el déficit público de carácter estructural en nuestro país y limita la deuda pública al valor de referencia del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. El nuevo artículo 135 establece el mandato de desarrollar el contenido de este artículo en una Ley Orgánica antes del 30 de junio de 2012. Con la aprobación de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas se da pleno cumplimiento al mandato constitucional, En el primer tema de este curso se analiza con detalle dicha norma orgánica.
Pero, además, la reforma de la Constitución pretende también manifestar el claro compromiso de España con las exigencias de coordinación y definición del marco de estabilidad común de la Unión Europea. Por ello, la referencia a la normativa de estabilidad europea, tanto en la Constitución como en la Ley Orgánica, es constante, siendo además España uno de los primeros países en incorporar el paquete de gobernanza económica europea a su ordenamiento jurídico interno. Además, esta Ley da cumplimiento al Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria de 2 de marzo de 2012, garantizando una adaptación continua y automática a la normativa europea, de ahí su importancia para su estudio en este curso.
El curso ofrece una visión pormenorizada de la citada ley orgánica, de la economía sostenible del sector público según la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, así como de aquella parte destinada a la gestión presupuestaria del TRLRHL en sus últimas modificaciones, sufridas consecuencia de ese nuevo avatar de normas jurídicas al albur de la crisis económica y de las medidas impuestas por la Unión Europea.
Como objetivo general se pretende que el alumno sea consciente del nuevo marco económico-financiero aplicable a las Entidades Locales y, principalmente su gestión presupuestaria, ateniendo primero a determinar los principios básicos aplicables a todas las administraciones públicas, para posteriormente analizar la estructura presupuestaria, la aprobación, ejecución y liquidación presupuestaria, con una breve referencia a la tesorería, contabilidad y control interno de fiscalización de las cuentas de las entidades locales.
Como objetivo específico, se pretende que al finalizar el curso el alumno haya adquirido nociones suficientes que le permitirán conocer los nuevos principios a los que debe ajustarse la actividad presupuestaria de los entes locales, así como tramitar la aprobación del presupuesto, las modificaciones presupuestarias y su liquidación. Además, adquirirá conocimientos primordiales sobre el funcionamiento de la tesorería municipal y de la contabilidad. Finalmente, será capaz de determinar las técnicas y procesos de fiscalización interna de la gestión económico-financiera de las entidades locales y el sentido de los reparos de la intervención municipal.
Recientemente se ha publicado Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local cuya entrada en vigor está prevista para el día 1 de julio de 2018. Este Real Decreto por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del sector público local trae causa de la propia Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que modifica los artículos 213 y 218 del TRLRHL, y encomienda al Gobierno regular sobre los procedimientos de control y metodología de aplicación, con el fin de, entre otros objetivos, lograr un control económico-presupuestario más riguroso y reforzar el papel de la función interventora en las Entidades Locales.
Por consiguiente, se trata de un planteamiento basado en el interés general, que afecta a la totalidad del sector público local, y que pretende asegurar la gestión regular de los fondos públicos, el empleo eficiente de los mismos y la sostenibilidad financiera de las Entidades Locales. A estos efectos, se regula el régimen de control sobre la base de la experiencia en el ejercicio de esta función y se configura un modelo consistente con el establecido para el sector público estatal.
El mandato recogido en el artículo 213 del TRLRHL, prevé cubrir un vacío legal y hacer posible la aplicación generalizada de técnicas, como la auditoría en sus diversas vertientes, a las Entidades Locales en términos homogéneos a los desarrollados en otros ámbitos del sector público. Para ello, se contará con la participación de la Intervención General de la Administración del Estado.
En cuanto al artículo 218 TRLRHL, en el supuesto de discrepancia entre los criterios de los órganos responsables de la gestión y de control, se estipula la posibilidad de que el Presidente de la Entidad Local eleve consulta al órgano especializado de conformidad con la competencia para el ejercicio de la tutela financiera lo que, sin lugar a dudas, supone un importante paso a efectos de lograr la aplicación de criterios homogéneos.
Asimismo, la disposición adicional séptima de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, prevé un instrumento de colaboración orientado a facilitar el desarrollo de las funciones de control interno en el sector público local, abriendo la posibilidad de que las Entidades Locales puedan suscribir Convenios con la Intervención General de la Administración del Estado como mecanismo de apoyo y asistencia a los órganos de control de las Corporaciones Locales. Por lo expuesto, este Real Decreto también debe ser objeto detallado de estudio en este curso. Por lo que el alumno tendrá un conocimiento pleno del nuevo régimen jurídico referido al control interno del sector público local.

Acción formativa dirigida a

­- Estudiantes de GAP o derecho, ciencias políticas y de la administración, incluso de cualquier grado puesto que en algún momento de su profesión precisarán relacionarse con las administraciones públicas y deberán distinguir qué es el sector público del sector privado, lo que conlleva ampliar sus conocimientos y experiencia en este sector.
­- Funcionarios administraciones públicas estatal, autonómica o local y resto del personal del sector público.
­- Opositores al sector público.
­- Operadores privados que se relacionen con el sector público.


Profesores

  • Carlos García Gallego Profesor/a Titular de Universidad
  • Juan María Martínez Otero Profesional del sector
  • Mª Jesus Romero Aloy Profesor/a Titular de Universidad

Metodología didáctica y sistemas de evaluación

Las clases se imparten a través de POLIFORMAT de la Universidad Politécnica de Valencia, en la cual el alumno dispondrá, desde el primer día de curso, de todo el material necesario para el seguimiento y estudio del curso así como de todos los exámenes y prácticas a realizar para superar el curso.

Temas a desarrollar

Tema 1. La estabilidad presupuestaria y suficiencia financiera de las administraciones públicas: Financiación adicional para determinadas entidades locales
Tema 2. Los presupuestos de las entidades locales: contenido y aprobación. La Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales, actualizada por la Orden HAP/419/2014, de 14 de marzo
Tema 3. Los créditos del presupuesto de gastos y sus modificaciones
Tema 4. La ejecución de los presupuestos de gastos e ingresos de las entidades locales: fases del procedimiento de gestión de gastos y de ingresos
Tema 5. La liquidación de los presupuestos de las entidades locales: Resultado presupuestario y remanente de tesorería
Tema 6. Normas específicas presupuestarias para los organismos autónomos y sociedades mercantiles. La consolidación presupuestaria
Tema 7. La tesorería de las entidades locales
Tema 8. La contabilidad de las entidades locales: los estados de cuentas anuales
Tema 9. El control interno y fiscalización de la gestión económico-financiera de las entidades locales: El Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local
Tema 10. Control externo de la gestión económico financiera de las entidades locales: Caso particular de las entidades locales valencianas